Si te preguntas cómo crear una startup, debes saber que no estás solo, pues desde Entel Empresas contamos con las herramientas digitales que necesitas y especialistas que te acompañarán y asesorarán en todo momento.
Asimismo, en los últimos años Chile se ha convertido en un país referente en la creación y proliferación de startups en Latinoamérica, gracias a uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más atractivos y prometedores del mundo.
Startups como Cornershop, Betterfly y NotCo son una pequeña muestra del éxito chileno, siendo las primeras startups en convertirse en “unicornios” (una valorización de más de 1000 millones de dólares). Ejemplos como este han inspirado a muchísimas personas a iniciar su proyecto en torno a este innovador modelo de negocio.
¿Quieres saber cómo crear una startup y cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta? A continuación te lo contamos.
¿Qué es una startup?
Antes de entrar en cómo crear una startup, es fundamental comprender este concepto. Una startup es una empresa en su fase inicial que busca desarrollar un modelo de negocio innovador, arriesgado y capaz de crecer muy rápidamente. Habitualmente las startups están relacionadas con la creación de productos y servicios tecnológicamente disruptivos.
A partir de una idea innovadora que cubra un nicho de mercado concreto (y probablemente inexplorado), las startups tratan de desarrollar productos del tipo MVP (Producto mínimo viable). Cuando está listo, tratan de comerciar con él para escalar rápidamente el negocio, atrayendo más inversionistas y modificando el producto constantemente.
¿En qué se diferencia de una empresa?
La gran diferencia entre una empresa al uso y una startup está en la estabilidad, crecimiento y el riesgo. Las empresas tradicionales buscan siempre estabilizar su negocio sin tomar riesgos y planificando el crecimiento a largo plazo. Mientras tanto, las startups asumen un riesgo mucho mayor con el objetivo de crecer mucho más rápido.
Otra de las grandes diferencias está en el tema económico. Aunque cuentan con inversionistas, los modelos de negocio tradicionales suelen reinvertir sus ganancias para tratar de crecer poco a poco. Las startups, en cambio, están en búsqueda constante de inversionistas y rondas de financiación para crecer más rápido, aunque eso conlleve un riesgo y una presión mayor.
El componente innovador es otro punto de diferenciación fundamental. Las startups suelen ofrecer soluciones disruptivas, que se alejan de lo tradicional, explorando nuevas posibilidades. Las empresas suelen basar su modelo de negocio en soluciones conocidas que pueden explotar económicamente de una forma más segura.
Cómo crear una startup paso a paso
Si quieres aprender cómo crear una startup paso a paso, a continuación te dejamos algunos de los puntos básicos que deberías considerar:
- Identificar una idea de negocio innovadora: todo parte de una idea innovadora, tecnológica y con potencial. Esta habrá que desarrollarla hasta transformarla en un concepto de negocio, definiendo a quién se dirige, quién es el cliente ideal, cuál es su ventaja competitiva, etc.
- Investigar el mercado y la competencia: el segundo punto de cómo crear una startup es el estudio de mercado. Es imprescindible comprobar que tu propuesta tiene posibilidades. También habrá que verificar qué competidores existen y cuál es su tasa de éxito o fracaso.
- Crea un plan de negocio: con toda la información recogida, es necesario crear un plan de negocio en el que se definan las estrategias que se van a seguir en las distintas áreas: RRHH, financiación, marketing, etc.
- Buscar inversionistas: una vez validada que teóricamente tu idea puede ser válida, será hora de ponerse en marcha. Para lanzar tu MVP al mercado necesitarás inversionistas, ya sean privados (conocidos como Business Angels) o a través de incubadoras de negocios.
- Establecer la startup legalmente: también será necesario determinar la forma jurídica de la startup y realizar los trámites necesarios para darse de alta legalmente como empresa. Así podrás obtener tu RUT, iniciar actividades el SII y empezar a emitir boletas.
- Desarrollar el MVP: saldados los trámites legales, será hora poner la maquinaria a trabajar para crear tu producto mínimo viable. Este deberá ser funcional, tener las características básicas de tu idea y estar listo para ser lanzado. En este aspecto, es fundamental apoyarse en herramienta tecnológica y digitales como las que ofrece Entel Empresas en su Digital Market. Además de resultarte muy útiles, contarás con el apoyo de expertos que te ayudarán a desarrollar tu idea más rápidamente.
- Lanzar y validar el MVP: con tu MVP listo, será momento de lanzarlo al mercado y validar tu idea. Deberás estar preparado para recibir retroalimentación de todo tipo. Esto te permitirá ir mejorando tu producto.
- Escalar la startup: si tu MVP es bien recibido por tu público objetivo y tiene éxito comercial, los ingresos empezarán a llegar. A partir de aquí, el objetivo será conseguir más clientes, fidelizarlos, levantar nuevas rondas de financiación y escalar lo más rápido posible el negocio.
- Medir y analizar: mientras lo anterior sucede, será imprescindible medir y analizar el rendimiento de tus acciones. Utiliza métricas clave como la tasa de conversión, el valor de vida del cliente o el costo de adquisición de estos. La idea es que puedas comprobar que estás en el camino correcto y pivotar rápidamente en caso de que sea necesario.
- Mejorar y repetir: por último, es imprescindible aprender y mejorar constantemente tu modelo de negocio. Deberás repetir constantemente muchos de los pasos anteriores para seguir mejorando tu producto y crecer como empresa.
Estos son los puntos básicos sobre cómo crear una startup. Se trata de un desafío muy emocionante que permite convertir una simple idea en un negocio de éxito. Aunque no es sencillo conseguirlo, es importante no rendirse, tomar el camino como un aprendizaje y seguir explorando ideas hasta alcanzar tus objetivos.
En este camino, Entel Empresas puede ser el socio tecnológico que necesitas gracias a las soluciones tecnológicas innovadoras que ofrece, destacando sus servicios en la nube, sus variados softwares de gestión y sus soluciones de comunicación, entre muchas otras. Ente Empresas además ofrece un apoyo incondicional a los emprendedores chilenos, facilitándoles todo tipo de recursos y acompañándolos en todo momento a través de su equipo de expertos en diferentes áreas de innovación.
Aunque depende mucho del proyecto, la inversión media necesaria para crear una startup en Chile está entre 4.000 y 5000 dólares. Sin embargo, a nivel legal, Chile es uno de los países que mayores facilidades ofrece a los emprendedores, con un costo muy bajo y rapidez a la hora de tramitar el alta en el SII.