Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Proceso de distribución: control de inventario y seguimiento de flotas

Proceso de distribución: control de inventario y seguimiento de flotas

Entre otras cosas, es clave trackear tus rutas y conocer en qué punto de tu cadena ocurren mermas, para mejorar el proceso de distribución. 

En tiempos donde todo se encuentra conectado, la tecnología aplicada al proceso de distribución es un tema que cada día toma mayor relevancia en el mercado, porque no sólo permite seguridad y seguimiento de la flota, sino que también brinda la posibilidad de hacer más eficiente la empresa en cuanto al flujo de dinero y productos a través del control de inventario

Hoy, en medio de todo este aluvión tecnológico que estamos viviendo, optimizar las operaciones en los diferentes puntos de distribución es fundamental, sobre todo porque las empresas deben buscar la forma de resolver cómo rastrear los envíos en tiempo real de manera rápida y precisa. 

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas
 

Gestión del proceso de distribución

 

Para poder simplificar y optimizar las operaciones del proceso de distribución, los distribuidores deben -antes que todo- resolver la cuestión del seguimiento en los envíos y control de inventario en tiempo real de manera ágil y precisa. Por eso, contar con un buen servicio de gestión de flotas resulta clave para ser competitivo en el mercado. La irrupción de la tecnología ha cambiado la forma de hacerlo.

Es clave considerar que el transporte de carga forma parte de los procesos claves de cada negocio, tiene relación con la cadena de suministro y con elementos claves como los costos, tiempos y recursos, así como las pérdidas y daños.

Existen compañías que no ven beneficios en tener una efectiva gestión de flota o control de inventario, donde ventajas como aumento de rentabilidad, mejor efectividad del servicio y grandes ahorros para la empresa son elementos que no valoran. Finalmente, expertos señalan que la mejor forma de perder dinero es evitar la optimización de tu flota.

Actualmente, según un informe del Foro de Logística, el 66% de las empresas del sector cuenta con el proceso de transformación digital, el 27% todavía no lo ha iniciado y el 11% no tienen pensado hacerlo.

Por lo mismo, en este artículos daremos detalles de cómo controlar o identificar mejor las pérdidas ocurridas en el viaje o transporte de tu carga, y la importancia de trackear tus rutas y conocer en qué punto de tu cadena ocurren mermas. 

 

¿Cómo me ayuda a controlar el inventario?

 

Primero que todo, hay que entender que no es una tarea fácil, ya sea por la burocracia que puede significar o por lo clave que resulta encontrar un buen servicio que se adapte a las necesidades de tu compañía.

Contar con un buen servicio en el proceso de distribución es importante a la hora de apuntar a ser competitivo en el mercado, y es en ese caso la tecnología el elemento diferenciador para la gestión de flotas. Los actuales avances en transformación digital permiten un control de inventario variado y con diversas funcionalidades.

Hoy, la tecnología digital es la única capaz de garantizar visibilidad y trazabilidad de la mercancía durante toda la cadena de suministro: desde que sale de la fábrica al centro de distribución, se carga, se envía a destino y llega al consumidor final.

 

La importancia de trackear tus rutas

 

Este concepto en palabras simples es un seguimiento o rastreo de las rutas. Es la capacidad que puede tener una compañía de estar atentos a las distintas etapas de producción, transformación y proceso de distribución, entregando información exacta y fundamental sobre el histórico y el estado actual de una carga o producto.

En esa línea, hay tres conceptos que son claves en este proceso. Conócelos:

 

  • Trazabilidad hacia atrás: hace referencia al seguimiento, identificación y comprobación de materias primas y componentes. Proceso de recopilación de información del proveedor. y establecimiento de protocolos de recepción.
  • Trazabilidad interna: seguimiento de productos dentro de la propia empresa; recopila la información exacta y en tiempo real del recorrido del producto, se define el producto objetivo, relación entre entradas y salidas, y la implantación del sistema de identificación del producto.
  • Trazabilidad hacia delante: es el seguimiento de los productos finales preparados para su entrega y el control de los productos que salen de la empresa.

 

Son estos procesos de mejora los que te darán una ventaja competitiva en tu rubro, garantizando un mejor servicio y de calidad, con datos reales de los procesos de manipulación y transporte. Es más, un estudio realizado por Allied Market Research estima que las empresas que implementen tecnologías para mejorar su trazabilidad, experimentarán un crecimiento de sus ingresos cercano al 10%.

 

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar