Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Ciberseguridad

Todo lo que deberías saber sobre la Ciberseguridad en Chile

Todo lo que deberías saber sobre la Ciberseguridad en Chile

Fecha de Actualización: 18 de enero de 2023

En los últimos años, la ciberseguridad en Chile se ha tornado en un asunto de especial relevancia para las empresas. En el reporte de amenazas de Fortinet se detectó que tan solo en la primera mitad del año 2022, Chile recibió más de 5000 millones de intentos de ciberataques, lo que supone un 138 % más que en relación con el mismo periodo de 2021.

 

Conoce cómo puedes estar preparado ante imprevistos informáticos

 

Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs en América Latina y el Caribe, declaró que “estamos viendo un notable aumento en la peligrosidad, sofisticación y tasa de éxito de las ciberamenazas. Este tipo de riesgos digitales ya no pueden ser abordados con soluciones puntuales o demasiado complejas de administrar, es preciso contar con una plataforma integrada que sea simple y pueda prevenir, detectar y responder a las amenazas de forma cada vez más automatizada”.

No cabe duda de que la ciberseguridad en Chile es cada vez más importante para las empresas. Estas deben estar más preparadas que nunca si quieren ser capaces de prevenir, detectar y mitigar los riesgos informáticos que pueden poner en jaque sus operaciones.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, también conocida como seguridad de la tecnología, puede considerarse como el campo que permite proteger y defender los sistemas informáticos de ataques externos maliciosos. Se trata de la puesta en práctica de diferentes técnicas, métodos y herramientas para evitar que los datos y dispositivos se vean comprometidos.

Aunque la puesta en marcha de sistemas de ciberseguridad en Chile es cada vez mayor, los riesgos no hacen más que incrementarse. Con casi 18 millones de personas y 26,5 millones de dispositivos conectados a Internet, cada vez es más difícil tener bajo control los diferentes factores que pueden desencadenar en problemas de seguridad informática.

La ciberseguridad trata de poner barreras a diferentes niveles para evitar ataques informáticos. Para ello se utilizan sistemas de seguridad de red, de equipos, de aplicaciones, planes de contingencia y recuperación, etc. 

El último eslabón de la ciberseguridad, los usuarios, suele ser el más débil y el que muchos ciberdelincuentes suelen aprovechar. Es por ello por lo que las empresas están poniendo grandes esfuerzos en formar a sus empleados en cuestiones de ciberseguridad.

Radiografía de la Ciberseguridad en Chile 2023

Aunque la ciberseguridad en Chile sigue mejorando constantemente, las ciberamenazas continúan también evolucionando de forma constante. La sofisticación es cada vez mayor y las empresas deben realizar cada vez más esfuerzos para no sufrir las consecuencias de los ciberataques. 

ciberseguridad chile pdf

La falta de concientización, regulación legal, o financiación deja a las empresas y ciudadanos demasiado expuestos frente a las diferentes amenazas de la red. 

Los constantes y crecientes incidentes en empresas o departamentos del Gobierno dejan en evidencia la importancia de disponer de un sistema integral de ciberseguridad actualizado y agentes competentes en la materia. Sin estos elementos, hacer frente a las distintas amenazas resulta más que complicado.

Phishing

El Phishing sigue siendo una de las amenazas de ciberseguridad más importantes: en 2022 se incrementó un 161 % respecto a 2021. Además, los atacantes no solo utilizan el email como vía de ataque para robar información a las víctimas, sino que ya es común que estos ataques se realicen a través de SMS (Smishing) o incluso apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. 

Ransomware

El Ransomware se ha convertido en la principal amenaza para las empresas. En 2022, 6 de cada 10 organizaciones chilenas fueron afectadas por este tipo de ciberataque. A nivel mundial, la amenaza del ransomware ha crecido un 93 %. Esta rápida expansión pone en serios aprietos a las empresas. 

Ransomware

Se trata de un ataque que permite secuestrar los datos de las víctimas para pedir un rescate monetario. Este tipo de incidentes representa grandes pérdidas económicas para las empresas, por lo que es imprescindible poner en marcha acciones para luchar contra ellos.

Además, está creciendo el uso de RaaS (Ransomware-as-a-Service), un servicio que pone este ciberataque a disposición de cualquier persona a cambio de un pago mensual o parte de las ganancias obtenidas. Incluso se ofrece soporte técnico 24/7 y para agilizar todo el proceso. 

Ataques de “día cero”

Otra novedad preocupante en el mundo de la ciberdelincuencia es lo que se denomina ataque de día cero o zero day. Este consiste en aprovechar vulnerabilidades recién descubiertas y que aún no tiene un parche que la solucione. Hasta que el software no sea actualizado, las empresas están totalmente a merced de los hacktivistas. 

En 2022, los ataques de día cero aumentaron un 24 % respecto al año anterior. Dichos ataques comprometieron infraestructuras críticas en más de un 40 % de los casos, cuando el año anterior apenas había llegado al 20 %. Un dato preocupante que debe poner en alerta las organizaciones para tratar de poner medidas preventivas. 

Vulnerabilidad interna 

A pesar del aumento en la concientización de la ciberseguridad en Chile en los últimos tiempos, los colaboradores siguen representando la mayor vulnerabilidad para las empresas. Y es que, Según el informe The Global Risk Report 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, el 95 % de los incidentes de ciberseguridad tienen su origen en errores humanos.

Vulnerabilidad interna

Dispositivos personales poco seguros, contraseñas fácilmente vulnerables, el teletrabajo, ingeniería social… Las amenazas internas son numerosas y la mayoría de empleados no son plenamente conscientes del riesgo que realmente suponen.

Brechas de seguridad IoT

El aumento de dispositivos IoT conectados a la red sigue en aumento año tras año, lo que provoca que los riesgos de ciberseguridad sean también cada vez mayores. De hecho, en 2022, las vulnerabilidades que afectan a dispositivos IoT crecieron un 57 %

El robo de datos de este tipo de dispositivos puede provocar serios problemas de seguridad. Las cámaras de seguridad, el control de accesos o la información obtenida desde dispositivos como termostatos pueden revelar la actividad diaria de una compañía. El mal uso de este tipo de dispositivos puede suponer un grave problema para estos.

Desafíos del futuro de la ciberseguridad en Chile

futuro de la ciberseguridad en Chile

Aun cuando la conciencia de las empresas acerca de la ciberseguridad en Chile ha aumentado, todavía queda mucho por hacer. Existen varios desafíos y retos que las empresas deben afrontar de cara al futuro si quieren seguir progresando en esta área tan importante. Algunos de los más relevantes son

  • Cultura empresarial: poner medidas individuales de ciberseguridad ya no es suficiente. En plena era digital, es necesario cambiar el ADN de las empresas y construir una estrategia y cultura de empresa alrededor de la seguridad informática.
  • Seguridad adaptativa: como hemos visto, las amenazas y riesgos cambian constante y rápidamente. Por lo tanto, las técnicas, tácticas y procedimientos de ciberseguridad empleados deben cambiar y adaptarse también continuamente.
  • Inteligencia artificial: la IA debe ser una gran aliada a la hora de automatizar la defensa de los sistemas y prevenir las infecciones o ataques de una manera rápida y efectiva.
  • Aumentar la concientización: según un estudio, solo el 44 % de los empleados recibe formación técnica en cuestiones de ciberseguridad. La falta de información técnica y protocolos seguros es sin duda uno de los puntos flacos de la ciberseguridad en Chile. 
  • Construcción de políticas de ciberseguridad: según el anterior estudio, un 41% de empresas chilenas podrían no tener políticas de ciberseguridad. Construir políticas de ciberseguridad fuertes y seguras, así como comunicarlas a toda la empresa, es imprescindible para mantener a salvo los sistemas informáticos.
  • Desarrollar una legislación: es necesario crear leyes que permitan regular y mejorar la situación de la ciberseguridad en Chile. Esto ayudará a las empresas a mejorar las precauciones y aumentar la protección de sus sistemas en línea.
  • Colaboración: asimismo, se debe mejorar la colaboración entre empresas, no solo a nivel nacional, sino que también internacional. Formar una gran comunidad en torno a la ciberseguridad es esencial para hacer frente a los cada vez más numerosos ciberdelincuentes. 

Como has podido comprobar, las amenazas informáticas no paran de crecer año tras año. Invertir en ciberseguridad e integrarla totalmente en el ADN de tu empresa es la única forma de hacer frente a este creciente problema.Desde la Comunidad Empresas de Entel esperamos que este artículo te haya servido para comprender mejor el estado de la ciberseguridad en Chile y la necesidad de seguir mejorando en esta área. Si necesitas más información o asesoramiento, estaremos encantados de solucionar tus dudas e informarte sobre nuestras soluciones de ciberseguridad, como Firewall o Seguridad Virtual.

New call-to-action

 

Te puede interesar