x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce funcionalidades de las políticas de seguridad en las empresas
Agosto 25, 2020

Conoce funcionalidades de las políticas de seguridad en las empresas

205

Estas normativas aseguran la integridad, disponibilidad y privacidad de las infraestructuras informáticas y de la información que contiene tu negocio. 

El cibercrimen es cada vez más grande y uno de los mayores riesgos para las empresas, además, continúa año a año evolucionando. Como dato, sólo durante 2019, Chile sufrió más de 1.5 billones de ciberataques, mientras que en 2020, y muchas veces utilizando el covid-19 como motivación, han aparecido nuevas formas de penetrar los equipos informáticos y de robar datos, lo que obliga a mejorar y estructurar las políticas de seguridad de una compañía

Por lo mismo, es muy importante que en tu empresa se establezcan y utilicen dichas medidas para determinar qué datos, tráficos, IPs, web y aplicaciones son admitidas. 

De todas formas, cada empresa cuenta con una cultura y políticas determinadas, y en ese caso es el departamento de ciberseguridad (y si tu empresa no cuenta con un departamento de ciberseguridad, deberías considerar crear uno, ya que es un aspecto básico de ciberseguridad) de cada compañía la que debe determinar qué políticas de seguridad se establecen. Existen políticas de seguridad culturales y políticas de seguridad informáticas; ¿cuáles son?

Políticas de seguridad culturales

Es importante que una compañía establezca prácticas y políticas de seguridad relacionadas a la cultura de la empresa. En concreto, los principales protagonistas de la seguridad son los empleados, quienes finalmente gestionan y utilizan los dispositivos que poseen la información sensible. Por lo mismo, entregar políticas para proteger esta data y tomar medidas con los colaboradores que la manipulen. 

Según una investigación desarrollada por la compañía global Kaspersky, el 41% de las empresas chilenas no cuenta con políticas de ciberseguridad establecidas o no le ha comunicado a sus colaboradores que las tiene.

 

¿Tu empresa soportaría un ciberataque?
 

Finalmente, esto confirma que el desconocimiento sobre las políticas de seguridad termina siendo aún más riesgoso. Por lo mismo, dentro de la cultura de las compañías es muy importante motivar y conducir a los colaboradores a conocerlas y cumplirlas.

Políticas de seguridad informáticas

Hay que entender que la principal defensa para una organización, si desea conectarse a internet, es la ciberseguridad, y para poder protegerse es importante contar con activos tales como un Firewall o herramientas EDR (Endpoint, Detection and Response); los cuales le permiten a la organización establecer sus propias políticas de seguridad, según sus necesidades y su cultura. 

En el caso del Firewall, este sistema impone políticas y reglas informáticas entre la red privada e internet, determinando qué servicios pueden ser accesados por los usuarios externos e internos; todo el tráfico de la información debe pasar por él y ser inspeccionada. Las políticas de seguridad establecidas entregan normas de acceso remoto o local, a los recursos de la red, reglas de encriptación, normas de protección de virus y entrenamiento.

Por su parte, las herramientas EDR son soluciones de ciberseguridad que ayudan a la organización a combatir amenazas informáticas. Funcionan en distintas áreas de la seguridad mejorando la efectividad de los sistemas de alerta temprana y la respuesta a posibles ataques de cada uno de los endpoints, o equipos finales. A modo de ejemplo, si un equipo sufre un intento de instalación de un malware desde un archivo adjunto, este se bloquea para el resto de los equipos de la empresa.

¿Cómo se determinan las políticas de seguridad y por qué son importantes?

Desde el lado de las políticas de seguridad informáticas, del Firewall o el EDR, el administrador de red es el responsable y el que las determina en el dispositivo tecnológico determinado; esta decisión es importante ya que determina qué tráfico admite, qué aplicaciones la empresa puede usar, qué webs puede visitar, qué IP admite, etc.

Por lo mismo, ambas políticas de seguridad son importantes, porque finalmente forman parte de la definición de ciberseguridad de la organización y terminan siendo parte clave de la cultura y el ADN de la empresa.

Soluciones de seguridad 

Hoy, es necesario obtener un sistema que resguarde la información de tu empresa, y por ello, contar con las herramientas que hemos mencionado en el artículo, y que determinan estándares o políticas configuradas para determinar qué tráfico admitir o denegar son fundamentales para mantener siempre segura e intacta la información privada de tu organización.

Entel Empresas, en este caso, cuenta con soluciones que establecen políticas y reglas de seguridad informáticas a través de servicios de Firewall perimetrales que disminuyen vulnerabilidades, protegiendo servidores y equipos conectados a tu red privada proactivamente evitando incidentes y pérdida de información diferenciándose en el mercado por la entrega de beneficios.  

evita accesos no deseados de intrusos que pueden robar datos confidenciales o incluso denegar servicios en la red de la empresa.   

Firewall

En cuanto a seguridad y protección, el complemento ideal de este Firewall es Seguridad Virtual, una solución en la nube de seguridad avanzada, que ayuda a proteger los computadores, incluso cuando se conectan fuera de tu red, ayudando a detener las amenazas antes de que estas se propaguen ofreciendo a tu empresa y colaboradores proteger los datos de programas maliciosos.

protégete de posibles ciberataques con Seguridad Virtual

Seguridad Virtual

Recomendaciones

Por último, aunque no menos importante, las buenas prácticas de seguridad son clave para no poner en riesgo los sistemas y la información de tu empresa. Algunas de las medidas que debemos implementar para mantener un correcto nivel de protección y seguridad son: cifrar archivos sensibles, implementar copias de respaldo, usar VPN, instalar software antivirus y antimalware. 

En este punto, en los entornos de trabajo y equipos técnicos e informáticos de una empresa, contar con estos protocolos internos ayuda a establecer una hoja de ruta al personal de la compañía para saber qué pueden o no hacer en la organización, evitando situaciones que puedan producir algún descuido de seguridad que pongan en riesgo el futuro de la empresa.

Por tanto, como recomendación final las políticas de seguridad siempre deben ser flexibles y revisarse periódicamente, para que se adapten a los distintos cambios tecnológicos o de objetivos de la empresa. 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail