Día de la Mujer: “Queremos más emprendedoras fortalecidas”
Día de la Mujer: “Queremos más emprendedoras fortalecidas”
La imagen de marca es fundamental para que tus clientes te reconozcan. Conoce algunos consejos para destacar.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y con ello la lucha por la igualdad de derechos. Esta fecha tiene que ver con la oficialización de la ONU en 1975 para recordar la marcha del 8 de marzo de 1857, donde cientos de mujeres en Nueva York salieron a las calles a demostrar su descontento por los bajos salarios que tenían en una fábrica textil.
Hoy, el empoderamiento femenino continúa, y también se ve reflejado en el mundo de los negocios, donde cada año son más las que buscan emprender, tanto así que el porcentaje de mujeres que lideran empresas en etapas iniciales corresponde a un 16,9%, mientras que en 2005 sólo alcanzaba el 8%.
“Nos estamos moviendo en el mercado laboral, postulando a cargos de directorios de primera línea, porque sabemos que podemos establecer cambios importantes para las nuevas generaciones y despejar la cancha para nuestras hijas y nietas, para lograr que las trabas y obstáculos que se les presenten en el futuro sean por otras causas y no sólo por el hecho de ser mujer”. Con estas palabras Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras, comienza la entrevista en exclusiva que realizamos en Comunidad Empresas de Entel.
Johanna, quien se encarga de insertar a las mujeres en el mundo del emprendimiento, entrega 6 recomendaciones para aquellas emprendedoras que buscan dar el gran paso y tener su propio negocio.
Te invitamos a leer sus consejos:
1. Elegir áreas menos comunes
“Debemos abrir la mente y arriesgarnos más por nuestros objetivos, debemos ser más competitivas, elegir carreras más tecnológicas o financieras, ya que no existen muchas mujeres que hayan elegido estas profesiones, que son mejores pagadas en el mercado”, explica Johanna.
2. Tener claro el foco
La directora de Mujeres Emprendedoras destaca que “es importante saber qué quiero hacer y definir muy bien los objetivos y la idea fuerza, luego de esto abrirá el camino, y deben analizar cómo seguir avanzando”.
3. Perder el miedo al fracaso
“Mientras los hombres no le tienen miedo al éxito, nosotras sí, y en general también tenemos miedo al fracaso; por lo que debemos cambiar esa realidad y atrevernos. Las emprendedoras deben tener claro que de los errores se aprende y que, si no hago nada para cambiar las cosas, nadie lo hará por nosotras”, enfatiza Reyes.
4. Buscar financiamiento
En este punto, Johanna recomienda a las empresarias “establecer un plan de negocios y comenzar a buscar financiamiento en entidades estatales como Corfo, Banco Estado, entre otros, que tienen programas de apoyo a la mujer emprendedora”. En Comunidad Empresas de Entel preparamos una nota especial con esta información: “8 programas de financiamiento para emprendimientos femeninos”.
5. Fijarse metas
“Es importante que se vayan poniendo metas diarias, semanales y mensuales, que te permitan visualizar cómo se está avanzando, además de trabajar duro, permanentemente, ya que sin un trabajo constante es difícil lograr los objetivos propuestos”, aclara.
6. Tomar el riesgo
“Como las mujeres estamos más empoderadas cada día, más seguras y nos hemos dado cuenta de lo importante, grandes y potentes que somos, podemos lograr metas, establecer normas y códigos femeninos que debemos respetar. Entonces si el negocio prospera y hay ganancias, se debe comenzar a invertir de inmediato para ir creciendo”, destaca la directora de Mujeres Emprendedoras.
Para finalizar, Johanna Reyes abre la reflexión, señalando que “ser mujer profesional, casarse y tener hijos era la estructura de antes, pero es hora de cambiar los paradigmas, ser más negociadoras para postular a cargos y que obviamente se nos paguen el mismo salario, si es que hacemos lo mismo que un colega que puede ser hombre o mujer”.