Dueños Pyme: 4 acciones para impulsar tu creatividad
Dueños Pyme: 4 acciones para impulsar tu creatividad
Desarrollar esta habilidad te ayudará a potenciar ideas originales y resolver de mejor forma distintas problemáticas de tu negocio.
¿Has pensado alguna vez que la creatividad no es lo tuyo? Si es así, debes saber que esta habilidad está presente en el ADN de todo dueño Pyme.
Así lo explica Andrés Sanhueza, docente del curso Creatividad e Innovación en la Universidad Finis Terrae, afirmando que desde que nacemos todos somos creativos “Por temas de formación, hay veces que esa capacidad parece disminuir o no existir, pero en definitiva -a través de diversos ejercicios- se puede volver a desarrollar. Es como andar en bicicleta, nunca se olvida”, comenta.
¿Qué acciones permiten impulsar la creatividad?
De acuerdo al experto, por medio de estos ejercicios y predisposiciones,los dueños de negocios pueden
despertar su creatividad. ¡A ponerlo en práctica!
- Tener psicología positiva: “Este es el punto de partida. Hay que prepararse mentalmente para volver a ser creativo, predisponiéndose a ver las situaciones que enfrenta una Pyme a través de nuevos puntos de vista”.
- Ver los errores como oportunidades: “Sobre todo frente a fracasos o impasses. La idea es impulsar siempre la búsqueda de soluciones a estos problemas, aunque parezca imposible. La frustración es una barrera para la creatividad”.
- Aprender nuevas metodologías: “Instruirse sobre Design Thinking (modelo que apunta a pensar más allá) o sobre Lean Startup (metodología basada en el aprendizaje validado, que busca retroalimentación del cliente) puede resultar muy útil. Estas herramientas permiten visualizar ideas que tenemos en mente y generar acciones para implementarlas en la práctica, lo que impulsa nuevas formas de pensar”.
- Contar con equipos multidisciplinarios: “Aunque sean dos personas las que conformen la Pyme, lo importante es combinar habilidades diferentes, un aporte fundamental para generar nuevas soluciones y compartir puntos de vistas distintos”.
¿Por qué es importante que los dueños Pyme desarrollen su creatividad?
Para comenzar, destaca Sanhueza, es fundamental en la resolución de problemas, ya que “permite verlos desde lo humano, es decir, cómo afecta a los usuarios, al producto y a las necesidades de los involucrados. Esta experiencia y observación hace más fácil el encuentro de una salida creativa”.
La capacidad de transformar los errores en experiencias positivas es otra ventaja para el docente, “ya que permite llevar las situaciones a niveles superiores, lo que puede traducirse en productos y servicios originales, o aumentar la calidad de aquellos que ya existen”.
Por último, finaliza, los dueños de negocios creativos tienen una ventaja por sobre los demás: “tienen lo necesario para llevar a cabo sus ideas de forma única y así diferenciarse en el mercado”.