Consejos para tomar las riendas de las finanzas de tu negocio
Consejos para tomar las riendas de las finanzas de tu negocio
Fernando Peirano, experto en finanzas de Action Coach Chile, en entrevista con Comunidad Empresas, profundizó en aspectos estratégicos para tu Pyme.
«Háganse amigos de los números, porque te van a contar mucho». Éste fue uno de los consejos del ingeniero comercial Fernando Peirano y actual coach de negocios de Action Coach Chile en el taller ¿Puedo conducir mi negocio sin saber cómo está marchando?, organizado por Núcleo Emprendedor de la Mutual de Seguridad.
En el evento aconsejó sobre entender los números para mejorar el flujo de caja y contar a tiempo con los reportes financieros básicos: Estado de resultados, Balance y un Estado de Flujo de efectivo semanal, con el fin de tener a mano la información para, por ejemplo, evitar
inconvenientes de liquidez.
En entrevista con Comunidad Empresas, Peirano entregó estrategias para ser un “dueño de negocio (trabajar para el negocio)” y no un “autoempleado (trabajar en un negocio)”:
En tu experiencia de capacitación a Pymes, ¿cuáles han sido los principales problemas que has podido encontrar en ellas respecto a sus números y la dirección del negocio?
Tienen problemas en común y los postergan. Éstos son la falta de tiempo, problemas de caja, viven haciendo “figuras” para cubrir las necesidades del negocio. Eso le afecta a la mayoría. Si no hacen el esfuerzo de mirar un poco desde afuera, no pueden rescatar tiempo
para pensar en el futuro y enfocarse en lo que realmente es importante. Estar en el día a día es “estar en la sala de máquinas”, y ¿quién está en el “puesto de mando”? Es ahí donde tiene que estar el dueño.
¿Cómo se solucionarían estos inconvenientes, por ejemplo, para salir del día a día?
La clave es tener mejor dominio del negocio y esto pasa por cuatro pilares:
- El tiempo: Un trabajo con muchas interrupciones, atenta contra la productividad. Si un dueño es más productivo, le hago ver oportunidades de rescatar tiempo para que lo invierta en actividades de mayor valor. Es ir al “puente de mando” y definir a “qué puerto quieres llevar tu barco”.
- El destino: Es responder la pregunta ¿En qué quieres que se convierta tu negocio? Pero no a fin de año, sino en 10, 20 ó 50 años más.
- El dominio de los números: El lenguaje de los negocios son los números, si no los entiendes, no sabes cómo se está comportando el negocio y, por lo tanto, no puedes tomar buenas decisiones.
- La consistencia de lo que haces en tu servicio: Cumplir 100% la promesa que haces a tus clientes, no sólo la primera vez. Cuando tus clientes dejan de recibir consistencia, dejan de confiar en ti.
Para finalizar, Peirano complemento que “sobre estos cuatro pilares, puedes desarrollar estrategias comerciales de crecimiento.
Todo tiene que ver con prácticas del dueño: qué hace con su tiempo, qué objetivos tiene a largo plazo. Sobre esto se puede construir”.