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¿Cuáles son las claves para tener una empresa de turismo en Chile?

¿Cuáles son las claves para tener una empresa de turismo en Chile?

Las oportunidades en el rubro son tan altas como el nivel de competencia. Sigue los consejos de dos Pymes que se abrieron espacio en el mercado.

La constante cantidad de extranjeros que visita Chile y la variedad de sus paisajes forman el escenario perfecto para quienes deseen comenzar con una Pyme dedicada al turismo.

Pero ¿cómo hacerlo? De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Turismo, sólo hasta 2015 ya existían 1.729 empresas relacionadas con actividades de agencias de viajes, tour operadores y guías turísticos.

Por eso, el verdadero desafío es lograr posicionarse y diferenciarse del resto. En Comunidad Empresas conversamos con dos negocios chilenos que han sabido cómo tener un espacio en el mercado. Sigue sus consejos:

¡Conoce cómo construir tu plan de negocios de forma efectiva y lo que no te puede faltar!

CT Travel Chile: Un recorrido cultural por la zona centro

Yanina Baeza (43), se dedicó por 18 años a la contabilidad. Como profesora de un instituto, su relación con el rubro “era solamente teórica”, dice. En 2012, después de renunciar a su trabajo y abandonar los planes que tenía de irse a vivir al extranjero, decidió dedicarse al turismo.

“Para estudiar a la competencia y lo que ofrecía, me puse zapatillas y caminé desde Metro El Golf hasta el centro, revisando hotel por hotel. Así pude definir cuáles serían mis fortalezas y con qué herramientas contaba para enfrentar el desafío”, cuenta.

Así, después de su análisis, descubrió que el sello de su agencia sería mostrar lo histórico y cultural de la zona centro del país. “Cuando buscas tour a Pomaire e Isa Negra te aparecen 18 opciones. Pero sólo conmigo podrán entender la idiosincrasia chilena. La idea es que comprendan la historia y las características sociales que hacen importante a ese lugar”, explica Yanina.

En 2017, cumplirá cinco años realizando viajes a la Región de Valparaíso, Cajón del Maipo, Isla Negra, Valle Nevado y, recientemente, sumó un tour a Sewell.

Para diferenciarse de las otras empresas, Yanina aconseja:

  • Tener claro el tipo de servicio que vas a ofrecer y el público objetivo: “Hacer un estudio de tus fortalezas es fundamental porque así puedes determinar con quién y cómo vas a competir”.
  • Elegir muy bien las personas con las que trabajarás: “Tienes que hacer trato con gente profesional en tu trabajo. Cuando llevas a extranjeros también debes elegir un buen guía que hable muchos idiomas”.
  • Preocuparse de los detalles: “El principal flujo de clientes que tengo es a través de las recomendaciones. Por eso hay que atender muy bien a los pasajeros. Si está de cumpleaños, por ejemplo, hacer de su día una instancia especial”.
  • Ser perseverante: “Muchas veces vas a ferias o encuentro de empresas donde no logras captar ningún cliente o sales al tour con dos personas. Pero no hay que verlo como una pérdida, sino como una inversión. Porque si siempre te muestras amable y disponible nunca te faltarán los clientes, ni las recomendaciones”.

Central Tour La Serena: Diversión, dinamismo y juventud

En 2016, Yanira Díaz (24) e Ignacio Bustamante (26) migraron al calor de La Serena con la idea de iniciar una Pyme de Turismo en la zona. “Teníamos una empresa de transportes que no estaba relacionada con pasajeros, pero ya estábamos aburridos de Santiago y de las pocas oportunidades laborales. Eso nos motivó mucho a iniciar nuestro propio proyecto”, cuanta Yanira.

El comienzo fue complicado, cuando llegaron a la ciudad se dieron cuenta que no eran la única Pyme de turismo, por lo que tuvieron que generar distintos métodos para darse a conocer. “Lo primero es elegir el nombre, así que preferimos una identificación genérica que aluda a la zona y que también nos permita expandirnos a futuro, por ejemplo, un próximo Central Tour Pucón”, explica. Luego se asesoraron con un diseñador para crear el logo e instalarse en las redes sociales y sitios web para posicionarse en SEO.

“Para diferenciarnos del resto de las empresas, nosotros apuntamos a los precios accesibles y a un servicio dinámico y entretenido. Queríamos un tour con energía, que se notara que éramos gente joven”, resalta Yanira.

Actualmente, ofrecen tour a extranjeros, empresas y giras de estudio con viajes a Isla Damas, Valle del Elqui, Observatorio Mamalluca y desierto florido costero e interior.

Para destacar tu pyme de turismo, Yanira aconseja:

  • Las redes sociales e internet son fundamentales: “Hoy nuestra principal entrada de clientes, incluso en temporadas bajas, es a través de la web. Es inaceptable que una empresa no tenga Facebook, sitio o Instagram, inmediatamente quedas fuera del mercado”.
  • Si estás en una región que no conoces bien, asesórate de guías locales: “Como veníamos de Santiago no sabíamos de todos los atractivos del lugar, los guías nos ayudaron con eso y quién mejor que ellos para mostrar con sabiduría las bellezas de la zona”.
  • Trabajar colaborativamente: “Nosotros no ofrecemos hotelería, entonces a nuestros pasajeros les mostramos todas las opciones, ellos eligen y el hostal también gana. Luego ese hostal nos recomienda a nosotros y a todos nos va bien”.
  • Ponerse en el lugar del cliente: “Piensa qué es lo que tu querrías de un servicio de turismo, que sea accesible, entretenido e inolvidable”.

Si estás iniciando o ya tienes una Pyme de turismo puedes utilizar la App de apoyo a la oferta turística nacional, desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para que los futuros pasajeros conozcan tus servicios. Conócela AQUÍ.

¿Qué otro consejo agregarías para tener una Pyme dedicada al turismo nacional? Comparte tus comentarios en Comunidad Empresas.

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