¿Cómo influye la innovación en las empresas?
¿Cómo influye la innovación en las empresas?
En la actualidad la palabra “Innovación” se relaciona directamente con el uso de lo último en tecnología, pero se trata de un concepto que va mucho más allá. Innovación es ser capaz de ver las cosas con una mente abierta, es ver el lado distinto de las cosas. Innovación es reevaluar un producto o servicio que lleva años en producción como si fuera la primera vez. Innovación es ser disruptivo, creativo, proactivo, inconformista y arriesgado.
¿En qué consiste la innovación empresarial?
La innovación en las empresas tiene un valor altísimo, pues bien manejada, puede llevar a cualquier organización a una posición de liderazgo en su sector. No se trata solamente de crear nuevos productos que cambien el mercado, sino que también se trata de una actitud o filosofía de trabajo que busca siempre ser un referente en la industria.
Innovar se define como la creación de nuevos productos o servicios que ofrecen una solución a un problema o necesidad existente, ya sea porque no tenía solución, porque se ofrece una más óptima o tal vez una diferente a las actuales. También se puede llamar innovación a la reestructuración de una solución ya existente, pero que se ha modificado tanto que se trata de algo totalmente diferente.
Podemos encontrar un buen ejemplo de innovación empresarial en el caso de Apple. Desde su creación han seguido siempre su propio camino, innovando en cada uno de sus productos y ofreciendo algo totalmente diferente a los demás, lo que al cabo de los años los ha convertido en un referente del sector de la informática.
Aspectos clave para fomentar la innovación en las empresas
Incorporar la innovación en las empresas no es nada sencillo, pues se deben trabajar ciertos aspectos que favorezcan la innovación. A pesar de que resulte complejo, la recompensa puede llegar a ser bastante alta, pues en un mercado tan competitivo como el actual, diferenciarse de los demás es sin duda la mejor forma de ir siempre un paso por delante. Para que esto sea posible se debe favorecer la innovación a través de diferentes aspectos de la empresa.
- Cultura empresarial: por lo general, la innovación empresarial no surge de forma espontánea de un día para otro. Innovar está relacionado fuertemente con la cultura de una empresa, con la forma de ver las cosas y de resolver los problemas. Por lo que si no se tiene una cultura que motive a las personas a desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas, no será posible generar ideas diferentes.
- Escucha activa: a veces la mejor forma de encontrar ideas innovadoras es escuchando. Escuchar a tu equipo, a tus clientes, a los consumidores finales o a cualquier persona que tenga algo que aportar, puede despertar esa chispa que se necesita para innovar.
- Mente abierta: si tenemos una mente cerrada que no concibe o acepta soluciones diferentes, innovar será imposible. Se deben eliminar las barreras mentales que normalmente se tienen, así como los prejuicios y las ideas preconcebidas. Tener una mente abierta a cualquier cosa es necesario para innovar.
- Presupuesto I+D: tener un ambiente laboral abierto a la innovación es totalmente necesario, pero destinar una parte del presupuesto a I+D lo es aún más, ya que para materializar esas ideas será imprescindible contar con las herramientas y personal necesario.
- Medir la innovación: comprobar y medir todas las acciones de innovación que realicemos es necesario para conocer la rentabilidad y rendimiento obtenido. Esto nos permitirá saber si vamos por el camino correcto o si por lo contrario se deben realizar cambios.
- Liderazgo centrado en la innovación: la cabeza visible de la empresa debe ser la persona que guíe a sus empleados hacia la innovación. Su actitud y decisiones deben estar siempre dirigidas hacia una fuerte estrategia que tenga como objetivo innovar.
El camino de la innovación empresarial permite aprovechar el talento del equipo humano, hace que el negocio se aleje de su zona de confort, mejora la experiencia y aprendizaje y permite convertir a una organización en referente. Amazon, Google, Tesla, Adidas, Coca-Cola o Uber son algunas de las empresas que se han visto beneficiadas por su espíritu innovador.
La innovación empresarial es un arma estratégica muy potente que permite a las medianas y grandes empresas continuar creciendo a través de una oferta diferente a la de la competencia. A lo largo de los años se ha demostrado que aquellas empresas que apuestan por la innovación acaban destacando por encima del resto, lo que proporciona un valor de marca incalculable.