La publicidad en Twitter es una gran herramienta para que las empresas puedan llegar más fácilmente a su audiencia y aumentar su alcance u oportunidades de venta en la red social. Desde la propia plataforma afirman que sus usuarios pasan un 26 % más de tiempo viendo anuncios que en otras plataformas líderes, algo que sin duda ofrece buenas oportunidades.
Tras la compra de Elon Musk por 44.000 millones de dólares y su renovación del famoso “Check azul (Twitter Blue)”, la publicidad en Twitter ha tomado una mayor relevancia, ya que su nuevo CEO se ha propuesto convertirla en una plataforma más enfocada a los negocios, dando más protagonismo a las marcas.
En este artículo podrás comprobar cómo funciona la publicidad en Twitter y qué tipos de anuncios hay disponibles. También veremos cómo configurar y optimizar una campaña de marketing en esta popular red social.
¿Cómo funciona la publicidad en Twitter?
La publicidad en Twitter, al igual que en otras redes sociales, ofrece una serie de herramientas para que sus usuarios puedan promocionar su contenido. Bajo el nombre de Twitter Ads, las empresas pueden promocionar sus tweets o mensajes cortos, aumentando su alcance y mostrándolo a otros usuarios de la plataforma.
Los negocios pueden utilizar Twitter Ads con diferentes objetivos, desde aumentar sus seguidores o interacciones, hasta redirigir tráfico hacia su página web o tienda online. Esto lo convierte en una excelente herramienta de marketing que permite aumentar las ventas y la notoriedad de marca dentro de la plataforma.
Tipos de anuncios
A continuación podrás conocer los diferentes tipos de anuncios que ofrece Twitter Ads.
- Tweets promocionados: cualquier tweet (siempre que cumpla con las políticas) puede ser promocionado, incluyendo el contenido multimedia. Esto hará que aparezcan en los timelines de los usuarios y en los resultados de búsqueda, aumentando su alcance e interacciones.
- Cuentas promocionadas: también es posible promocionar cuentas de Twitter, principalmente con el objetivo de conseguir más seguidores y que tu cuenta de empresa pueda llegar más rápidamente a tu público objetivo.
- Tendencias promocionadas: la publicidad en Twitter también ofrece la promoción de hashtags específicos en la sección de “Tendencias”. De esta forma, las empresas pueden potenciar su visibilidad de marca y diseñar campañas publicitarias que generen un mayor impacto.
- Momentos promocionados: asimismo puedes colocar un anuncio en la sección de destacados, en la cual se muestran una selección de temas más relevantes del momento. Esto permite a las marcas hacer publicidad en tiempo real y generar conversación entre su público objetivo.
- Anuncios automatizados: ofrece una herramienta para promocionar tus tweets diarios de forma automatizada. Quick promote promocionará tus tweets destacados con el objetivo de aumentar su alcance y llegar a la audiencia elegida.
Cómo crear una campaña de Twitter Ads
Cualquier usuario puede crear una campaña de publicidad en Twitter. Tan solo es necesario tener una cuenta pública y no haber incumplido las políticas de la plataforma.
Para diseñar una campaña debes dirigirte a la pantalla principal de Twitter, concretamente a “Más Opciones > Herramientas Profesionales > Twitter Ads”. También puedes promocionar cualquier tweet de tu timeline haciendo clic en el botón “Promocionar”. A continuación deberás seguir el siguiente paso a paso:
- Elegir el objetivo de la campaña: la herramienta permite elegir entre alcance, interacciones, seguidores, tráfico en el sitio web o palabras clave.
- Crear el anuncio: si aún no has creado tu tweet deberás introducir el texto, configurar las personas que pueden interactuar con este y agregar el contenido multimedia.
- Configuración: a continuación deberás configurar los datos demográficos de tu anuncio (edad, género, ubicación…), así como sus intereses, idioma, palabras clave, etc.
- Presupuesto: también deberás seleccionar qué presupuesto diario quieres invertir, la duración de la promoción, tus datos fiscales o la forma de pago.
- Lanzar campaña: tras comprobar que todo está correcto, deberás confirmar tu anuncio y lanzar la campaña. Esta será revisada por la plataforma para proceder a su aprobación final.
Mejores prácticas y estrategias para optimizar campañas publicitarias en Twitter
La publicidad en Twitter ofrece muchas posibilidades para todo tipo de empresas y negocios. Configurar correctamente las campañas es sin duda imprescindible para conseguir mejores resultados y aumentar el retorno de la inversión. A continuación te dejamos algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda.
Segmentación precisa
En cualquier plataforma publicitaria es necesario realizar una fina segmentación de la audiencia. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más sencillo te resultará esta tarea. Investiga a tu audiencia y detalla lo máximo posible todos los aspectos configurables de Twitter Ads, ya que así obtendrás mejores resultados.
Establecer objetivos
Antes de ejecutar una campaña de publicidad en Twitter, es necesario que tengas los objetivos de la misma muy claros. Debes establecer objetivos precisos y medibles que se alineen con tu estrategia de empresa. Pueden ir desde aumentar la visibilidad o generar conversación hasta conseguir más clientes o ventas.
Anuncios atractivos
Para conseguir buenos resultados es esencial crear contenido de alta calidad. En este caso, debes cuidar el copywriting de tus tweets, así como la calidad de las imágenes o videos que lo acompañen. Redactar anuncios persuasivos es todo un arte que debes dominar para tener éxito.
Llamada a la acción
Otro punto clave a la hora de hacer publicidad en Twitter es la interacción con los usuarios. Si un tweet, además de promocionado, tiene altas tasas de retweets, me gusta y comentarios, su alcance será mucho mayor. Para ello invita al usuario a realizar alguna acción: haz una pregunta, encuesta, sorteo, crea expectativa…
Perfil completo y activo
Tu cuenta de Twitter debe estar bien configurada para ejecutar campañas de publicidad. Foto de perfil y portada, descripción en la BIO, dirección, email y teléfono confirmado… Además, es importante ser un usuario activo, cumplir las normas de la comunidad, disponer de algunos seguidores y tener una actividad normal. De lo contrario, puede que tus campañas no sean aprobadas.
Twitter Blue
Aunque no es obligatorio, sí es aconsejable tener Twitter Blue, el nuevo método de verificación de la plataforma. Tiene un costo de 8 $ mensuales y permite verificar que una cuenta es lícita. Esto permite aumentar el alcance orgánico de nuestros tweets así como acceder a funciones especiales: tweets y videos más largos, editar tweets, mayor seguridad, etc. También facilita la aprobación de las campañas publicitarias.
Medir y analizar
Para mejorar tu desempeño publicitario en Twitter es imprescindible monitorizar los KPI más interesantes para tu negocio. Así podrás comprobar no solo cuál es el rendimiento de tus anuncios, sino que te permitirá comprobar el efecto de las acciones realizadas. A partir de aquí, podrás seguir mejorando tu estrategia publicitaria constantemente.
La propia plataforma ofrece herramientas de analítica que ofrecen información tanto de tus tweets normales cómo de las campañas publicitarias.
Novedades
Desde la llegada de Elon Musk, Twitter ha tomado un camino de constante actualización y evolución. Por ello, otra de las claves para optimizar tus campañas de publicidad en Twitter es mantenerte atento a las novedades. De esta forma podrás aprovechar al máximo todas las opciones que ofrece la plataforma.
Como has podido comprobar, Twitter Ads es una plataforma publicitaria que ofrece muchas facilidades y ventajas a las empresas. Gran alcance, inmediatez, eficacia, fácil configuración de los anuncios o los buenos resultados que ofrece el algoritmo son algunas de las más destacadas. Aprovechar todas sus posibilidades y utilizarla de la mejor forma será crucial de cara a alcanzar tus objetivos comerciales.
Cada usuario puede elegir su propio presupuesto publicitario durante la configuración de su campaña en Twitter Ads, por lo que el costo dependerá tanto del gasto diario como del periodo total seleccionado. El ROI final estará determinado por el sistema de pujas de Twitter Ads.