Organigrama empresarial: cómo hacer uno ayudará en el orden de tu negocio
Organigrama empresarial: cómo hacer uno ayudará en el orden de tu negocio
Mejor comunicación interna es uno de los beneficios de agregar orden y organización para tu empresa.
Si crees que tu negocio necesita estructura debes saber cómo hacer un organigrama empresarial. ¿Crees que porque son pocos en tu Pyme es mucho para ti? ¡No estás en lo cierto! Si en tu empresa trabajan una o más personas, usar esta herramienta siempre puede aportar.
Un organigrama es la base sobre la cual se realizan los análisis del capital humano y es la representación visual de los diferentes departamentos o trabajadores de las empresas, con sus cargos de forma detallada, señalando en qué y cómo se desempeña cada trabajador.
Lo ideal es que el organigrama empresarial sea atractivo visualmente y sencillo, para que sea de fácil lectura y todos los integrantes del negocio puedan tener acceso a él, incluso los clientes. Además, debe ser rápidamente actualizable, de modo que cada cambio en la empresa se vea reflejado en él.
Pero ¿por qué es tan recomendable que cuentes con un organigrama empresarial? Descúbrelo a continuación.
Beneficios de hacer un organigrama en tu empresa
- Recursos humanos: si es que cuentas con un área de recursos humanos en tu empresa, hacer un organigrama empresarial te ayudará a facilitar su labor. Si no tienes esa área, lo que hará será suplir esa labor, ya que te facilitará entender cómo debes abarcar la contratación, la generación del plan de bienestar laboral, y otros.
- Comunicación interna: el organigrama empresarial siempre estará disponible, por lo que los integrantes de tu negocio podrán consultarlo en cualquier momento. Esto facilita la comunicación interna, ya que cada uno tendrá toda la información necesaria para trabajar evitando malentendidos y discusiones en el equipo de trabajo; lo que ayudará a mejorar el ambiente laboral. Incluso sea el caso, por ejemplo, de una microempresa de 2 o 3 personas, tener bien definidos los roles agiliza muchísimos procesos y evita roces.
- Transparencia: en un organigrama estará toda la información de la empresa visible, detallando cada uno de los cargos y sus funciones, por lo que, esto aporta transparencia y credibilidad.
- Atención al cliente: la atención al cliente mejorará con un organigrama empresarial, ya que dirigirá las consultas de los clientes al departamento o persona que puede resolver las dudas. Lo que tendrá infinitos beneficios para tu marca.
Ahora que conoces los beneficios de hacer un organigrama y como te puede ayudar a ordenar tu negocio, te señalamos algunos pasos que puedes implementar.
¿Cómo hacer un organigrama empresarial?
- Selecciona el organigrama adecuado. Si tienes duda sobre qué tipo de organigrama empresarial debes utilizar, debes pensar y buscar el que te ayude a tomar mejores decisiones, y el que utilizarías en momentos claves de tu estrategia de negocios, es decir, debe ser útil para toda tu organización. Un buen organigrama te debiera permitir identificar tareas clave, ayuda a diseñar nuevas estrategias y funcionar como garantía para el equilibrio de tu negocio.
- Establece la cadena de mando. En primer lugar, debes asignar y determinar las tareas para cada integrante de la empresa con su nombre, cargo y área en la que se desempeña. Además, seleccionar a los líderes y cargo de quienes están. Es necesario este paso incluso si en tu negocio la relación de trabajadores es más o menos horizontal, ya que de esta forma se evitarán confusiones y disparidades en las labores de los integrantes del equipo.
- Segmenta las áreas de tu empresa. Independiente de si tu empresa es pequeña, cada persona debe tener un departamento asociado a su cargo (no importa que el departamento sea sólo esa persona), de esta forma tendrás mayor organización y será más sencillo, si es que buscas crecer, dirigir distintas acciones a un departamento en específico. Además, ya contarás con mucha de esta información si es que hiciste correctamente el paso anterior, y que de esta forma será más fácil segmentar.
- Asigna responsabilidades. La mejor forma de que cada integrante de tu negocio se organice, es que asignes tareas a quien corresponda, de esta forma te asegurarás de que las cargas de trabajo estén parejas y asociadas a lo que exige cada cargo. Junto con eso, evitarás caer en redundancias y equivocaciones a la hora de que cada uno realice su trabajo. Esto también te permitirá llevar un orden de acuerdo a lo que se está realizando y así determinar si requieres más personal, o todo lo contrario.
- Determina el ámbito de control. Este punto se trata del mando o liderazgo de las personas, ya que aquí se incluye la información de cada integrante y de quién o quiénes tiene a cargo, lo que ayudará a definir independencia o dependencia de los trabajadores y así podrás ordenar tu equipo en base a capacidades y cuanto control tiene cada uno. Es recomendable que comiences a organizar desde los cargos más altos, hacia los menores.
- Incluye a todos los trabajadores. Es importante que cuando determines cómo hacer un organigrama, te asegures de incluir a todos los colaboradores y todas sus funciones. De esta forma, tendrás una visión global de tu empresa y todos los trabajadores lo percibirán así, ya que ellos también tendrán acceso al organigrama empresarial, lo que aporta transparencia y motivación para los mismos empleados y para ti.
- Utiliza un diseño atractivo. Como te habíamos mencionado, la imagen y fácil visualización cobran mucha importancia a la hora de hacer un organigrama empresarial, ya que debe ser comprensible por todos los integrantes de tu empresa y puedes compartirlo incluso con tus clientes. Además, el diseño que incluye tamaño, tipografía, colores, recuadros, etc, debe ser adecuado al estilo de tu negocio.
En la web existen muchas plantillas que te guiarán en cómo hacer un organigrama empresarial, sólo debes ser creativo, recopilar toda la información necesaria y comenzar a mejorar el orden de tu negocio.
Estos pasos te ayudarán a tener una visión más amplia de tu empresa, lo que te permitirá crecer y generar nuevas ideas constantemente, además de que tus colaboradores trabajarán mejor.
¿Y tú cómo implementarás la organización en tu empresa? Comparte estos tips y coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.