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Gamificación en las ventas: ejemplos e ideas para tu empresa

Gamificación en las ventas: ejemplos e ideas para tu empresa

La gamificación en las ventas ha demostrado ser una herramienta beneficiosa para impulsar el éxito de un negocio al momento de conseguir objetivos clave. Según Harvard Business Review, en su artículo Cómo la gamificación puede aumentar la participación de los empleados, esta técnica es capaz de aumentar las ganancias hasta un 25%.

Lo que empezó como una tendencia, hoy es una prioridad estratégica para muchas empresas, por lo que consultoras como Mordor Intelligence estiman un crecimiento de participación de mercado de hasta 25.85% del 2024 al 2029.

Entre los beneficios adicionales que se pueden relacionar con la gamificación en tu empresa, además del incremento en ventas, hay tres áreas que se impulsan con esta técnica:

  1. En marketing aumenta el compromiso y fidelización de los clientes, facilita la generación de leads y ayuda a la construcción de una marca positiva asociada a experiencias gratificantes.
  2. En equipos de ventas motiva a establecer objetivos claros, facilita los procesos de capacitación para equipos comerciales y ayuda a diseñar una experiencia personalizada y memorable para los clientes.
  3. En la cultura laboral de la empresa, ayuda a reforzar los valores de la organización, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración para lograr los resultados, además de proporcionar reconocimiento para conseguir mayor satisfacción laboral y retención.

Por estas razones, en este artículo queremos compartir contigo qué es la gamificación en las ventas, cómo puedes implementarla en tu negocio e ideas y ejemplos que te ayudarán a conseguir la inspiración que estás buscando para empezar.

Monitorea el progreso de tus metas con esta plantilla de KPIs

¿Qué es la gamificación en las ventas?

La gamificación consiste en aplicar elementos y mecánicas propias de los juegos en contextos no-lúdicos; es decir, espacios no pensados para experiencias de juego, con el objetivo de incentivar la interacción, el aprendizaje y la resolución de problemas de las personas que participan.

Se trata de transformar actividades rutinarias en experiencias atractivas y motivadoras, usando recursos como sistemas de puntos para conseguir logros o transmitir la sensación de progreso, insignias, tableros de clasificación, desafíos, etc.

¿Cómo implementar la gamificación en las ventas?

De acuerdo a  InboundCycle, un aspecto clave para implementar la gamificación en marketing es plantear una estrategia de contenidos de inbound marketing, pues esta será la forma de garantizar que nuestro mensaje sea adecuado a la fase en que se encuentran los usuarios.

Veamos cuáles son los pasos para implementar la gamificación en las ventas dentro de tu estrategia de marketing.

1. Define tu objetivo

Un objetivo claro te ayuda a centrar tus esfuerzos y recursos hasta lograr un resultado específico. También facilita identificar cuáles serán las métricas para medir la efectividad de tu campaña o KPIs.

Lo recomendable es utilizar el modelo SMART para definir objetivos específicos, medibles en un plazo de tiempo, alcanzables y relevantes para tu marca. Por ejemplo:

Aumentar el número de clientes potenciales calificados en un 20% mediante la implementación de un juego de trivia interactivo en redes sociales en un período de 3 meses.

En este momento, puedes pensar en muchos objetivos, quizá quieras aumentar el conocimiento de tu marca, generar clientes potenciales o impulsar las ventas. Para tener más claridad sobre el objetivo, pregúntate cuál es la necesidad prioritaria en tu empresa.

2. Conoce a tu audiencia

Si conoces a tu audiencia, serás capaz de interesar a tus usuarios cuando publiques tu campaña de gamificación en las ventas.

Información como hábitos de consumo, dispositivos más utilizados, redes sociales y datos demográficos te permitirá diseñar experiencias de gamificación que se adapten a los intereses y experiencias previas de tu audiencia.

Por ejemplo, en un estudio de Tapjoy sobre hábitos de consumo y gamificación, citado por Mordor Intelligence, menciona que 77% de la generación Z juega en sus dispositivos móviles todos los días y se involucran en técnicas de gamificación de las marcas.

3. Diseña una experiencia única y elige las mecánicas para la interacción

Existen muchas posibilidades para implementar gamificación de mayor y menor complejidad. Desde dinámicas sencillas que consisten en “mencionar” a otros usuarios en aplicaciones, hasta minijuegos interactivos desarrollados en una plataforma web o en una aplicación. 

Asegúrate de que las dinámicas sean claras para cualquier usuario, o bien que no haya problemas de visualización entre dispositivos, de manera que todos tus clientes potenciales puedan participar.

4. Integra la gamificación en tu estrategia general

Tu estrategia general y tu estrategia de gamificación en las ventas se pueden beneficiar de la recopilación de datos. La gamificación proporciona información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, lo que te permite optimizar tus campañas de marketing y mejorar la segmentación de la audiencia.

5. Mide y analiza los resultados

Medir y analizar los resultados de la gamificación de marketing es esencial para evaluar su efectividad y realizar mejoras continuas.

Algunos de los puntos de tu campaña que puedes analizar son:

  • El atractivo y la efectividad de las mecánicas de juego.
  • El comportamiento y las motivaciones de los participantes.
  • El impacto de la gamificación en los resultados comerciales.
  • Áreas de mejora para optimizar las campañas de gamificación.

6. Refine y mejora tu estrategia

Sobre la base de tus análisis previos, podrás ajustar tu campaña de gamificación para optimizar el rendimiento y conseguir mejores resultados. Los datos recopilados te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Siempre que puedas, pide retroalimentación de tus clientes. Cuando diseñas experiencias gamificadas, la opinión más valiosa que encontrarás es de las personas jugadoras. Estas te ayudarán a identificar puntos de fricción o identificar áreas de oportunidad que no son evidentes durante el desarrollo.

Ideas y ejemplos de gamificación en las ventas

Mientras diseñas tu campaña de gamificación, puedes elaborar un benchmark enfocado en comparar campañas exitosas de gamificación realizadas por otras empresas en tu sector. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo de My Starbucks Rewards

El programa Starbucks Rewards es un caso de estudio de cómo la gamificación puede ser utilizada para impulsar el engagement del cliente, la fidelización y las ventas.

¿Cómo funciona Starbucks Rewards?

El programa se basa en un sistema simple de acumulación de estrellas, se obtiene una estrella por cada $1.000 pesos gastados pagando con la tarjeta Starbucks Card o la app.

La base de la estrategia son las recompensas que puedes solicitar cuando acumulas cierta cantidad de estrellas. Por ejemplo, si acumulas 36 estrellas, consigues una bebida gratis. 

El éxito de Starbucks Rewards radica en su comprensión profunda de la psicología del consumidor y en la aplicación efectiva de principios de diseño conductual:

  • Mecánicas de juego simples y atractivas.
  • Sentido de progreso con el sistema de niveles.
  • El programa permite a los clientes personalizar su experiencia eligiendo sus recompensas favoritas.
  • Los beneficios son exclusivos para los miembros que adquieren Starbucks Card o cuentan con la aplicación móvil.

Ejemplo de Nike Run Club

Nike Run Club (NRC) no es solo una aplicación para correr, sino una comunidad vibrante de corredores en Chile y por todo el mundo. A través de una combinación estratégica de elementos de gamificación y enfoque en la comunidad, NRC ha logrado motivar a miles de personas a adoptar un estilo de vida más activo y saludable.

¿Cómo funciona Nike Run Club en Chile?

NRC demuestra una gran comprensión de su audiencia, motivaciones y objetivos personales, pues ofrece una variedad de funciones atractivas para este nicho. Por ejemplo:

  • Registro de carreras.
  • Desafíos semanales y mensuales.
  • Tableros de clasificación.
  • Historias y consejos de entrenamiento.

Idea de ruleta de premios

Si buscas ideas de gamificación en marketing que puedas implementar en menor tiempo y recursos limitados, una opción es la ruleta de premios. Se trata de una adaptación virtual del clásico juego de la ruleta, donde los usuarios tienen la oportunidad de ganar premios al azar al hacer girar una ruleta.

Es fácil personalizar una ruleta de premios y adaptar a las expectativas de tus clientes y tu marca, desde productos exclusivos hasta descuentos escalonados, que incentiven a los usuarios a participar más de una vez. 

Implementar una estrategia de gamificación en las ventas exitosa lleva tiempo, esfuerzo y recursos, pero los resultados pueden impulsar a tu negocio en poco tiempo. Siguiendo estas recomendaciones, podrás diseñar una estrategia adecuada.

Recuerda que también puedes consultar nuestro ebook La fidelización de clientes: Una estrategia clave para el éxito de tu empresa, donde podrás conocer otras estrategias para fidelizar clientes y tecnologías que puedes utilizar.

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