Contenidos rápidos, segmentados y pensados para ser vistos desde la versión móvil. Conoce las últimas novedades para implementar en tu pyme.
Con la digitalización es cada vez más importante que las empresas aprovechen las infinitas posibilidades que entrega la tecnología, independiente si son micro, pequeñas o medianas. Y una manera de hacerlo es capacitándote en Marketing Digital.
También llamado Mercadotecnia en Internet o Marketing Online, hace referencia a la combinación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Aplica tecnologías o plataformas tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones (móviles o web) y redes sociales, permitiendo un seguimiento más preciso del Retorno de Inversión (ROI) en relación con los canales tradicionales (TV, radio, diario).
En Comunidad Empresas de Entel te compartimos 7 tendencias que trae el marketing digital este nuevo año para que puedas aplicarlas en la estrategia de tu negocio usando las ventajas de Internet.
1. Fast content
Es la tendencia al consumo rápido de contenidos y se perfila como una de las más importantes este 2019. El desafío es combinar calidad con rapidez para conectar en sólo unos segundos con el usuario, debido a que los tiempos de permanencia han disminuido y las audiencias quieren nutrirse de información, pero de manera rápida, concisa y concreta. El fast content puede incluir Stories en Instagram o microcápsulas de videos.
2. Del content marketing al context marketing
El marketing de contenidos se enfoca en crear contenido educativo y útil en la página web, blog o redes sociales del negocio, incluyendo buenas prácticas SEO para atraer al público objetivo. Por otro lado, el marketing de contexto es la tendencia 2019, y se enfoca en conocer al cliente y sus intereses, generando contenidos personalizados, con la perspectiva correcta para ellos y en el momento preciso.
3. Rentabilización de clientes
Cuando se enfoca en los productos se pierde el interés en los clientes. Lo que propone la rentabilización es lo contrario: enfocarse en la experiencia de compra, identificando patrones para añadir valor al momento previo, durante y post venta, con una atención personalizada y exclusiva. La tendencia apunta a anticiparse con ofertas de productos complementarios, de valor superior, probabilidad de fuga y promociones comerciales para cada fase comercial (captación, desarrollo, fidelización, retención, recuperación).
4. Mobile first
Es una filosofía de diseño que propone que tu contenido sea creado para “móviles primero”, y que luego se adapte al tamaño de escritorio, ya que el 82,9% de los accesos a Internet en Chile son móviles, destacando un crecimiento de la navegación a través de Smartphones, del 19,8% de crecimiento en el último año (según datos entregados por la Subtel).
5. Video programático
Es un recurso publicitario que compra propaganda digital en formato de videos. Para aplicar esta tendencia es importante mantener el objetivo de tu marca, pensar en la audiencia y en el canal en que se mostrará. También debes conocer a tu target, ser novedoso y analizar a tu competencia. Un punto importante es que puedas generar tu propio contenido visual (no imitar otros virales), de tal manera de ser el primero en mente (top of mind) de tus clientes.
6. Social Commerce
Según datos entregados por Hootsuite, el 70% de la Generación Z en China está optando por comprar directamente en redes sociales. La tendencia del Social Commerce (comercio en redes sociales) es especialmente agradecida por los más jóvenes, que agradecen las publicaciones de Instagram Shopping para realizar el pago sin tener que abandonar la aplicación. Otra recomendación, es que muestres en detalle tus productos o servicios, con videos, livestreams o imágenes de alta calidad, para que tus potenciales clientes tengan una idea clara de la apariencia antes de realizar una compra.
7. Automatización del Marketing
O Marketing Automation, es una metodología que utiliza un software para automatizar procesos y acciones de marketing como segmentación, gestión de campañas, respuestas automáticas, clasificación de usuarios en base a comportamientos, entre otros. El objetivo es agilizar y simplificar los procesos, sobre todo para entregar contenido valioso, relevante y segmentado para el usuario, identificando su fase de compra (antes, durante o después).