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La evolución del paradigma de la salud gracias al IoT

La evolución del paradigma de la salud gracias al IoT

El Dr. Xavier Urtubey y el ingeniero Pablo Felgaer son los cofundadores de AccuHealth, empresa de telesalud que desde 2010 trabaja a través de Internet of Things (IoT), convirtiéndose en el primer hospital virtual en Chile con telemonitoreo a distancia. Actualmente, están orientados hacia pacientes de enfermedades crónicas, con el desafío futuro de ampliar a otras patologías, para ser una institución de salud más completa.

Para ellos, la tecnología es el core del negocio. “El IoT es oro, aprovechamos los datos para transformarlos en conocimiento. Nuestra visión empresarial es ver esta tecnología como una herramienta, que nos permite generar acciones concretas para impactar en la salud de las personas”, explica Felgaer, gerente de Tecnología I+D de la compañía.

La innovación de la empresa comienza en la entrega de kits de sensores y monitores conectados a redes móviles. “Con el manejo y entendimiento de los datos, podemos hacer un cambio importante en el paradigma: ya no es necesario que la persona vaya donde está el médico, ahora es posible llevar el centro de atención hacia el paciente”, resalta Xavier Urtubey, gerente general de AccuHealth. Si bien, la tecnología no reemplaza al doctor, se convierte en un apoyo al equipo médico, formando pacientes más responsables, informados y comprometidos con su enfermedad y tratamiento prescrito.

¿Cómo ha sido el crecimiento de AccuHealth?

Pablo Felgaer (PF): Arrancamos realizando un piloto de 20 pacientes en 2010 con el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente (CRSCO), y actualmente monitoreamos a más de 4.600 pacientes todos los meses. El crecimiento fue, y proyectamos que siga siendo, exponencial. Además, a futuro, queremos consolidarnos en el mercado chileno, expandir las operaciones a Colombia y, en 2017, iniciaremos operaciones en Estados Unidos.

Desde el punto de vista de la tecnología, ¿desde dónde nace esta empresa de telesalud?

PF: Nuestro servicio se enmarca dentro de una problemática a nivel mundial: la de los pacientes crónicos. Básicamente, por el avance de la salud, la gente vive cada vez más y, por cuestiones de contexto social, sedentarismo y mala alimentación, las enfermedades crónicas están en permanente crecimiento, alcanzando hoy al 33% de la población mundial.

Xavier Urtubey (XU): Y no sólo eso, además, consumen entre el 55% y el 75% de los recursos de salud. La buena noticia es que esto puede evitarse.

¿Cuál es el procedimiento para la entrega de los equipos y entrenamiento del paciente?

PF: Desde el punto de vista puramente tecnológico, el kit está compuesto por un conjunto de sensores biométricos, que van desde tensiómetro, glucómetros, balanzas, hasta electrocardiógrafos y coagulómetros, que transmiten la información vía Bluetooth a un componente central, denominado “monitor de telesalud”, que guía al paciente paso a paso. Este terminal recolecta toda esta información y la envía a través de la red móvil a nuestro centro de monitoreo.

XU: A nivel de entrenamiento, cada persona tiene un kit programado, y luego de una primera sesión presencial se crea un protocolo. Esa información va a nuestro servidor para ser analizada y sometida a modelos predictivos. Luego, si el paciente tiene cualquier tipo de problema, nos puede llamar las 24 horas del día, siete días a la semana.

En lo práctico, ¿qué significa incluir IoT en el funcionamiento de la empresa?

XU: El Internet of Things nos permite avanzar en salud desde la información y la inteligencia, con hechos concretos. En esa lógica, no es solamente para recuperar datos que permitan hacer una evaluación, sino también para conocer cuál es la evolución y evitar posibles descompensaciones. Con autorización del médico tratante podemos decir, por ejemplo, “tienes que caminar durante 10 minutos, para bajar el nivel de azúcar en la sangre” y, hoy por hoy, creemos que el paciente lo hace. Incorporando sensores que miden una caminata, la velocidad, y al mismo tiempo la tensión arterial y las pulsaciones, podemos tener una visión más clara de lo que es nuestra acción terapéutica.

¿Qué tipo de conexión usa AccuHealth para recopilar los datos?

PF: Usamos la red celular, 3G y 4G, justamente para eliminar cualquier dificultad técnica que pueda tener el paciente. Podríamos conectar el monitor al WiFi de la casa, pero no tenemos control sobre esa red. Lo que hacemos es proveerles una simcard de Entel integrada a los equipos, que sí podemos controlar que esté funcionando.

Si bien, la tecnología no reemplaza al doctor, se convierte en un apoyo al equipo médico, formando pacientes más responsables, informados y comprometidos con su enfermedad y tratamiento prescrito

Evidencia AccuHealth

Tras usar el servicio de AccuHealth, aumenta de un 44% a un 85% el número de pacientes que sabe cómo actuar en caso de tener la glicemia alta. Esto gracias al telemonitoreo constante, que permite adelantarse a posibles complicaciones.

Los resultados, tanto del sistema público como del privado, son similares, logrando variaciones de hasta un 85% de disminución en sus categorías de complejidad.

El programa de telemonitoreo de pacientes crónicos de AccuHealth ha generado en el sector privado de la salud un ahorro de un 52%, durante un periodo de estudio de un año y medio.

El escenario es positivo: el Internet of Things es una realidad posible en Chile. ¿Cómo aprovecha tu empresa esta tecnología para avanzar hacia el futuro?

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