Inteligencia Artificial y la nueva gerencia empresarial
Inteligencia Artificial y la nueva gerencia empresarial
La implementación de distintas formas de Inteligencia Artificial (IA) en la industria permite agregar valor a las empresas en investigación, finanzas y manufacturación de productos. Sin embargo, esta tecnología ya está incursionando en el ámbito gerencial, redefiniendo los roles en management, por sobre los administrativos.
Disminución de tiempo en tareas diarias
Los líderes de las compañías utilizan un 54% de su tiempo en tareas de gestión, de acuerdo a la investigación de Accenture “Judgment calls: Preparing leaders to thrive in the age of Intelligent Machines”, un punto a cambiar en el futuro, con la llegada de nuevas aplicaciones y programas de IA. La idea es disminuir a un 25% el tiempo destinado a coordinación y cambiar las prioridades a temas de estrategia, innovación, colaboración con su equipo y solución de problemas que, a su vez, involucra nuevas destrezas relacionadas a la inteligencia emocional, habilidades interpersonales y toma de decisiones.
Las máquinas difícilmente podrán reemplazar a los humanos en los procesos que tienen que ver con trabajo crítico; sin embargo, pueden apoyarse
Un caso de éxito internacional en la utilización de Inteligencia Artificial para la organización es el conglomerado japonés Hitachi, que implementó el primer “gerente robótico” en una de sus bodegas, a fines de 2015. Utilizado para determinar flujos y labores de los empleados en tiempo real, logró aumentar en un 8% la eficiencia de los trabajadores, combinando Big Data de sus sistemas corporativos almacenados en la Nube y una verificación de tareas logísticas diarias.
Los cambios que deberán enfrentar los gerentes
La encuesta de Accenture “The Promise of Artificial Intelligence”, que integró a gerentes de empresa y expertos, determinó cuatro puntos de impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios:
- Inteligencia Administrativa: las tareas de coordinación ya no necesitarán de una persona que se encargue de ellas. Las plataformas y softwares de IA podrán organizar turnos, reuniones e informes cuantitativos, entre otros.
- Enfoque en la experiencia y raciocinio humano: entregando las tareas más mecánicas a la tecnología, se dará mayor valor a las habilidades personales. Así, se tomará en cuenta la experiencia, valores, conocimiento de la cultura empresarial y capacidad de toma de decisiones de los potenciales gerentes. Se espera que el pensamiento creativo y experimentación; el análisis e interpretación de datos; y el desarrollo de estrategias estén entre las aptitudes más requeridas por las compañías para este tipo de cargos en el futuro.
- Trabajo colaborativo con IA: las máquinas difícilmente podrán reemplazar a los humanos en los procesos que tienen que ver con trabajo crítico; sin embargo, pueden apoyarse. Las nuevas plataformas de mensajería e información (chatbots), pueden ser los mejores asistentes digitales de los gerentes, aportando datos y análisis on demand.
- Optimización en trabajo con personas: más allá de las destrezas que posean los ejecutivos, es necesario que potencien los talentos personales y grupales de su equipo. Ellos serán “diseñadores” del trabajo de sus colaboradores, liderando de forma personalizada, utilizando estrategias relacionadas con recursos humanos para mejorar la eficacia de su área.
Camino al éxito en la digitalización
De los resultados que se extraen de la encuesta, los investigadores proponen recomendaciones a las organizaciones que quieran crecer junto a este tipo de Inteligencia Artificial:
- Experimentar. El uso de IA en el futuro aún no cuenta con un mapa de navegación determinado. Es preferible explorar esta tecnología tempranamente y sacar conclusiones propias, que puedan aplicarse en avances futuros.
- Adoptar KPIs que fomenten la adopción de IA. Su implementación creará un nuevo criterio para definir el éxito, que tendrá que ver con colaboración, aprendizaje y efectividad en la toma de decisiones, entre otros.
- Desarrollar estrategias de reclutamiento y entrenamiento que incluyan habilidades creativas y emocionales. Los equipos deben incluir experiencia e inteligencia social y creativa, mejorando el trabajo crítico colectivo.