Salud laboral: 7 alimentos para prevenir enfermedades invernales
Salud laboral: 7 alimentos para prevenir enfermedades invernales
Si eres el dueño de tu propio negocio, aquí te indicamos las claves que tiene tu dieta en invierno.
Mantener una alimentación equilibrada es fundamental para prevenir enfermedades y potenciar el sistema inmunológico. Una consideración que debes tener presente, sobre todo como dueño de negocio, donde respetar horarios de comida puede resultar difícil y donde las exigencias de la empresa requieren que siempre estés preparado para asistir a reuniones y visitas con proveedores, entre otras responsabilidades.
El doctor Iván Silva, de Mutual de Seguridad CChC, recomienda combatir los efectos negativos del invierno, a través del consumo de comida saludable lo más variada posible, incluyendo frutas, verduras frescas, pescados, carnes blancas, legumbres y cereales. Además, también explica que la dieta debe considerar la ingesta de vitaminas A, C y D, que puede ser encontrada en alimentos cítricos, verduras de hoja y lácteos.
Claves para mantener tu dieta en invierno
Este invierno, puedes incluir la siguiente lista de alimentos gracias a sus propiedades:
- Brócoli y hojas verdes crudas: rico en Vitamina C, en antioxidantes y muy bajo en calorías; el brócoli puede convertirse en uno de tus mejores aliados para este frío invierno. Por su parte, las verduras crudas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas a tu organismo. Consúmelas cocidas, al wok, con aceite de oliva, en guisos o tortillas.
- Tomate: de excelente capacidad antioxidante, esta fuente de fibra posee una enorme cantidad de vitaminas, entre ellas, las del grupo C y E. Evita la oxidación celular y agiliza la depuración de los productos tóxicos, incluyendo este alimento en tus comidas. Puedes consumirlo como ensalada, salsa o guisos.
- Frutos secos: las nueces, particularmente, contienen calcio en grandes cantidades y son ideales para mantener tus huesos en buen estado. Son muy recomendables en personas mayores que pueden tener más facilidad en descalcificarse, sobre todo en mujeres que se encuentren en la postmenopausia y en los niños. Debes comerlas frescas, porque su alto contenido graso acelera su proceso de descomposición una vez abiertas.
- Huevos: rica fuente de proteínas. Puedes consumirlos todos los días, revueltos, en tortillas o duros.
Otras consideraciones
También es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:
- Cuidado con las grasas: evita el exceso de grasas, sodio y azúcares.
- Aumenta el consumo de líquidos: toma mucha agua, la necesaria para que tu organismo funcione correctamente. También las infusiones y tés pueden ser ideales en esta época.
- Practica ejercicio físico: realiza al menos 150 minutos de ejercicios a la semana, te ayudará a aumentar tus defensas y a bajar riesgos de enfermedades no trasmisibles. Programa una rutina y aumenta tus defensas de forma positiva.