Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Tecnología

¿Qué es CAT M1 y en qué se diferencia de NB-IoT?

¿Qué es CAT M1 y en qué se diferencia de NB-IoT?

Junto a NB-IoT, CAT M1 es una de las tecnologías más empleadas en el mundo del Internet de las Cosas Conocido también como LTE-M, se trata de un estándar diseñado especialmente para IoT masivo, puesto que posee una serie de características muy específicas que permiten interconectar un gran número de dispositivos a bajo costo y esfuerzo.

En este artículo queremos ofrecerte toda la información básica del estándar CAT M1, así como sus características y ventajas. Además, también te mostraremos cuáles son las diferencias respecto a la tecnología Narrowband, ya que es importante elegir el estándar más correcto según las necesidades de cada proyecto.

¿Qué es CAT M1?

CAT M1, abreviado también como LTE-M, es una tecnología de red de área amplia de baja potencia (LWPAN). Está diseñado para proporcionar conectividad inalámbrica a millones de dispositivos IoT y M2M en diferentes sectores industriales. Esta proporciona velocidades de carga promedio de hasta 1 Mbps.

Aunque pueda parecer una velocidad baja, la realidad es que es perfecta para ciertos proyectos IoT. La baja potencia, un reducido consumo energético o menos energía o la seguridad de mantener conexiones remotas duraderas es mucho más importante en algunos escenarios del IoT industrial. 

 

Conoce cómo el IoT habilita nuevos negocios

 

Y todo esto es lo que precisamente proporciona el estándar de datos móviles CAT M1, la cual se ha convertido en una alternativa rentable frente a otro tipo de conexiones inalámbricas más costosas.

Características de CAT M1

CAT M1 está optimizado para aplicaciones de menor ancho de banda, dispositivos que pueden quedarse en Standby y que tan solo necesitan transmitir sus datos periódicamente. Por ello, algunas de sus características más destacadas son:

  • Ancho de banda estrecho: CAT M1 trabaja en la banda de 1,4 MHz, lo que le permite enviar y recibir datos a baja velocidad de una forma segura.
  • Gran volumen de dispositivos: no solo acepta una gran variedad de dispositivos, sino que también es capaz de trabajar con un gran volumen de ellos conectados a una misma red.
  • Bajo consumo energético: está especialmente diseñado para que apenas consuma energía. Esto permite que las baterías de los dispositivos puedan durar hasta 10 años o más.
  • Amplio alcance: CAT M1 se caracteriza por proporcionar una mayor cobertura para dispositivos remotos, lo que hace posible conectar aparatos ubicados en entornos de difícil acceso.
  • Alta seguridad: este estándar ofrece un alto nivel de seguridad, lo cual resulta fundamental para conectar dispositivos empresariales.
  • Mejor penetración: ofrece una alta penetración, lo que es ideal en entornos industriales con paredes gruesas.
  • Modo ahorro energía PSM: se trata de un modo en el que podemos enviar a «dormir» los dispositivos y activar un temporizador para que despierten. Puede permanecer en reposo hasta 12 días, lo que supone un gran ahorro de batería.
  • Recepción Discontinua Extendida (eDRX): es un modo que permite ahorrar energía durante el descubrimiento de nuevos dispositivos IoT en la red, reduciendo hasta 10 veces su consumo.

Las principales características de CAT M1 permiten utilizar un hardware más sencillo, y, por lo tanto, menos costoso. Además, su bajo ancho de banda y velocidad de transmisión de datos permite contratar planes de datos más económicos, algo que supone un gran ahorro anual a las empresas.

¿Qué tipo de industrias y dispositivos usan CAT M1?

CAT M1 es ideal en todo tipo de entornos industriales que emplean una gran cantidad de dispositivos IoT. Algunos ejemplos de esto lo encontramos en el sector energético, donde se emplea este estándar para que lo que se denomina Smart Metering o medición inteligente. Gracias a CAT M1, los contadores comerciales automatizados de gas, electricidad o agua pueden transmitir la información a la central de una forma económica.

Asimismo, también es muy empleado en todo tipo de sensores industriales inteligentes. Estos pueden ser empleados para detectar o monitorizar el nivel de agua, la temperatura de un local, control de incendios, alarmas de seguridad, iluminación, etc. CAT M1 también es utilizado en los sectores agricultura y transporte para conectar diferentes elementos, realizar un seguimiento de los vehículos o monitorización de activos.

También tiene un uso muy destacado en el sector minero, ya que permite operar de manera remota, autónoma y eficiente. Gracias a su amplia cobertura y su alta penetración puede conectar dispositivos incluso bajo tierra, reduciendo así significativamente los costos operativos.

¿Cuál es la diferencia entre CAT M1 y NB-IoT?

Como comentamos al inicio del artículo, NB-IoT es la principal alternativa a CAT M1. Se tratan de dos estándares muy similares, pues ambos están enfocados al mundo del IoT masivo. Narrowband ofrece características parecidas: bajo consumo energético y de datos, seguridad, penetración y amplia cobertura.

La principal diferencia entre CAT M1 y NB-IoT es la velocidad de transmisión. Mientras que la primera alcanza hasta 1 Mbps, la segunda trabaja en un ancho de banda más estrecho que permite alcanzar una velocidad máxima de 250 kbps. En la práctica, Narrowband es más adecuado solo para dispositivos de complejidad ultra baja.

Además, CAT M1 tiene menor latencia; por lo tanto, aplica más para equipos en movimiento o también a equipos que involucran el elemento humano, como un POS.

Asimismo, CAT-M1 admite llamadas de voz y movilidad en modo conectado, mientras que NB-IoT no tiene estas características. Por otro lado, Narrowband también ofrece el modo de ahorro de energía PSM y el de Recepción Discontinua Extendida (eDRX).

Podríamos concluir que CAT M1 es un protocolo más poderoso, con una mayor velocidad y alcance, pero también un mayor coste. Esto no implica que uno sea mejor que otro, sino que se tratan de estándares complementarios destinados a casos de uso diferentes.

Para finalizar, tan solo recordarte que Entel ofrece un amplio abanico de soluciones IoT dirigido a diferentes sectores. Desde soluciones centradas en movilidad y logística como Onway o de tecnología, seguridad y comodidad con Smartki hasta conectividad entre dispositivos M2M o el monitoreo y control de recursos agrícolas con el servicio de Elements. Si necesitas un partner tecnológico especializado en IoT, Entel está siempre a tu disposición.

 

New call-to-action

 

Te puede interesar