Enero 9, 2019

¿Cómo organizar las vacaciones con los colaboradores de tu Pyme?

“No descansar podría generar desgaste emocional y cognitivo, disminuyendo el rendimiento laboral”, explica el psicólogo laboral, Martín Fuentes.

Tener vacaciones te ayudará a volver con más energía al trabajo. Pero lo importante para que realmente puedas descansar y desconectarte es dejar todo organizado antes de irte, independiente si en tu pyme tienes un equipo de colaboradores o trabajas solo.

Para profundizar en este tema, en Comunidad Empresas de Entel hablamos con Martín Fuentes, psicólogo laboral de la Universidad Diego Portales, quién entrega consejos para planificar los días libres, aprovechando las infinitas posibilidades que da la tecnología.

“No tomarse un descanso podría generar un desgaste emocional y cognitivo, lo que se traducirá en que el rendimiento laboral empiece a disminuir, además que la atención, memoria y toma de decisiones ya no van a ser las mismas”, advierte Martín.

Además, el psicólogo dice que “es importante entender que todas las exigencias laborales, generalmente se expresan en estrés, y la exposición a estrés constante y continuo nos hace propensos a tener enfermedades comunes, y también nos puede generar depresión por ser una fuente de ansiedad. Entonces, debemos cuidar nuestra salud, y tener conciencia de que puede constituir riesgos el no tomarse un descanso adecuado”.

Para organizarte, Martín Fuentes entrega 4 consejos para que planifiques tu negocio antes de salir de vacaciones:

1. Utiliza Google Calendar

“La herramienta tiene una opción para programar tus vacaciones, esto quiere decir que rechazará de manera automática invitaciones a reuniones, notificando al emisor que no podrás asistir con un mensaje personalizable que debes escribir antes de dejar la oficina o taller”, explica.

En ese sentido, para no sorprender con tu ausencia procura comunicar de manera anticipada a tus contrapartes que no estarás en determinadas fechas.

2. Realiza planes de trabajo

“Unas semanas antes de salir de vacaciones, debes realizar una planificación semanal o mensual, donde se establezcan las distintas funciones y tareas que cada colaborador va a realizar, con sus respectivos plazos”, indica Martín.

Para que todos tengan la misma información puedes aprovechar las infinitas posibilidades de la tecnología y dejar todo detallado y compartido en un Google Drive.

3. Define cargos

“Los roles en general son bien difusos en las pymes, y si no está la persona que dirige se vuelve más complicado”, comenta.

Por esto, el psicólogo laboral recomienda que “es mejor aprovechar ese tiempo de descanso para definir cargos fijos de tus colaboradores y comenzar de a poco a capacitarlos para ir delegando responsabilidades”.

4. Viaja en temporada de bajas ventas

Y como último punto, Martín menciona que “es súper importante que la persona utilice sus criterios para saber cuál es el momento más adecuado para estar ausente del trabajo”.

Para eso, debes estudiar las responsabilidades, niveles de ventas y entregas con cliente que tiene el negocio dependiendo de las fechas y temporadas. “Si se me ocurre viajar en una época donde hay una mayor sobrecarga, es muy probable que igual responda a las labores del negocio y finalmente no logre descansar”, concluye.

¿Cómo organizas tus vacaciones? Regístrate en Comunidad Empresas de Entel para conocer más.