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¿Qué es un DPO y cuales son sus principales funciones?

¿Qué es un DPO y cuales son sus principales funciones?

La protección de datos en tu compañía es fundamental, pero muchas veces es ignorada. Te contamos cómo puedes asegurar un buen cuidado de información más que relevante.

Proteger los datos de tu compañía y cumplir con los requisitos legales que se exigen al respecto, será mucho más fácil con la designación de un Delegado de Protección de Datos, o también conocido como DPO

Al respecto, en la Unión Europea existe un Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que exige todo un proceso de adaptación a los procesos de cuidado de la información para las compañía, donde las obligaciones van relacionadas al DPO. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos en este artículo.

¿Qué es un DPO?

El Delegado de Protección de Datos o DPO tiene la responsabilidad de que se cumplan las leyes relacionadas a, como dice su cargo, la protección de los datos de la compañía. Es un cargo que puede formar parte de la planta de la empresa, pero también puede ser externo, pues existen empresas que realizan dicho servicio, y ya que lo más importante tiene que ver con sus conocimientos especializados al respecto.

El DPO se transforma en un garante de la compañía sobre la protección de datos, y de cumplir con las normas respectivas, y por lo mismo se destaca la relevancia de sus conocimientos en derecho.

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Las principales funciones del DPO 

Como revisamos, la principal función del DPO tiene relación con el cumplimiento de la protección de los datos de la empresa. De todas formas, no es la única, por lo que revisaremos en detalle las más importantes.

Apoyar en el tratamiento de los datos al personal encargado. Considerando el conocimiento del DPO al respecto, se preocupa de que las obligaciones de la ley se cumplan, junto a cualquier otra disposición.

En línea con el punto anterior, el DPO debe supervisar que se cumplan con el RGPD y todas sus normativas. En ese sentido, la asignación de responsabilidades, preparación de los colaboradores y generar un cambio de conciencia también es parte de sus funciones.

Asesorar a la compañía con respecto a la evaluación del impacto que puede tener la protección de datos y su buen cumplimiento.

Cooperar con todo el control relacionado y ser el contacto para la autoridad de control en cuanto al tratamiento de sus responsabilidades.

¿Cuándo debería una empresa tener un Delegado de Protección de Datos?

La presencia de un DPO no es obligatoria en todos los casos. Si bien el RGPD exige una mayor protección y supervisión de la privacidad de los datos, existen casos de empresas donde esto es parte de la normativa, y es el mismo Reglamento General que los especifica. Estos son:

  • Autoridad u organismo público, a excepción de los tribunales de justicia.
  • Observación habitual y sistemática de interesados,  como puede ser la banca, aseguradora o medios de comunicación, entre otros.
  • Categorías especiales de datos, como puede ser por información de origen étnico, política, religioso u otros. Por ejemplo, un partido político, una iglesia o un hospital.
  • Hay datos relacionados a temas penales, como puede ser un gabinete jurídico.

Ahora bien, si tu empresa se encuentra en proceso de contratar un DPO, te podemos dar tres claves para que lo hagas de buena manera.

Primero, debes fijarte en sus cualidades profesionales. Si bien, no hay un título específico en las exigencias, si los conocimientos en derecho, experiencia y comprensión del RGPD son elementos claves.

Segundo, manejo y comprensión de las operaciones relacionadas a la protección de datos en la empresa, considerando posibles problemas al respecto, fugas de información, robo de datos, entre otras cosas.

Tercero, y por último, las cualidades personales del posible DPO también son importantes, principalmente todo lo relacionado a su integridad y ética profesional. Considerando que dentro de sus labores está comunicar y promover la cultura de cumplimiento y uso de la protección de datos, debe ser una persona empática, con capacidades importantes de comunicación y confiable para los colaboradores de la compañía.

Importancia del DPO

Es así como, para terminar, nos gustaría destacar que la presencia de un DPO nos asegura algo clave, el cumplimiento de la normativa generada por el RGPD. Existen algunas sanciones al respecto, y es importante que las compañías le den la preocupación correspondiente. Si bien no es un cargo obligatorio en las empresas, si tiene que ver con la responsabilidad proactiva, que ubica a tu marca por sobre la competencia.

La protección de los datos de tu empresa la llevará al éxito, pero te podrá ayudar a proyectar un crecimiento, asentando parámetros relacionados a la obligatoriedad de proteger tu información. 

Es relevante que tengas claro que los datos de tu compañía, y debes cuidarlo, principalmente por los beneficios que pueden darle a terceros o incluso a la competencia. Por esto, además de la tranquilidad propia, también lograrás una mayor confianza de tus clientes y colaboradores, junto con ahorrar costos que se pueden asociar a la fuga o robo de data.

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