x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ciberseguridad: ¿Qué es un firewall y cómo protege la red de una empresa?

Ciberseguridad: ¿Qué es un firewall y cómo protege la red de una empresa?

Según un informe de la empresa de seguridad Fortinet, en el año 2020 Chile recibió más de 2.300 millones de intentos de ciberataques, un dato muy preocupante sobre todo para las empresas. Utilizar medidas de protección preventivas es sin duda la mejor manera de protegerse, y un firewall es una de las mejores herramientas para evitar posibles daños o robos de datos sensibles, entre otros muchos peligros que existen en la red. 

¿Quieres saber qué es un firewall, cómo funciona o por qué es tan importante disponer de uno? Atento a las siguientes líneas si quieres descubrirlo. 

 

¿Qué es un firewall?

 

Un firewall, también denominado como cortafuegos, es una herramienta o aplicación informática que permite proteger a una red interna de computadoras de posibles ataques exteriores. Se trata de una barrera virtual que, rigiéndose por una serie de políticas de ciberseguridad, permite o bloquea las conexiones entrantes y salientes, con el objetivo de protegernos de un posible ciberataque informático. 

Gracias a los firewalls los ordenadores de una empresa están mucho más protegidos, y en combinación con un software de antivirus, son la mejor forma de prevenir posibles accesos no autorizados. Los firewalls de ciberseguridad están en funcionamiento permanentemente, analizando cada conexión entrante y saliente para bloquear o permitir según las reglas preestablecidas. 

Los firewalls pueden implementarse utilizando software, hardware o una combinación de ambos. Mientras que los primeros están indicados para uso personal o para empresas pequeñas, los segundos son más apropiados para medianas y grandes empresas, ya que dan una mayor seguridad al encontrarse fuera del alcance de los usuarios. Sea como sea, la utilización de un firewall es totalmente transparente para estos, pues actúa en segundo plano y tan solo alertará al usuario en caso de bloquear una amenaza importante. 

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas
 

¿Cómo funciona un firewall?

 

Mientras que los firewalls por software se instalan en las propias computadoras, los de hardware suelen instalarse en un servidor externo o incluso en el propio router que da acceso a Internet, por lo que las conexiones entrantes quedarán bloqueadas incluso antes de que lleguen a la red interna. 

El firewall en su versión de hardware es un dispositivo que se instala entre la red privada de nuestra empresa y el Internet público, generando una capa de seguridad perimetral que minimiza vulnerabilidades y protege los servidores y equipos conectados en una red. Gracias a este dispositivo de seguridad estaremos protegidos de la red mediante el análisis de tráfico entrante y saliente, aplicando políticas de seguridad definidas, ejerciendo un rol fundamental en la protección perimetral de los datos.

Sea cual sea el tipo de firewall elegido, este se rige por una serie de filtros y reglas que permiten identificar las conexiones legítimas de las que pueden ser peligrosas para nuestras computadoras. Algunos de los métodos de filtrado más utilizados son: 

 

  • Políticas: permite bloquear determinados tipos de conexiones. Todas las conexiones que no cumplan con las políticas serán rechazadas, por lo que será muy complicado, que, por ejemplo, un hacker pueda entrar en nuestro sistema.
  • Anti-Spam: protege los ordenadores de una red interna de spam, phishing u otros tipos de peligros que pueden encontrarse habitualmente en la red. 
  • Antivirus: algunos firewalls también incorporan un antivirus externo, que permite proteger la red interna contra todo tipo de virus y malwares provenientes de Internet.
  • Filtrado por IP: permite realizar un filtrado de conexiones teniendo en cuenta las direcciones IP de los ordenadores que se intentan conectar a nuestra red. Si la IP es desconocido o se le ha denegado el acceso, no podrá acceder de ninguna manera a la red interna
  • Filtrado por contenido: a través del firewall también se pueden bloquear ciertas aplicaciones o webs que pueden resultar peligrosas o incluso improductivas para la empresa.

 

¿Por qué es tan importante instalar un firewall?

 

La ciberseguridad es sin duda uno de los temas que mayor estrés y preocupación causan a las compañías. La única manera de liberarnos de esta preocupación y asegurar los datos de nuestra empresa es aplicando medidas de protección activas y pasivas, y sin duda los firewalls de ciberseguridad son una de las medidas que hay que aplicar de forma obligatoria. 

Los cortafuegos permiten mantener a raya los accesos no autorizados, evitar el robo y secuestro de datos o alejar la estafas online, el spam o los malwares, mejorando así la ciberseguridad de los sistemas informáticos de cualquier organización. Esto no solo nos permitirá estar más tranquilos, sino que puede evitar desastres informáticos que incluso pueden llegar a obligarnos a parar la producción durante varios días, con las grandes pérdidas monetarias que esto podría suponer. 

Además de disponer de un servicio de Firewall como el que te ofrecemos desde Entel, es también indispensable adquirir conocimientos básicos de ciberseguridad, por lo que te invitamos a descargar nuestro ebook “Aprende sobre Ciberseguridad: Implementación de marcos de gestión y gobierno para empresas”. En él encontrarás todo lo que necesitas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x