Pymes: ¿en qué fijarse al crear una estrategia de marketing?
Pymes: ¿en qué fijarse al crear una estrategia de marketing?
Saber cómo quieres que sea vista tu marca y tu producto es fundamental antes de crear acciones que te permitan llegar a tu público objetivo.
Fomentar el crecimiento y desarrollo del negocio, lograr objetivos específicos y acercarse a potenciales clientes para conocer lo que realmente quieren, son algunos de los propósitos más comunes que tienen las empresas. Para conseguir esto, existen diferentes métodos, planes y herramientas que, si se aprovechan y usan de forma correcta, pueden llegar a ser un gran aporte.
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En Comunidad Empresas conversamos con Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, para profundizar sobre las estrategias de marketing, una de las acciones a la que más atención deberían poner las Pymes.
De acuerdo al publicista, su importancia depende fundamentalmente del tipo de espacio en que se desarrolle la empresa. “Si es una Pyme del área industrial, el marketing tiene menos relevancia, ya que es más bien un apoyo para el posicionamiento. En cambio, si está ligada al consumo, es esencial conocer y contar con un buen plan de estrategia, porque en este caso, se compite con otras empresas de tipo global que generalmente tienen más recursos”, explica Leporati.
A partir de esto, señala que actualmente es más accesible implementar procedimientos que hace 15 años atrás, porque “inicialmente era un lujo y sólo lo tenían ciertas empresas, pero gracias al mundo digital y a las redes sociales, las pequeñas y medianas empresas pueden generar vínculos con los consumidores, lograr diferenciarse de la competencia y tener un buen nivel de rentabilidad de forma económica, ya que dependerán más de la creatividad que del dinero”, afirma.
Principales estrategias de marketing
Hacer conocida a una empresa no es tarea sencilla y se logra mediante la implementación de diferentes acciones de marketing, entre ellas:
- Posicionar la marca: Se debe tener claro cómo quieres ser visto por los otros o qué imagen quieres proyectar en la mente de los consumidores. Es importante saber a qué se dedican tus clientes y cuál es el mercado objetivo.
- Posicionar los productos: Considerar cómo quieres que sean percibidos tus productos o servicios y los atributos que tienen. Se debe focalizar lo que quieres hacer, a qué clientes quieres llegar y organizar un plan basándose en lo que es más relevante ahora, en dos años y en cinco años más.
- Seleccionar plataformas: Es importante la elección de soportes para posicionarse en un mercado, esto puede ir desde la realización de un evento, la creación y uso de páginas web, campañas digitales y utilización de redes sociales según el tipo de público, entre otros.