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¿Qué esperar del asistente virtual?

¿Qué esperar del asistente virtual?

“Son el comienzo de ese futuro que hemos visto en películas”, afirma Laura Fernández, entrenadora UX Writer de ClaudIA en Entel.

Desde hace algunos años nos hemos acostumbrado a convivir con asistentes de inteligencia artificial como Alexa, Siri o Google Assistant, sin embargo, estos sólo responden a algunos comandos, ninguno de ellos tiene lo que se considera inteligencia.

Alexa, por ejemplo, es capaz de poner música en la habitación, Google Assistant, reservar una hora en el salón de belleza; y en el caso de Siri, puede activar las alarmas en el teléfono, pero ninguno de los tres reconoce más allá de un rango concreto de órdenes.

En definitiva, estos asistentes que tienden a equivocarse con facilidad han sido poco útiles en tiempos donde la tecnología avanza de forma dinámica con el consumidor; sus limitaciones en esta última década no permitieron explorar otras expectativas.

De cara al futuro, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, el panorama de opciones será más favorable, puesto que estos sistemas serán capaces de lidiar con las minucias diarias como tomar apuntes de reuniones, buscar información o comprar por internet.

Según MIT Technology Review, los asistentes de inteligencia artificial del futuro serán capaces de realizar tareas más complejas, perfeccionando la síntesis de voz y permitiendo hacer comandos más avanzados para empezar a conversar con ellos.

En consecuencia, según información del portal especializado, se espera que para el próximo año las nuevas técnicas que descubren las relaciones semánticas entre las palabras aplicadas a las máquinas logren entender mejor el lenguaje natural, porque si bien es cierto, que versiones como Google Duplex y AliMe ya están disponibles en el mercado, todavía faltan obstáculos técnicos por vencer.

El mayor desafío para el próximo año será resolver la comprensión de las máquinas sobre lo que decimos. Corregido ese problema, será posible ver más progresos, incluso pudiendo convertirse en un cuidador o acompañante.

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Inteligencia Artificial 

En junio de 2017 había 5,8 millones de altavoces inteligentes funcionando en el mundo. Según datos de Canalis y Voicebot, un año más tarde eran casi 17 millones. Uno de cada tres es un dispositivo de Google y alrededor de un 25% es de Amazon. Sólo en el segundo trimestre de 2018 se vendieron 2,3 millones de Google Home Mini y 2,2 millones de Amazon Echo Dot.

Ahora bien, según información del portal Nobbot, en un estudio reciente de Adobe Digital Insights, el 76% de los usuarios de un altavoz inteligente ha aumentado su uso en el último año. El 71% lo utiliza a diario y un 44% lo hace varias veces al día. ¿Y para qué? Pues para dos de las actividades favoritas del ser humano: escuchar música y hablar del tiempo. El 70% de los usuarios les pide que reproduzcan música y el 64% el pronóstico meteorológico.

Laura Fernández, entrenadora UX Writer de ClaudIA en Entel, asegura que “los asistentes virtuales llegaron para quedarse porque son el comienzo de ese futuro virtual que hemos visto en películas futuristas, donde logran un nivel de entendimiento y reconocimiento para responder eficazmente en muchas áreas”

La entrenadora de ClaudIA señala que los IA están pasando a ser muy relevantes para las grandes empresas, porque en un principio sólo eran capaces de entregar preguntas y respuestas básicas, ahora, son capaces de realizar transacciones, así como entregar respuestas específicas y detalladas sobre ciertos temas.

Además, advierte que se esperan muchos avances a grandes rasgos, tales como, lograr integrar asistentes virtuales en diferentes áreas donde puedan ser útiles.

“Chile no se quedó atrás en este tema y la idea es alcanzar todo aquello que en algún momento se imaginó y hacerlo realidad”, dice Laura.

Por otro lado, explica que “para lograr que un asistente virtual sea eficiente y certero es necesario un equipo de profesionales de diferentes áreas, que puedan trabajar en conjunto para darle vida, conocimiento, efectividad y, sobre todo, que sea capaz de entregar la mejor experiencia al usuario que habla con el asistente”.

En esa línea, agrega que los asistentes virtuales ya están inmersos en diferentes empresas, pymes bancos, entre otros.

“Los asistentes son capaces de entregar información específica que les pidan, realizar transacciones, enviar documentos, mostrar videos, utilizar imágenes, lograr un nivel de entendimiento y reconocimiento para responder eficazmente en muchas áreas”, detalla Laura.

Para finalizar, la experta concluye que “en mi caso que trabajo con la asistente virtual de Entel, ClaudIA, puedo decir que en el transcurso de un año y un poco más ha crecido muchísimo. Detecta y responde correctamente a las preguntas de los clientes, es capaz de entregar información específica como el monto de su boleta, enviar en pdf la boleta, entregar el saldo o la información de su plan, entre otros. Hemos sido capaces de estar en la punta de la ola con los avances que tienen los asistentes virtuales del mundo”.
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