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Conoce cómo las comunicaciones unificadas ayudan a las empresas

Conoce cómo las comunicaciones unificadas ayudan a las empresas

Entre otras cosas, este tipo de servicio brinda a las empresas mayor estabilidad y flexibilidad para las principales tareas comerciales. 

Al hablar de comunicaciones unificadas no se hace referencia a un único producto, sino a una solución que está formada por diversos componentes y elementos, los cuales utilizan una gran variedad de herramientas de colaboración, englobado en una interfaz de usuario común. 

Entre estos elementos, encontramos desde telefonía IP para llamadas de voz, videoconferencias y conferencias web, hasta otros como buzón de voz, movilidad, contenido compartido, mensajería instantánea, presencia y mucho más.

Hoy, todas estas herramientas que ofrece el servicio de la también llamada tecnología UCaaS se convierten en claves para las organizaciones, dado que las comunicaciones unificadas permiten realizar la transición al teletrabajo de forma mucho más fluida, en contraste con aquellas empresas que dependen de soluciones locales y multiplataforma. 

En la actualidad, a medida que las empresas invierten en iniciativas de transformación digital para respaldar una fuerza de trabajo distribuida, las soluciones como UCaaS, serán cada vez más utilizadas y fundamentales para mantener a los empleados conectados.

Según detallan en un artículo de ItTrends, el mercado de las comunicaciones unificadas y colaboración creció con fuerza en 2019 , impulsando el teletrabajo de forma masiva en el mundo. Se espera que esta tendencia se mantenga o se supere este año, sobre todo con las adaptaciones inevitables que ha generado el coronavirus.

Asimismo, el informe publicado por la consultora IDC detalla que, en 2019 el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) registró unos ingresos de 38.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 17,7%. Esto abarca tanto el hardware como el software y los servicios en la nube ofrecidos por los numerosos proveedores de esta industria, que se están beneficiando de la tendencia de las empresas hacia las nuevas formas de trabajo colaborativo en la era digital.

¿Qué es UCaaS?

Ahora bien, en palabras simples las comunicaciones unificadas o servicios de UCaaS se definen como un modelo de entrega en la nube que ofrece una variedad de aplicaciones y servicios de comunicación y colaboración

Sin embargo, según un artículo del Blog de Zoom, existe una diferencia entre ambos términos y se divide en dos elementos: «comunicaciones unificadas» y «Como servicio». 

En el caso de las “comunicaciones unificadas”, estas se refieren a una única plataforma que ofrece una variedad de servicios de comunicaciones. Estos servicios pueden variar según la organización, pero normalmente incluyen: 

  • Conferencias de video, audio y web
  • Comunicaciones de voz / telefonía empresarial
  • Mensajería instantánea / chat 

Y, en el caso de “como servicio”, significa entregado a través de la nube, es decir, en contraposición a una solución local. Las comunicaciones basadas en la nube ofrecen una mayor flexibilidad, lo que permite a los usuarios adaptarse sobre la marcha a un entorno empresarial en constante cambio. 

Además, detallan en el blog, que según Frost & Sullivan, se espera que el mercado mundial de UCaaS se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de dos dígitos hasta 2025. Las comunicaciones unificadas son una inversión estratégica para las empresas que buscan mejorar sus comunicaciones en un entorno de trabajo cada vez más flexible.  

 ¿Cómo ayudan las comunicaciones unificadas en las empresas?

Junto con gestionar el tiempo de forma eficiente y eficaz a través de interacciones rápidas, lo que ayuda a aumentar el grado de satisfacción de los clientes y los niveles de productividad de los empleados, crece la capacidad de respuesta a las diversas solicitudes.  

Para complementar, te entregamos algunos de los beneficios de contar con estos servicios. Conócelos: 

  • Mejoras en la productividad:  al igual que en la administración centralizada, a través de la mensajería instantánea, los empleados pueden ahorrar mucho tiempo diario aumentando la productividad con el uso de las diferentes aplicaciones.
  • Gestión de equipos: en este punto, se pueden realizar consultas rápidas a través de las actividades de comunicación de los miembros del equipo y los informes de acceso.
  • Movilidad: en este caso, como este tipo de tecnologías permite el acceso en todo momento y lugar, ofrece a los usuarios la posibilidad de moverse con libertad dentro y fuera de la empresa. De esta forma, existe una mayor satisfacción en el trabajo y por tanto aumenta la productividad.
  • Comunicación eficaz: en este punto es clave la presencia, es decir, saber la ubicación de los destinatarios y si están disponibles en tiempo real. Contar con esta información le ahorra a la empresa tiempo en la transferencia de llamadas, sobre todo cuando estas tienen muchas oficinas o departamentos.
  • Brinda un entorno de trabajo seguro: La información que se contiene en los ambientes de apoyo de UcaaS está encriptada, siendo más segura.
  • Colaboración: permitiendo mayor interacción con clientes y entre empleados, las comunicaciones unificadas, por ejemplo, en casos de videoconferencia puede reducir el costo y el tiempo en los viajes de negocios, haciendo una diferencia significativa en los gastos empresariales.

Por último, considerando todos los puntos mencionados, es importante que las empresas que desean optimizar sus procesos de cara al futuro y a la digitalización, consideren los servicios de comunicaciones unificadas como una alternativa. Los modelos que integran trabajo remoto, colaboración, seguridad y comunicación ya están aquí, y llegaron para quedarse. 

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