¿Cómo están usando los chilenos las redes sociales actualmente? ¿Cómo aprovecharlo para darle más visibilidad a tu negocio? En este artículo exploraremos datos de varias fuentes para entregarte un panorama general y así puedas adaptar u optimizar tu estrategia de marketing digital en redes sociales, para llegar de mejor a manera a tus potenciales clientes.
Los chilenos utilizan las redes sociales durante 3 horas y 22 minutos al día aproximadamente [1]. La profunda integración de estas plataformas en sus vidas cotidianas presenta una gran oportunidad para las marcas y empresas.
Por ejemplo, el 58,6% de los usuarios de internet utiliza las redes sociales en Chile para buscar marcas y empresas específicamente, superando incluso a los motores de búsqueda tradicionales como Google.
Además, el 36,6% de los usuarios utiliza las redes sociales con la intención de encontrar productos que desean comprar, destacando su rol crucial en el proceso de decisión de compra [1].
Este fenómeno se complementa con el hecho de que el 39,1% de los usuarios chilenos ha descubierto nuevas marcas gracias a la publicidad en redes sociales, posicionándose de esta manera como uno de los canales más efectivos para la visibilidad de marcas y empresas [1].
¿Cuántas personas usan las redes sociales en Chile?
Actualmente, Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor uso de redes sociales [2]. De manera más detallada, podemos destacar los siguientes datos:
- De la población total de Chile, el 77,4% usa redes sociales (15,20 millones de personas).
- De la población mayor de 18 años de edad, el 89,4% son usuarios de redes sociales.
- De la población total que utiliza internet en Chile, quienes usan redes sociales son el 85%.
Ahora bien, del total de usuarios de redes sociales en Chile, el 53,7% son mujeres y el 46,3% son hombres [1].
De acuerdo a la preferencia de los usuarios, tenemos los siguientes datos sobre las redes sociales más usadas en Chile [1]:
Ranking de las redes sociales con más usuarios en Chile | Redes sociales | Porcentaje de usuarios activos | Porcentaje de usuarios con mayor preferencia por cada red social | Horas mensuales que gastan los usuarios en redes sociales |
Posición #1 | 93,8% | 27,7% | 16 horas | |
Posición #2 | 87,2% | 33,8% | 19 horas | |
Posición #3 | 85,6% | 13,1% | 15 horas | |
Posición #4 | TikTok | 66% | 13,1% | 42 horas |
Posición #5 | Facebook Messenger | 64,4% | 0,9% | 1 hora |
Posición #6 | X (Twitter) | 47,8% | 2,9% | 3 horas |
Esta tabla es muy interesante porque nos muestra que los rankings de las redes sociales en Chile varían en función de los criterios a analizar. Por ejemplo:
- WhatsApp es la red social con más usuarios activos.
- Instagram es la red social más preferida entre los usuarios.
- TikTok es la red social donde los usuarios pasan más tiempo.
- Facebook es la red social con mayor cantidad de visitas.
Por otro lado, en cuanto a LinkedIn, que es una de las redes sociales más importantes para los profesionales, tenemos lo siguiente:
- Tiene un 34,1% de los usuarios activos en comparación al total de las redes sociales (posición #9).
- Es la red social favorita para el 0,9% de los usuarios (posición #10).
- El tiempo mensual de uso por parte de los usuarios es de 30 minutos aproximadamente (posición #11).
Uso de redes sociales por edad en Chile 2024
En líneas generales, Instagram y TikTok son utilizadas principalmente por chilenos de 18 a 35 años de edad, mientras que en redes sociales como LinkedIn y YouTube predominan los usuarios mayores de 35 años [4].
Si entramos en detalle, por ejemplo, en el ecosistema de Meta (Facebook, Facebook Messenger e Instagram), tenemos el siguiente desglose de usuarios por edad y género en Chile [1]:
Ranking de edades con mayor cantidad de usuarios en Meta | Edades | Hombres | Mujeres |
Posición #1 | 25 a 34 años | 14,9% | 14,3% |
Posición #2 | 18 a 24 años | 9,5% | 11,2% |
Posición #3 | 35 a 44 años | 9,5% | 10% |
Posición #4 | 45 a 54 años | 6,3% | 7,4% |
Posición #5 | 55 a 64 años | 4,4% | 5,7% |
Posición #6 | Más de 65 años | 2,9% | 3,9% |
Algo interesante a destacar es que, en el único rango de edad donde hay más usuarios hombres que mujeres, es en el de 25 a 34 años.
¿Deseas hacer publicidad en redes sociales en Chile? Esto es lo que debes saber
Para hacer publicidad en redes sociales en Chile te recomendamos conocer primero la audiencia a la cual puedes alcanzar a través de las Ads de cada una de las plataformas. Para ayudarte te hemos hecho la siguiente tabla con datos publicitarios estratégicos [1]:
Redes sociales | Porcentaje de audiencia publicitaria respecto a la población total de Chile | Porcentaje de audiencia publicitaria masculina | Porcentaje de audiencia publicitaria femenina |
65,4%(12,85 millones) | 48,8% | 51,2% | |
65,9%(12,95 millones) | 55,2% | 44,8% | |
YouTube | 77,4%(15,20 millones) | 49,2% | 50,8% |
TikTok | 89,4%*(13,75 millones)*de la población +18 años | 45,1% | 54,9% |
40,2%(7,9 millones) | 46,7% | 53,3% | |
X (Twitter) | 21,3%*(4,18 millones)*de audiencia publicitaria, no de usuarios activos. | 61,6% | 38,4% |
Un dato interesante es que los usuarios de redes sociales en Chile se sienten más cómodos con la publicidad en Instagram en comparación con las publicidades en el resto de plataformas [4]. Veamos:
Jelly: Redes sociales y el comportamiento de los chilenos
Otro aspecto clave a tener en cuenta al querer hacer publicidad en las redes sociales en Chile es que Facebook es la plataforma que más genera tráfico hacia las páginas webs (48,6%), seguido por Instagram (33,5%) [1]. Esto significa que, si quieres atraer visitantes directos hacia la página de tu negocio, lo más recomendable es que hagas publicidad en estas plataformas, y que coloques el link de tu website en los contenidos que vayas a promocionar.
Sin embargo, más allá de saber elegir la red social más adecuada para las publicidades de tu negocio, es importante que dediques el mayor esfuerzo posible en hacer un contenido publicitario altamente atractivo desde el inicio.
Los usuarios de redes sociales en Chile dedican muy pocos segundos de atención a cada contenido mientras exploran los feeds o las historias [5]. Por ejemplo, las medianas de segundos de atención en algunas de las redes sociales son:
- 5,2 segundos para los anuncios no saltables de YouTube
- 3 segundos para las historias de TikTok
- 2,4 para los anuncios bumper de YouTube
- 1,7 segundos para las historias de Instagram
- 1,6 para los posts en el feed de Instagram
- 1,3 para los posts en el feed de Facebook
Si en esos poquísimos segundos no logras captar la atención de tu audiencia, la pierdes.
Sobre la publicidad en redes sociales en Chile con influencers
Se estima que este 2024 cierre con una inversión de 56,08 millones de dólares en publicidad con influencers chilenos en las redes sociales, y que para el 2025 la inversión supere los 63,24 millones de dólares [6].
Statista: Inversión en marketing de influencers en Chile de 2017 a 2029 (en millones de dólares)
Como ves, este tipo de marketing está en pleno auge en Chile (especialmente en Instagram y TikTok) y puede ser una muy buena opción para tu negocio.
Sin embargo, al momento de elegir el tipo de influencer a contratar, puedes tener en cuenta el hecho de que el 53,1% de los chilenos confía más en los influencers que están en Instagram, mientras que el 46,9% en los influencers de TikTok. Ahora, en cuanto a los usuarios de redes sociales que son mayores de 35 años, el porcentaje de los que confían más en Instagram sube hasta un 56% [4].
Otro dato interesante que te puede ser de gran ayuda es que los futbolistas y los cantantes son los tipos de influencers más populares en las redes sociales en Chile [3].
¿De qué manera puedes usar las redes sociales en Chile?
No todo en redes sociales se trata de publicidad. Estas plataformas te ofrecen la oportunidad para crear contenido orgánico que sirva para conectar con tus audiencias, ya sea que quieras aumentar tus ventas online, mejorar tu posicionamiento de marca, recoger feedback de tus clientes, abrir canales de atención mediante las redes, etc.
En este sentido, para sacar el máximo provecho al usar las redes sociales en Chile te recomendamos lo siguiente:
- Crea contenido pensando en los intereses de tu audiencia
Tan solo el 7,7% de los usuarios chilenos se siente representado con las publicidades que ve o escucha en redes sociales [1]. Haz que este porcentaje sea mucho mayor para tu negocio. Analiza tu nicho de mercado y piensa en sus gustos, valores, intereses, motivaciones y deseos.
Por ejemplo, ten en cuenta que la mayoría de los chilenos usa las redes para mantener sus relaciones sociales y familiares (62,5%), leer nuevas historias (48,4%), encontrar contenidos como artículos y videos (45,3%), pasar el tiempo libre (42,7%), entre otros [1].
También, considera que los principales tipos de cuentas en redes sociales que “siguen” los chilenos tienen que ver con personas de sus círculos sociales (65,2%), entretenimiento y comedia (43%), bandas musicales y cantantes (42,6%), actores y personajes favoritos (37,9%), incluso marcas y empresas a las cuales les han comprado (27,4%) o les piensan comprar a futuro (23,8%) [1].
Todos estos datos te son útiles para entender qué quieren y qué buscan las audiencias en las redes sociales. Gracias a este conocimiento en tus manos puedes determinar qué debes ofrecerle a tu público digital para satisfacer sus necesidades.
- Investiga los hábitos de uso de las redes sociales por parte de tus seguidores
Por ejemplo, la mayoría de los chilenos prefiere revisar sus cuentas de redes sociales en horarios nocturnos. Específicamente entre las 06:00 pm y las 11:59 pm [2].
Al conocer este horario puedes identificar cuál es el momento para publicar contenidos, hacer publicidad o interactuar con tus audiencias.
- Experimenta con diferentes tipos de contenidos en tendencia en Chile
Por ejemplo, el 43% de los chilenos consume noticias en Facebook, 34% en Instagram, 31% en WhatsApp, 28% en YouTube, 19% en TikTok y 10% en X (Twitter) [7]. Entonces, ¿qué tal si comienzas a crear contenidos noticiosos relacionados con tu nicho de mercado?
De hecho, la mayoría de las personas en Chile todavía confía más en los medios de comunicación tradicionales al momento de ver noticias, con un nivel de confianza del 53,6%. Sin embargo, el nivel de confianza en las noticias que ven en las redes sociales ya ha alcanzado un 51,1%. Esto es incluso mayor que la confianza que le tienen a los políticos, que es de solo un 5,7% [4].
Con esto no te queremos decir que conviertas tus redes sociales en un noticiero, pero sí te recomendamos pensar fuera de la caja e ir experimentando con distintos contenidos que podrían llegar a ser muy bien recibidos entre tu audiencia.
- Conoce las diferencias entre los grupos que componen tu audiencia
Por ejemplo, generalmente hay diferencias significativas en los intereses entre hombres y mujeres. Debes saber que, cuando se trata de TikTok, los usuarios masculinos tienden más a interesarse por fortalecer una identidad que ya poseen como personas y usuarios. Mientras que, en el caso de las usuarias femeninas, ellas prefieren utilizar TikTok para construir una nueva identidad, compartirla y establecer lazos sociales con base en dicha identidad [4].
Entender esta psicología de los usuarios de redes sociales en Chile te ayudará a saber cómo empatizar de forma mucho más efectiva ya sea con hombres o con mujeres, en función de tus objetivos estratégicos.
Esto se aplica a cualquier tipo de parámetro, ya sean factores psicológicos, de consumo, de comportamiento, etc. La idea de fondo es que es importante que logres conocer a tu audiencia.
- Adáptate a la naturaleza de cada red social en Chile
Por ejemplo, TikTok es la ganadora como la red social donde más se divierten los chilenos (52,3%), con una diferencia muy grande hasta el segundo lugar, que es Instagram (23,7%).
Las audiencias de TikTok están interesadas principalmente en humor y en memes (75,3%). Sin embargo, las risas no lo son todo. También, se interesan mucho en tips y consejos (68,4%) y en tutoriales (60%) [4].
Otro dato interesante tiene que ver con Instagram. En esta red social el formato de contenido favorito de los usuarios es el de Stories (68,8%), seguido de los Reels (48,6%) [4].
Por otro lado, cuando se trata de “descubrir productos”, los chilenos mayores de 35 años prefieren usar Facebook (65%) mientras que los menores de 35 años prefieren usar Instagram (66,7%) [4].
Estos datos te permiten entender cómo se comportan los usuarios dentro de cada red social en Chile. Gracias a ello podrás planificar estrategias de social media marketing mucho más efectivas.