Julio 10, 2018

Controlar el estrés es el mejor aliado para el éxito laboral

Según un estudio de TalentSmart, el 90% de las personas que tienen alto rendimiento en el trabajo utiliza técnicas para reducir la ansiedad.

Actualmente, los chilenos pasan muchas horas trabajando, significando al menos un tercio de la vida. Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial, cifras que han encendido las alertas de los distintos sectores productivos.

De acuerdo a un estudio de TalentSmart, el 90% de las personas que tienen alto rendimiento en sus funciones utilizan técnicas para reducir el estrés. Dado esto, en Comunidad Empresa hablamos con Nixsy Gatica, psicóloga laboral, que entrega consejos para que los emprendedores puedan controlar los estados de tensión, nerviosismo y angustia.

“Sin duda, las actividades del trabajo nos mantienen un buen tiempo ocupados y cuando se suscitan situaciones complejas, es natural que nuestro cuerpo reaccione”, explica Nixsy Gatica.

5 consejos para reducir el estrés laboral y ser mucho más feliz

Sigue las recomendaciones de la psicóloga Gatica, que te pueden ayudar a manejar diversas tensiones físicas y emocionales que puedas sentir en tu emprendimiento:

  1. Agradecer: “todos los días dar gracias, enfocándonos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos”.
  2. Organizar un calendario de actividades: “dejar tiempo para hacer cosas que te generan placer: deporte, compartir con la familia, ir al cine, etc. Siempre dejar espacio para uno”.
  3. Planificar el día que viene: “mirar la agenda del día siguiente te aporta responsabilidad en tus compromisos y no hay nada más aliviador que cumplir”.
  4. Dormir bien: “en nuestra sociedad acostumbramos a dormirnos tarde y las exigencias del entorno nos piden despertar de noche. Hay que intentar descansar al menos 8 horas por día para pensar mejor”.
  5. Evaluar lo realmente importante: “al terminar la jornada, hay que dejar de pensar en las situaciones complicadas que tuvimos. Es lo que llamo apagar la radio, dejando atrás los juicios personales”.

Dado esto, la experta dice que “es muy importante la conciencia para manejar el estrés, de vez en cuando tratar de salir de la rutina y complementar con actividades de tiempo libre, permitiendo el equilibrio de mente, alma y cuerpo”.

¿Qué te parecieron estos consejos? Comparte tu experiencia frente al estrés y regístrate en Comunidad Empresas de Entel.