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Cadena de valor de una empresa: ¿Qué es y cómo podemos digitalizarla?

Cadena de valor de una empresa: ¿Qué es y cómo podemos digitalizarla?

La cadena de valor de una empresa es una de las herramientas de análisis más utilizadas en el mundo empresarial, ya que permite estudiar las principales actividades de una empresa y conocer cuál es el valor que aporta cada una de ellas, así como encontrar la manera de aumentar su aportación.

En este artículo veremos un ejemplo de cadena de valor de una empresa, detallaremos en qué consiste y qué actividades se deben evaluar dentro de este tipo de análisis. También veremos cómo se pueden digitalizar cada una de las áreas que forman la cadena de valor y qué ventajas se pueden obtener de esta transformación.

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía

¿Qué es la cadena de valor de una empresa?

La cadena de valor es una herramienta de análisis interno a través de la cual podemos descubrir cuánto valor aporta cada una de las actividades de una empresa en el producto final. Es un método introducido en el año 1985 por Michael Porter, por lo que a menudo se denomina también como cadena de valor de Porter.

Para realizar este análisis se deben dividir las funciones más importantes de la empresa en diferentes actividades, que normalmente están conectadas entre sí en forma de “cadena”. Esto permite desgranar la lógica de fabricación de un producto o servicio, ver qué actividades lo componen y cuáles de ellas aportan más valor, con el objetivo de optimizarlas o priorizar los recursos empleados. Estas actividades se suelen dividir entre primarias y secundarias:

Actividades primarias

Son actividades relacionadas con la propia elaboración física del producto, es decir, desde la adquisición de la materia prima hasta que el producto llega a manos del cliente. Podemos identificar:

  • Logística interna: control de inventarios, búsqueda/traslado de materia prima… son las actividades relacionadas con la adquisición de materia prima mediante proveedores. Ejemplo: madera para fabricar una silla. 
  • Operaciones: son las actividades relaciones con el procesamiento de la materia prima hasta que se convierte en el producto final. Ejemplo: proceso de fabricación de una silla.
  • Logística externa: transporte del producto final hasta llegar al cliente final. Incluye almacenes o rutas de distribución. Ejemplo: Distribución de sillas a tiendas y venta. 
  • Marketing y ventas: se refiere a las estrategias utilizadas para dar a conocer su producto mediante la publicidad, ya sea online y offline. Ejemplo: anuncio en Facebook Ads.
  • Postventa/mantenimiento: añaden valor al producto después de la compra, y están relacionadas con la atención al cliente y la reparación de productos. Ejemplo: reparación de una silla dañada que está en garantía.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias son aquellas que no están relacionadas directamente con el producto pero que sin embargo son imprescindibles para que las primarias funcionen de forma óptima. Las más importante son: 

  • Infraestructura de la organización: actividades que mantienen a la empresa en funcionamiento, desde la planificación o la contabilidad hasta la dirección general o el control de calidad. Ejemplo: control de calidad de las sillas. 
  • Departamento de RRHH: las actividades de recursos humanos también son importantes en cualquier ejemplo de cadena de valor, ya que son los encargados de los temas relacionados con la contratación de los empleados, así como del cuidado de los pagos, vacaciones, bienestar, etc. Ejemplo: contratación de personal cualificado en carpintería. 
  • I+D: la investigación y el desarrollo deben estar también presentes en la cadena de valor de una empresa, ya que permite optimizar procesos y mejorar la calidad del producto. Ejemplo: automatización del proceso del barnizado de las sillas.
  • Compras: el departamento de compras se encarga de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo todas las actividades, desde las primarias hasta las secundarias. Ejemplo: maquinaria para cortar madera.

La digitalización de la cadena de valor debe ser tu principal objetivo

La transformación digital se ha convertido en una obligación para todas las empresas, algo que ha quedado patente en la pandemia de la covid-19. Digitalizar cada una de las actividades de la cadena de valor debe ser el objetivo de cualquier empresa. Ya no es una cuestión de ser más competitivos, es una cuestión de supervivencia. Adaptar la cadena de valor y cambiar el enfoque global de la empresa es algo imprescindible.

En el ejemplo de cadena de valor que hemos visto, todas las actividades se pueden digitalizar de una forma u otra. Desde Entel queremos ayudarte a digitalizar tu cadena de valor a través de los servicios disponibles en nuestro Digital Market, es por eso, que a continuación te enseñaremos cómo puedes digitalizar cada uno de los pasos, junto con presentarte algunas de las soluciones tecnológicas que ofrecemos a las empresas.

  • Logística interna: la compra de la materia prima, en este caso la madera, puede automatizarse de tal forma que nunca haya exceso o falta, ya que se dispone de la información suficiente de oferta y demanda, no solo la actual, sino que también se puede prever la de un futuro cercano. Los software utilizados en este ámbito permiten gestionar el inventario de toda la materia prima, de los productos terminados, y otros muchos datos útiles que nos ayudan a optimizar esta parte de la cadena. 
  • Operaciones: las operaciones de fabricación se pueden optimizar, ya sea a través de la automatización o la mejora de los procesos. Esto puede conseguirse gracias a la recopilación y análisis de datos
  • Logística externa: la tecnología y la inteligencia artificial han ayudado a las empresas a optimizar sus rutas de despacho, disminuyendo considerablemente los tiempos de entrega de sus productos. El boom de la venta por internet ha exigido a las marcas que cuenten con sistemas de eCommerce y Delivery, lo que para muchos ha sido un gran desafío. Por eso, hemos disponibilizado Tu Negocio Digital, servicio en donde te ayudamos a implementar tu página web y te enseñamos todo lo que necesitas saber para editarla y mantenerla siempre actualizada.
  • Marketing y ventas: la omnicanalidad del marketing y las ventas permite aumentar no solo los beneficios, sino que también el alcance de nuestro negocio. La microsegmentación, la hiperpersonalización y un mayor alcance son algunas de las principales ventajas. Algunas de las herramientas actuales permiten gestionar todo lo referente a redes sociales desde un solo lugar y de forma muy sencilla. Con ellos podrás programar el contenido de tus diferentes redes sociales, revisar los resultados de tus publicaciones y analizar los datos de tus seguidores, mejorando tu comunicación.
  • Postventa/mantenimiento: debemos entender qué canales de atención prefieren nuestros clientes y asegurar una buena atención en cada uno de ellos. En los canales tradicionales podemos habilitar servicios en tiendas físicas o llamadas telefónicas, mientras que en los canales digitales contamos con las opciones de correo electrónico, mensajes por WhatsApp o chats en nuestra web o redes sociales. Para esta última opción, en Entel Empresas contamos con el servicio Chatbot, que te permitirá responder de manera automática a tus clientes.
  • Infraestructura: el manejo de la empresa puede optimizarse gracias a los datos obtenidos y al uso de diferente software para gestionar las diferentes actividades que forman parte de la infraestructura de la empresa, como por ejemplo la gestión de finanzas o la firma de contratos, entre muchas otras. Gracias estas herramientas podremos mejorar la toma de decisiones, aumentar el rendimiento de los trabajadores e incrementar el valor de todas las actividades
  • RRHH: los recursos humanos también podrán mejorar sus actividades gracias herramientas específicas como la de HR Manager. Pago automático de salarios, gestión de permisos y vacaciones, firma digital de contratos y anexos laborales, entre otros.
  • I+D: probar, medir, analizar y volver a probar es sumamente necesario para el I+D. Gracias a la digitalización de los procesos se podrán introducir mejoras más notables, como la inteligencia artificial, el Big Data o el Machine Learning.
  • Compras: al igual que pasa con la adquisición de materias primas, el departamento de compras puede tener bajo control la compra de recursos de una forma más eficiente y rápida.

La transformación digital de la cadena de valor puede significar un antes y un después para las empresas. Todas las actividades mejorarán su rendimiento gracias a la toma de decisiones basada en datos, la automatización de procesos y el aumento del rendimiento general. Todo ello centrado en aportar el máximo valor al cliente, que encontrará un servicio perfecto que cubre todas sus necesidades, y que por lo tanto, quedará totalmente satisfecho y recomendará nuestros servicios.

¿Te ha quedado claro lo importante que es la digitalización de la cadena de valor y quieres ponerte en marcha ya mismo? En nuestro Digital Market encontrarás diversas soluciones que te ayudarán a digitalizar las distintas áreas de la cadena de valor de tu empresa. No pierdas ni un segundo más y empieza ahora mismo tu proceso de transformación digital, si tienes cualquier duda ya sabes que puedes contar nosotros.

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