Digital Signage, publicidad digital de alto impacto
Digital Signage, publicidad digital de alto impacto
Esta tecnología presenta los contenidos de forma dinámica, mejorando la presentación y promoción de productos, además de la visualización de información a nivel interno y externo de las empresas.
En 2017, el mercado de la cartelería digital o “Digital Signage” en Estados Unidos alcanzó un valor de $4,18 mil millones de dólares, y continuará creciendo en 2019. Empresas, tiendas, instalaciones educativas, centros de salud, espacios corporativos y lugares de entretenimiento ya están entregando mensajes digitales atractivos a sus clientes y empleados.
Álvaro Amar Zajer, Enterprise Business Head de Samsung, una de las empresas líderes a nivel mundial de este tipo de cartelería, define Digital Signage como “una comunicación dinámica en tiempo real, administrada de forma centralizada, que nos permite llegar a la audiencia correcta, con contenido específico y atraer de forma eficaz al público, mejorar y facilitar la experiencia, interactuando con distintos tipos de clientes, ya sea internos o externos”.
“Integramos la reproducción de contenido, el monitoreo del dispositivo, todo el sistema dentro de la misma pantalla. Nuestra plataforma, “Magic Info”, la tenemos implementada en cualquier formato y tiene las mismas características si la pones en una pantalla de 32 pulgadas o en una pantalla de 50 metros”, enfatiza Álvaro.
Las pantallas de video se están volviendo más comunes en todo tipo de formatos, con pantallas no rectangulares, biseles ultradelgados y más. Se espera que el número de estas aumente exponencialmente a lo largo del año. En Chile, “Magic Info” ya alcanzó las 18.000 mil licencias vendidas, y los locales que lo han implementado han aumentado entre un 30-40% sus ventas frente a pantallas análogas, según datos de Amar Zajer.
En Entel Grandes Empresas presentaremos algunos de los usos posibles que poseen estas pantallas en todo tipo de compañía, a nivel interno como externo:
1. Mejor experiencia de marca y compra para los consumidores
Gracias al Internet of things (IoT), las pantallas son capaces de interactuar con las personas, de acuerdo al segmento que pertenecen.
“Si en un lugar hay más mujeres que hombres, ¿por qué les muestro un contenido de hombres?, si puedo poner sensores, para que muestren algo más interactivo y específico. En Chile ya se está trabajando en esto, hay empresas que se están atreviendo a dar ese paso. Por ejemplo, agregar sensores de temperatura a determinados circuitos, para que cuando haga calor, no se venda café y se venda jugo. La idea es que no exista la necesidad de que haya una persona que tenga que cambiar la publicidad”, indica Álvaro Amar Zajer, Enterprise Business Head de Samsung.
Por medio de sensores también es posible que los productos en mesón de las tiendas interactúen con los clientes dando información relevante.
“Es posible instalar sensores en los productos para que cuando una persona vaya a una mesa de productos y lo tomé, la pantalla muestre contenido relevante a ese producto. Por ejemplo, tomas un modelo en particular, la pantalla señalará el plan disponible, los valores y si tomas dos teléfonos al mismo tiempo haga un comparador”, comenta Álvaro.
En el caso de compra venta de autos, también es posible hacer algo similar, “se instala una pantalla detrás del auto, para que cuando un cliente abra la puerta de un modelo en particular, el sensor de la puerta se activa para que se manden contenidos de ese modelo, lo que sirve como un complemento importante a la venta”, enfatiza el experto.
2. Comunicación interna corporativa efectiva
Reuniones
Ya existe en el mercado pantallas que se asemejan a un papelógrafo, con la diferencia de que son digitales, interactivas y de más de 55 pulgadas. Estas logran impulsar una colaboración más productiva y eficiente en el lugar de trabajo, con una experiencia de escritura natural sobre las pantallas.
“Una sala de reuniones moderna no se concibe necesariamente con un papelógrafo con un lápiz, tienes una pizarra interactiva que te permite presentar en forma inalámbrica donde estará la presentación, que se fusiona con las rayas o apuntes que pueda hacer sobre la pantalla. De esta forma se termina la reunión, aprietas un botón y mandas todo lo que rayaste por mail en vez de estar sacándole fotos al vidrio”, señala Álvaro.
También es posible interactuar a través de las pantallas en reuniones, “con videoconferencia, enciendes la pantalla y a través del IoT, enciendes la cámara, y además envías una señal automática a las luces y cortinas del lugar, para que se apaguen y se cierren las cortinas. Se pueden unir otras personas de forma remota, presentar y colaborar dentro de la pizarra interactiva”, dice Amar.
Información corporativa más allá del correo electrónico
En las empresas en general, la tasa de apertura de correos de comunicaciones internas es baja, una forma de incrementar la visualización de esta información es proyectarla a través de pantallas.
“La gente tiene tantos correos que leer, que muchas veces no los revisan. Pero cuando se van a tomar un café, ven las pantallas, entonces puedes mezclar la información corporativa con las noticias, por ejemplo, y de esta forma la recordación es mucho más impactante. Si tengo que capacitar a mis colaboradores, o informar que hicimos un convenio con una caja de compensación o hay un préstamo social, es muy útil este medio”, indica el líder de Samsung.