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¿Profesional independiente? 5 pasos para crear tu estrategia de marketing y captar clientes

¿Profesional independiente? 5 pasos para crear tu estrategia de marketing y captar clientes

Para profesionales freelance e independientes, la presencia en canales digitales es muy importante para captar clientes. Por ello, el marketing para servicios profesionales se ha convertido en una herramienta indispensable para este objetivo, así como para participar en proyectos de grandes empresas.

A través de diversas estrategias y plataformas online, los freelancers pueden llegar a un público más amplio, posicionarse como expertos en su campo y generar más oportunidades de negocio.

Las nuevas necesidades de los negocios y modalidades de trabajo, han incrementado las oportunidades de trabajos profesionales por proyectos o en modalidad freelance para expertos en distintos sectores. Según el reporte: Insights sobre el mercado Freelance 2023: la perspectiva desde Latinoamérica publicado por Payoneer, más del 45% de los participantes mencionaron que en los últimos años experimentaron un incremento en la demanda de su trabajo y más del 34% aumentó sus tarifas.

Sin embargo, esto también significa que cada vez más personas se animan a ofrecer sus servicios profesionales a empresas en distintos canales, lo que hace que sea más difícil posicionarse y conseguir mejores proyectos.

Por ello el marketing para servicios profesionales es indispensable para lograr estos objetivos y por ello en este blog queremos compartirte cuáles son los pasos necesarios para crear una estrategia de marketing y captar más clientes.

 
¿Quieres saber cómo potenciar tu negocio a través del marketing digital?
 

1. Define tu público objetivo

Es importante investigar y acercarte a tus clientes potenciales, preguntar e indagar cuáles son esas necesidades del negocio con las que puedes ayudarles.

Si eres desarrollador web, no es lo mismo crear y diseñar páginas para un sector B2C que para una empresa cuyo nicho es B2B. Piensa, por ejemplo, que un consultorio de dentista puede requerir una landing page con un formulario para hacer una cita, mientras que una empresa de manufactura buscará llegar a gerentes comerciales de otras compañías.

La comunicación no puede ser igual en ambos casos, al comprender las necesidades, intereses y comportamientos de tu público ideal, puedes enfocar tus esfuerzos de marketing en las personas que tienen más probabilidades de contratar tus servicios.

Definir a tu público objetivo es conocer tus habilidades, qué puedes aportar a cada negocio y tu área de especialidad.  Empieza preguntándote, ¿para quienes quieres trabajar?

  • Pequeñas empresas.
  • Startups.
  • Negocios locales.
  • Otros profesionales independientes.
  • Organizaciones sin fines de lucro.

2. Establece tus objetivos SMART

Establecer objetivos  te proporciona una dirección, enfoque y motivación al perseguir tus metas. De esta manera podrás: 

  1. Definir tu rumbo y tomar decisiones estratégicas alineadas con tus metas a largo plazo.
  2. Elevar tu motivación cuando te enfrentes a desafíos.
  3. Crear estrategias para aumentar tus tarifas, atraer más clientes y hacer crecer tu negocio.

Para que tus objetivos sean realmente efectivos, es importante que sean SMART:

  • Específicos (S): Claros, concisos y bien definidos.
  • Medibles (M): Cuantificables y con criterios claros para evaluar el progreso.
  • Alcanzables (A): Retadores pero realistas, considerando tus habilidades y recursos.
  • Relevantes (R): Alineado con tus valores, intereses y metas a largo plazo.
  • Temporales (T): Con un plazo definido para su cumplimiento.

Estos son algunos ejemplos de objetivos SMART:

Objetivo SMART para un profesional de marketing

Aumentar el tráfico orgánico de mi sitio web en un 20% en los próximos 3 meses. Comparar las métricas mes a mes con Google Analytics, para conseguir clientes potenciales.

Objetivo SMART para un diseñador gráfico

Crear y publicar 10 diseños de portafolio nuevos en Behance en los próximos 2 meses, monitorear el engagement y contactar a las personas que envíen una solicitud de cotización de diseño.

3. Elige tus canales de marketing

Al seleccionar los canales correctos, puedes llegar a tu público objetivo de manera efectiva, aumentar tu visibilidad y generar más oportunidades de negocio.

El primer paso para esto es conocer cuáles son las características de cada red social realizando un benchmarking de estos canales, para identificar aspectos como cuál red social es más utilizada por tu público objetivo y cuáles son los formatos de contenido que puedes publicar.

Existen muchas formas para llegar a tu público objetivo, por ejemplo:

  • Redes sociales para compartir contenido relevante.
  • Un sitio web profesional para mostrar tu trabajo y proporcionar información sobre tus servicios.
  • Correo electrónico para mantenerte en contacto con tus clientes potenciales y existentes con newsletters, promociones y actualizaciones sobre tu trabajo.
  • Publicidad online en plataformas como Google Ads y Facebook Ads para crear campañas que se ajusten a tu presupuesto y objetivos.

4. Crea contenido de valor

Después de conocer a tu audiencia y elegir el canal de comunicación, es momento de publicar contenido. El contenido es la manera en que comunicas tus capacidades profesionales, la forma en que tus clientes comprenderán cuánta experiencia y conocimiento tienes en tu campo de especialidad.

Existen distintos tipos de contenido que puedes crear como profesional independiente según tus objetivos y audiencia.

  • Informativo: para compartir conocimientos y experiencia en tu actividad profesional, como blogs, videos tutoriales o webinars.
  • Persuasivo: para interesar a tu público objetivo con casos de estudio, testimonios de clientes, presentaciones, etc.
  • Entretenido: para generar engagement con podcast, videos, publicaciones en redes sociales y hasta memes.
  • Interactivo: para incentivar a tu audiencia a participar con encuestas, chats en vivo, foros, etc.
  • Generado por el usuario (UGC): es contenido creado por tus clientes mediante reseñas, videos, u otros formatos contando su experiencia.

También es importante conocer cuál es el mejor formato para presentar este contenido: artículos de blog, videos o streaming, infografías, imágenes, etc.

Para que tus publicaciones tengan impacto, es importante invertir tiempo y recursos, por lo que deberás prepararte y aprender mejores técnicas para gestionar tu tiempo y utilizar herramientas como IA generativa.

5. Mide los resultados y optimiza tu estrategia

Después de realizar una estrategia de marketing para servicios profesionales no puedes parar, es importante analizar tus resultados, identificar áreas de mejora y optimizar su estrategia siempre que puedas.

Para lograr esto tienes que prestar atención a los KPIs, estos son los indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicators), y se trata de un valor cuantificable que refleja el rendimiento de tus actividades y procesos relacionados con el aspecto “medible” de tus objetivos SMART.

Los KPIs más comunes son:

  1. Alcance: cantidad de personas que han visto tu contenido o anuncios.
  2. Engagement: nivel de interacción con tu contenido, como el número de likes, comentarios, clics y compartidos.
  3. Leads: personas que han mostrado interés en tus servicios y han proporcionado su información de contacto.
  4. Tasa de conversión: porcentaje de leads que se convierten en clientes.
  5. Coste por adquisición (CPA): costo promedio de adquirir un nuevo cliente.
  6. Valor de vida del cliente (CLTV): ingresos totales que un cliente genera a lo largo de su relación contigo.
  7. Retención de clientes: porcentaje de clientes que siguen trabajando contigo después de un período de tiempo determinado.

La forma de calcular cada KPI varía. Sin embargo, la mayoría de los KPIs se pueden calcular utilizando fórmulas básicas. Por ejemplo:

  • Tasa de conversión = Número de clientes / Número de leads
  • CPA = Gasto total en marketing / Número de clientes adquiridos
  • CLTV = Ingresos promedio por cliente x Duración promedio de la relación con el cliente

Medir los resultados de tus estrategias de marketing es un proceso continuo. Por ello es importante revisar tus resultados regularmente y buscar retroalimentación con clientes y conocidos.

Siguiendo estos pasos te será más sencillo empezar a diseñar una estrategia de marketing para servicios profesionales y conseguir más clientes.Recuerda que en nuestra Comunidad Empresas puedes encontrar varios recursos que te ayudarán con este objetivo, como nuestra Guía definitiva de marketing digital para pymes y emprendedores, donde conocerás metodologías clave, principales estrategias que debes aplicar y otros indicadores para medir tus resultados.

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