Así es como puedes potenciar tu negocio en la era digital
Así es como puedes potenciar tu negocio en la era digital
Inspírate con el caso de éxito de Patagonia Box e impulsa la productividad de tu microempresa, a través de la digitalización y conectividad.
Tal como lo planteó Bill Gates, hoy la tecnología se ha posicionado como en un factor clave para potenciar los negocios.
Tanto así, que Cisco estima que para 2020 existirán más de 50 billones de dispositivos conectados a la red en el mundo, por lo que se deduce que las empresas más competitivas serán aquellas con mayor velocidad de respuesta y que dominen mejor la digitalización.
Por esta razón, micro y pequeños negocios deben sumarse a esta tendencia. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Tristán Riquelme, subgerente PYME de Entel Empresas, lo detalló en su charla “Haciendo negocios en la era digital” durante la Gira ProPyme 2016. En Comunidad
Empresas te entregamos los datos más relevantes:
¿Cómo son los clientes en la nueva era digital?
- Impacientes: quieren todo aquí y ahora.
- Demandantes: están acostumbrados a servicios de calidad y, muchas veces, gratis.
- Siempre conectados.
- Fieles a un servicio memorable, pero infieles a
uno regular.
Tecnologías para sacar partido a la nueva era digital
- Móvil: smartphones y otros dispositivos que están al alcance de todos los dueños de negocios, con amplia capacidad de procesamiento y almacenamiento. Otorgan conectividad y un canal directo con clientes.
- La Nube: permite acceso a información relevante a través del celular o notebook, sin importar el lugar y siempre potenciando la conectividad.
- Almacenamiento: el espacio ya no es limitante, hoy se puede respaldar información de manera casiinstantánea con herramientas como Google o Dropbox.
- Bases de datos y aplicaciones open-source: programas y aplicaciones como bases de datos de clientes, herramientas de análisis de información, programas de contabilidad e incluso de gestión de empresas (ERP) están disponibles para todos.
¿Cómo está tu negocio a nivel digital?
En su presentación, además, Tristán Riquelme entregó un cuestionario para que los dueños de negocios puedan evaluar el estado digital de su MiPyme, a través de simples preguntas:
- ¿Tienes una base de datos de clientes?
- ¿Estás en contacto con tus clientes claves?
- ¿Tienes página web o redes sociales con catálogo y un e-commerce habilitado?
- ¿Atiendes clientes a través de redes sociales (post-venta)?
- ¿Utilizas videos, historias o imágenes para conectarte emocionalmente con los usuarios?
Patagonia Box: caso de éxito en esta era digital
Una microempresa que ha sabido cómo sacarle partido a la era digital es Patagonia Box, gracias a su innovador modelo de negocio que invita a comprar productos gourmet del sur por suscripción, haciendo uso de redes sociales e incorporando plataformas de pago por Internet.
Desde Puerto Varas, todas sus ventas, postventas y marketing lo realizan en plataformas online. “Para nosotros la conectividad es vital. Nuestros clientes están repartidos geográficamente y todo lo coordinamos vía Internet. Además, como cualquier dueño de negocio, trabajamos desde todas partes, todos los días y a todo horario”, cuenta Magdalena Echeverría, dueña de Patagonia Box.
Su sitio web es su único punto de venta, pero Internet les ha permitido innovar en su relación con los proveedores. “60% de ellos han llegado por Internet, esto ha sido un aprendizaje conjunto. Muchos no estaban acostumbrados a utilizar la web regularmente y tuvimos que impulsarlos a hacerlo. Nosotros hemos aprendido a cerrar negocios en el campo y ellos han aprendido también a formalizarlos de forma digital”, concluye.