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El aumento del Streaming en medio del distanciamiento social

El aumento del Streaming en medio del distanciamiento social

El consumo de las transmisiones en vivo a nivel mundial ha crecido en un 57%. Sin duda, todo un fenómeno de la nueva era.

En medio de los miles de contenidos que se han generado por la cuarentena, dos grandes plataformas se pelean por ganar liderazgo: IGTV y Tik Tok.

El aislamiento preventivo ha despertado la creatividad de decenas de personas, e incluso varias industrias han comenzado a dirigir sus miradas a estas aplicaciones para encontrar la forma de producir ganancias a través ellas, así como posicionamiento.

Más de 4.500 millones de personas usan internet desde principios de 2020, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado la marca de los 3.800 millones. Casi el 60% de la población mundial ya está en línea, y las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población total del mundo usará las redes sociales a mediados de este año, según datareportal.

En esa línea, un estudio de interacción digital global lanzado por la agencia We Are Social, en conjunto con Hootsuite, señala que en Chile el 78% de las personas utiliza internet, es decir, un total de 14,8 millones de personas se encuentran activas en la red compartiendo o buscando información.

El futuro es digital, por ello, plataformas como Instagram a través de funcionalidades como IGTV se han prestado para crear festivales en streaming, una modalidad impensable hasta antes del COVID-19. Instagram TV (IGTV) es una de las apuestas más fuertes de esta red social, lanzada para celebrar que alcanzó los 1.000 millones de usuarios, según información de Statista a enero de 2020.

Por otro lado, TikTok revoluciona el mercado al grado que existen listas en Spotify, la plataforma de streaming de música, asociadas a los retos dentro de la red social.

Hoy, es la RRSS con el crecimiento más rápido de la historia, llegando a mil millones de usuarios en tiempo récord. Además, a nivel general está en tercer lugar con más de mil quinientos millones de usuarios, sólo por debajo de Facebook e Instagram.

Un artículo de la agencia Global, y según la compañía de investigación de mercado Globalwebindex, reveló que entre el 31 de marzo y el 02 de abril del 2020 el tiempo de estadía en las redes sociales tuvo un alza de 47%, el uso de apps de smartphones 36% y un 15% del tiempo creando y subiendo videos. Incluso, el estudio indicaba que las personas mantienen la mirada cinco veces más tiempo en contenidos de video que en contenido estático de Facebook e Instagram.

El mismo estudio detalla que dentro de las aplicaciones más descargadas en esta contingencia mundial, el número uno se lo lleva Tik Tok, seguido por WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger e Instagram. En esa línea, han tomado protagonismo las transmisiones vía streaming, en categorías como clases en vivo, música en vivo, talleres, recetas, entre otros.

La revolución del Social Media Live Streaming 

Para las marcas y artistas, plataformas como Instagram TV y Tiktok son una buena oportunidad para ampliar su presencia en redes sociales y reforzar su marketing de contenidos.

El caso más destacado es el de Chris Martin, vocalista de Coldplay, que el pasado 16 de marzo utilizó la cuenta oficial del grupo en Instagram para emitir una Live Stories desde su casa, que consistió en un concierto de 30 minutos con un fuerte mensaje #StayHome. ¿El resultado? más de 4,3 millones de reproducciones, más de 730 mil likes y cerca de 40 mil comentarios, según datos del observatorio de cibermedios.

No obstante, en Tiktok Loren Gray es la influencer con más seguidores, hasta el momento acumula 42.6 millones de fanáticos, que le han permitido protagonizar hasta videos musicales como «The Man» de Taylor Swift, ha creado también un show en Snapchat llamado Glow Up y ha sido nominada a los Teen Choice Awards y los People Choice Awards, según información de Trecebits.

En consecuencia, esta batalla apenas comienza, porque la dinámica de contenidos en todo el mundo se encuentra en constante evolución, puesto que también hay que tener presente que por temas generacionales existen preferencias de búsquedas y en tiempos de cuarentena los algoritmos juegan un factor determinante en cuanto a necesidades de entretenimiento, educación e información.

Por último, pero no menos importante, todas las redes punteras están sufriendo cambios significativos, el aluvión tecnológico ha permitido infinitas posibilidades, nos ha convertido en comunidades 2.0 más reflexivas y en definitiva el mantener un distanciamiento social nos invita a replantear sobre cómo y por dónde nos queremos comunicarnos con el mundo.

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