Enero 25, 2019

10 opciones de financiamiento para iniciar un negocio

Corfo y Sercotec son algunas de las entidades que ofrecen fondos para comenzar una empresa. Descubre cuáles son y qué montos otorgan.

En 2018 se constituyeron 132 mil empresas nuevas en Chile, lo que equivale a un 11,9 % de crecimiento respecto al año anterior, según cifras del Ministerio de Economía. Sin embargo, la preocupación del Gobierno es que éstas se mantengan en el tiempo, ya que muchas veces afecta la falta de capital.

Si tienes un proyecto en mente, pero no tienes los recursos para llevarlo a cabo, en Comunidad Empresas de Entel te entregamos diversas alternativas de financiamiento que tiene Chile, que podrán ayudarte a comenzar tu empresa:

1. Capital Semilla

Es un fondo concursable de Sercotec que se renueva todos los años, con el fin de apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios o potenciar el crecimiento de una pequeña empresa.

  • ¿Qué apoyo entrega? Este programa entrega financiamiento de hasta $3.500.000, dividido en dos planes de trabajo: $1.500.000 para concretar acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; y hasta $2.000.000 destinados a inversiones.

2. Capital Abeja

También es un fondo concursable otorgado por Sercotec, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, pero exclusivamente de aquellos liderados por mujeres.

  • ¿Qué apoyo entrega? Financian hasta $3.500.000 a las emprendedoras que no hayan iniciado actividades en el SII. Del monto total, hasta $1.500.000 puede destinarse a gestión empresarial como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing; mientras que hasta $2.000.000 son para inversiones.

3. Brain Chile

Es un programa de aceleración de emprendimientos, que tiene por objetivo impulsar proyectos científicos-tecnológicos que provengan de instituciones de educación superior, y que cuenten con algún grado de validación como pruebas experimentales, pruebas de concepto y/o prototipos. Brain Chile es impulsado por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontifica Universidad Católica, con el apoyo de Banco Santander y el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

  • ¿Qué apoyo entrega? Cuentan con $70.000.000 en capital a repartir, además de espacios de trabajo, laboratorios, fablabs, mentores especializados y entrenamiento en emprendimiento. Este año, las postulaciones están abiertas hasta el 15 de abril de 2019.

4. The S Factory

Es un programa de pre-aceleración para startups en etapa temprana (con menos de 12 meses de funcionamiento), lideradas por mujeres que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Es un fondo Corfo, gestionado por la incubadora de negocios Start Up Chile.

  • ¿Qué apoyo entrega? El programa premia con una beca de hasta $10.000.000 para el beneficiario, una Visa de residencia por un año para el fundador y los miembros especificados en la postulación y también acceso al espacio cooperativo de trabajo en Santiago, donde habrá oportunidades para socializar y generar lazos y redes de contacto con workshops, entrenamientos y mentores experimentados.

5. Semilla Corfo

Cofinanciamiento Corfo que apoya a emprendimientos con proyección dinámica, es decir, que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto igual o superior a 1 millón de dólares. Para participar, los proyectos deben tener un primer análisis de mercado, la solución a implementar y un equipo de trabajo.

  • ¿Qué apoyo entrega? Cubre hasta el 75% del proyecto, con un monto subsidio de $25.000.000 millones; donde $500.000 deben ser destinados a mentorías realizadas por integrantes de alguna de las Redes de Mentores de Corfo.

6. Youth Action Net Chile

Programa que reconoce el trabajo de diez emprendedores sociales, entre 18 y 29 años, que generen un impacto positivo en la sociedad: creando un espacio de crecimiento para organizaciones, iniciativas y proyectos; abriendo redes de contacto y colaboración; y potenciando a los agentes movilizadores de cambio de nuestro país. En desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.

  • ¿Qué apoyo entrega? Los 10 seleccionados reciben un aporte de 2 mil dólares, es decir, cerca de $1.345.000, además de una capacitación en habilidades y herramientas para el desarrollo de su emprendimiento.

7. Programa Yo Emprendo

Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para aquellos emprendimientos que necesiten crecer y que se encuentren en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

  • ¿Qué apoyo entrega? Talleres de formación para mejorar el negocio, apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento, asesorías y apoyo económico.

8. Programa Huella

Aceleradora de Corfo, que apoya a emprendimientos con triple impacto social: económico, social y medioambiental.

  • ¿Qué apoyo entrega? Ofrecen apoyo financiero con un subsidio total de $50.000.000, además de un completo proceso de acompañamiento, que incluye mentorías, tutorías, capacitaciones networking y espacios colaborativos de trabajo para desarrollar integralmente la empresa.

9. Inversionistas Ángeles

Es una opción de financiamiento complementaria, que corre por parte de particulares, generalmente empresarios, que aportan capital a empresas en etapa de formación, con el fin de ser socio o dueño de una parte del negocio. Buscan emprendimientos innovadores, modelos escalables y con alto potencial para comunicar y crecer.

  • ¿Qué apoyo entrega? Los Capitales Ángeles aportan generalmente al inicio del proyecto para que se pueda llevar a cabo y acompañan en el proceso de crecimiento del emprendimiento.

10. Crowdfunding

Similar al anterior, pero esta vez es un financiamiento colectivo de una red de empresarios que busca distintos proyectos para hacer crecer. Los inversionistas también buscan obtener una parte del negocio y poner sus ahorros en emprendimientos que tengan crecimiento.

Para conocer más, ingresa en nuestra sección de Comunidad Empresas de Entel especializada en noticias sobre fondos y financiamientos.