Octubre 25, 2018

El marketing de experiencias es lo que tu negocio necesita

En un mercado con alta competencia, las emociones son importantes para crear un vínculo. Descubre cómo funciona y haz que tus clientes te prefieran.

Como lo dice su nombre, el marketing de experiencias tiene por objetivo conseguir que el proceso de compra se convierta en toda una vivencia positiva para el cliente.

En Comunidad Empresas de Entel queremos acompañarte en los cambios que trae la transformación digital y acercarte a las infinitas posibilidades que da la tecnología para que logres adaptarte de manera positiva, por esto te entregamos algunas definiciones de esta corriente.

Características del marketing de experiencias

A diferencia del marketing tradicional, que está basado en las características del producto, el marketing de experiencias entiende que el cliente es una persona racional y también emocional, por lo tanto, su decisión de compra no sólo se basará en elementos informativos sino también en aquellos que despierten un vínculo y una cercanía.

Así, el marketing de experiencia:

  • Busca lograr una conexión positiva.
  • Utiliza vivencias sensoriales, que generen emociones, sobre todo bienestar y placer.
  • Usa las redes sociales para crear historias y una personalidad de marca.
  • Instaura el valor humano como motor de todas sus acciones.

¿Cómo implementarlo en tu negocio?

“Ya no basta con el producto, hay que generar un vínculo con el consumidor y lograr sorprenderlo para ir más allá de sus expectativas”, destaca Cristóbal Larraín, publicista y profesor del Curso Clic 5 Conexión emocional para mejorar la experiencia”.

Para fidelizar a tus clientes, puedes aplicar el marketing de experiencias realizando las siguientes acciones:

  • Segmenta a tu público, para conocer realmente sus gustos, intereses, y poder actuar en base a eso.
  • Organiza actividades benéficas o recreativas como salidas deportivas, talleres o cursos que expliquen cómo utilizar tus productos. ¡No sólo se trata de vender!
  • Utiliza los 5 sentidos en tu tienda: tacto, vista, sabor, olfato y gusto. Juega con eso, puedes probar un nuevo perfume en el local, evaluar qué trasmiten los colores que utilizas o invitarlos a testear algún producto.
  • Ofrece regalos o promociones. Por ejemplo, si tienes un hostal puedes dejar un chocolate en la habitación de tus clientes para que sepan que tienes un trato cercano.
  • Crea productos diseñados por ellos. Puedes organizar un concurso para que envíen sus mejores propuestas. Los harás sentir participes y parte de una comunidad.

    Si quieres aprender más sobre cómo crear un vínculo con tus clientes, capacítate gratis con nuestro Curso Clic 5 Conexión emocional para mejorar la experiencia”