“Para competir en un escenario globalizado hay que ser un negocio ágil”
“Para competir en un escenario globalizado hay que ser un negocio ágil”
En Antofagasta, el subgerente de Tendencias e Innovación de Entel invitó a los emprendedores a testear sus productos y confiar en las redes de apoyo.
En el Tercer Encuentro Regional de ProPyme, realizado en Antofagasta el jueves 25 de mayo, Entel Empresas instó a los emprendedores de la región a visualizar una nueva forma de hacer negocios: más veloz y centrada en la experiencia del cliente (y no sólo en el producto).
La charla “Innovando hacia el cliente digital” estuvo a cargo de Andrés Cristi, subgerente de Tendencias e Innovación de Entel, quien conversó con Comunidad Empresas para compartir sus consejos con las Pymes del país. “Para competir en este nuevo escenario globalizado se requiere ser un negocio mucho más ágil. Por eso, desde el punto de vista de la innovación, hay que visualizar los distintos procesos para ir capturando la experiencia de clientes: salir a la calle, testear productos” destacó.
¿Cuál es la importancia de comprender al cliente?
Independientemente de cómo es el cliente, más que sólo crear un producto porque sí, lo importante es solucionar un problema. Así, el propósito del emprendedor se centra en buscar la mejor solución para su público.
Lo que hay que hacer es salir a la calle y entender su problemática. Luego, estudiar la solución y, finalmente, desarrollar el producto, no al revés. Hay que preguntar. Hacer una hipótesis y experimentar.
¿Por qué es importante que los pequeños empresarios se sumen a esta tendencia?
Porque en Chile hay cada vez más emprendedores y Startups que se mueven a una velocidad mayor. Por eso, para competir hay que ser ágil y moverse al mismo ritmo. Muchos pueden llegar a la misma idea, pero el que se centra en el cliente logra, sin duda, potenciar su negocio.
¿Cuáles crees que son los errores más comunes al momento de innovar?
Enamorarse del producto. Eso, e ir agregándole características sin antes testear, porque nos entusiasmamos con sus múltiples funcionalidades y pensamos que va a vender, sin saber realmente.
Otro error muy frecuente es no contar la idea, por miedo a que otros la copien. En el mundo del emprendimiento e innovación es todo lo contrario, es mejor hablar de la idea con un grupo grande de personas, porque siempre puede haber un punto de conexión. Así, es posible generar redes de contacto y colaboración; mientras más interacción, mejor.
¿Cómo deben las Pymes enfrentarse al “cliente digital”?
Hay que saber escucharlo y entender sus reclamos, para lograr revertir errores y pasar de una sensación amarga a una dulce.
Para aprender, hay que tratar de interactuar con la mayor cantidad de personas posible. Así, puedes responder dudas como: ¿por qué no engancharon con mi producto? ¿qué hice mal? ¿fue mala la comunicación? ¿hubo un error de precio?
¿Cómo ves el proceso de digitalización e innovación de las Pymes?
Ha tomado fuerza en los últimos años. Se ha potenciado el coworking, las redes de emprendimientos y los centros de innovación, que hace cinco años no estaban.
Esto tiene que ver con las nuevas generaciones, que quieren ser dueñas de su tiempo y trabajar en algo que los apasiona. Por lo tanto, es un proceso que va en crecimiento. Hoy, lo digital es el motor de fuerza, con estructuras de costo livianas y variadas se convierten en el escenario ideal para competir.
¿Qué le recomiendas a las Pymes que recién conocen al nuevo “cliente digital”?
Los emprendedores deben ser capaces de ver la oportunidad de analizar sus negocios y revisar cómo lo están haciendo. Tienen que evaluar qué tan alineados están con los clientes, si conocen sus problemas reales y compararlo con lo que hoy ofrecen. Finalmente, cuando se conoce a los clientes, se les puede brindar una mejor experiencia.
¿De qué maneras buscas entregar una solución a las necesidades de tus clientes? Comenta en Comunidad Empresas de Entel.