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¿Por qué son tan importante las métricas de marketing?

¿Por qué son tan importante las métricas de marketing?

Analizar, crear una estrategia, medir, probar, analizar los resultados y optimizar, este es el ciclo que se repite una y otra vez en el mundo del marketing. Comprobar la eficacia de nuestras estrategias utilizando métricas de marketing es simplemente imprescindible, ya que nos permiten medir el valor de nuestras acciones de una manera numérica y evidente.

Utilizar métricas de marketing, tanto en el ámbito tradicional como en el digital, nos permite comprobar el rendimiento de nuestras campañas y estrategias, y sin ellas sería como ir a oscuras por una cueva llena de obstáculos, dejando el resultado en manos de la suerte, algo que no suele funcionar en el mundo de los negocios. ¿Sabes qué tipos de métrica de marketing existen y cuáles son las más importantes? Te lo contamos. 

 

 

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Tipos de métricas de marketing

 

Actualmente, en casi todos los sectores del mercado existe una alta competitividad, lo que hace que destacar entre tanta oferta sea realmente complicado. Para aumentar la visibilidad de nuestra marca, nuestra cartera de clientes y en definitiva, llevar nuestro negocio por buen camino, utilizar estrategias de marketing y publicidad es imprescindible en la mayoría de los casos.

Las métricas de marketing son la referencia que todo negocio debe tomar para comprobar si sus estrategias están teniendo el efecto y los resultados deseados. Para obtener los números que nos permitan comprobarlo a ciencia cierta, debemos utilizar las métricas más adecuadas para cada caso. Podemos diferenciar entre: 

 

  • Generales: son métricas que se centran en la relación entre el esfuerzo organizativo, la inversión y la adquisición de clientes.
  • Campaña: miden el comportamiento del público objetivo dentro de una campaña específica.
  • Producto: señalan el nivel de popularidad de un producto y las características que lo diferencian respecto al de la competencia.
  • Digitales: miden la presencia de una marca en internet utilizando diferentes estadísticas, como por ejemplo el número de seguidores en redes sociales, búsquedas de marca, interacciones, etc. 

 

¿Cuáles son las métricas de marketing más importantes?

 

En las últimas décadas, el marketing digital se ha popularizado tanto que ha dejado los canales tradicionales en un segundo plano, aunque siguen siendo utilizados e incluso podemos encontrar una menor competencia. Por ello, para hablar de métricas de marketing más importantes, debemos separar ambos mundos, ya que la manera de medir el valor de nuestras acciones es diferente. 

 

Métricas de marketing tradicional

 

Las métricas tradicionales de marketing se basan en aspectos de negocio que suelen ser características más globales, y que por lo tanto, también pueden ser utilizadas en el marketing digital. Las más importantes son: 

 

  • Costo de adquisición del cliente (CAC): permite conocer cuál es el costo de cada cliente obtenido a través de una campaña de marketing. 
  • Porcentaje de costo de marketing al adquirir un cliente (M%-CAC): indica cuál es el costo porcentual de adquirir un cliente a través del marketing. Para calcularlo se debe dividir el gasto exclusivo dedicado a la adquisición de cliente entre el gasto total dedicado al marketing y las ventas, incluyendo la masa salarial, comisiones, campañas de publicidad o cualquier otro gasto asociado. 
  • Valor del ciclo de vida del cliente (LIFETIME VALUE): nos permite saber cuál es el valor de un cliente para nuestra empresa durante toda la vida útil de esta. Es decir, es el valor total que recibe la empresa de un cliente comparado con lo que se ha invertido para conseguirlo. 
  • Retorno de la Inversión (ROI): permite saber cuál es la rentabilidad de nuestras acciones de marketing. 
  • Tiempo de recuperación de la inversión: indica el número de meses que se necesitan para recuperar la inversión en campañas de marketing.
  • Porcentaje de clientes originados gracias al marketing: indica la tasa de clientes que se consiguen a través de nuestras estrategias de marketing.
  • Porcentaje de clientes influenciados por el marketing: indica el porcentaje de clientes que han interactuado con nuestra empresa gracias a nuestras estrategias de marketing.

 

Métricas de marketing digital

 

Las métricas más importantes del marketing digital están directamente relacionadas con la presencia en internet, y nos permiten medir el éxito de nuestras acciones en el mundo digital. Podemos distinguir entre: 

 

  • Métricas de redes sociales: el engagement es la métrica más importante en redes sociales, pues nos indica el nivel de interacción que tienen nuestras publicaciones. Me gusta, comentarios, seguidores, veces que se ha compartido nuestra publicación, etc. 
  • Métricas SEO: las métricas SEO nos indican el nivel de visibilidad que tenemos en los motores de búsqueda, principalmente en Google. Tasa de rebote, búsquedas de marca, palabras clave posicionadas, tráfico orgánico, CTR, tiempo de carga de nuestra web… 
  • Métricas de vídeo: las métricas en sitios web como YouTube son también muy importantes en el marketing. La tasa de reproducción, el porcentaje de vídeo visualizado o el coste por reproducción son algunas de las métricas más interesantes.
  • Métricas de email marketing: medir nuestras campañas de email marketing es también imprescindible. Número de suscriptores a la newsletter, altas y bajas, porcentaje de apertura, ventas por email, etc. 
  • Métricas e-commerce: si tienes una tienda online, es muy importante medir la relación entre nuestras acciones de marketing y el número de ventas, de carritos abandonados, valor medio de cada pedido, tasa de visita de productos, etc. 

 

Como hemos podido ver, las métricas de marketing son muy variadas y nos permiten medir de forma certera el éxito o el fracaso de nuestras estrategias. No solo es importante utilizarlas, sino que también es importante elegir las correctas, ya que así podremos obtener la información que necesitamos para optimizar nuestra acciones de marketing. 

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