Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Qué es el almacenamiento en la nube y para qué sirve (tipos y ejemplos)

Qué es el almacenamiento en la nube y para qué sirve (tipos y ejemplos)

Si no estás seguro si el almacenamiento en la nube es lo que tu empresa realmente necesita o no, entonces responde estas preguntas: ¿Te imaginas tener la capacidad de acceder a los datos de tu empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento, mientras mantienes la seguridad y la integridad de toda la información confidencial? ¿Y si descubrieras que puedes hacerlo sin la necesidad de invertir en costosos servidores y equipos informáticos? Desde Entel te garantizamos que la computación en la nube puede hacer que esto sea posible.

Con la escalabilidad, flexibilidad y reducción de costos que ofrece, los diferentes tipos de almacenamiento en la nube son la solución ideal para cualquier empresa que busque una gestión de datos más eficiente.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

que es el almacenamiento en la nube como funciona

El almacenamiento en la nube es un servicio que le permite al personal de tu empresa almacenar, acceder y compartir datos a través de internet, por ejemplo, a través de sistemas como un hosting web. En lugar de almacenar datos en discos duros locales o servidores propios, los datos se almacenan en servidores remotos administrados por un proveedor de servicios en la nube, como AWS (Amazon Web Services) o Microsoft Azure.

En este sentido, el almacenamiento en la nube sirve para gestionar datos de manera conveniente, segura y escalable desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día (24/7) y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone). Con “escalable” nos referimos a la capacidad de aumentar o disminuir el almacenamiento según las necesidades de tu empresa, sin que tengas que preocuparte por las limitaciones del almacenamiento físico en cuanto a cantidad de Mb, Gb o Tb disponibles.

Esto le permite a ti y a tu personal trabajar de manera más eficiente y colaborar de forma más efectiva, realizar backups (respaldos) y recuperación de datos, y escalar su capacidad de almacenamiento en la nube según sus necesidades.

 

¿Conoces las ventajas de utilizar soluciones cloud en tu empresa? Descúbrelas  aquí

 

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

que es el almacenamiento en la nube para que sirve

El almacenamiento en la nube funciona mediante el uso de centros de datos remotos, que son instalaciones masivas llenas de servidores y otros equipos de computación. Justo allí es donde en la mayoría de los casos se guardan y se procesan los datos de tu empresa cuando esta migra a la nube.

Estos centros de datos están diseñados para ser altamente seguros, escalables y disponibles en todo momento. Por esta razón, es que usuarios como tú y el personal de tu empresa pueden acceder a sus archivos en la nube simplemente a través de una conexión a internet. Esa conectividad es uno de los principales elementos que se necesita para acceder a una variedad de datos que pueden estar alojados en el otro extremo del mundo.

Los otros elementos con los cuales deberás contar para acceder al almacenamiento en la nube es un dispositivo electrónico y una interfaz informática, que puede ser una interfaz web, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio, como son los escritorios virtuales.

Debes saber que los proveedores de servicios en la nube, como Entel, utilizamos técnicas avanzadas de cifrado y medidas de seguridad para proteger los datos almacenados en sus centros de datos. 

Tipos de nubes para el almacenamiento

que es el almacenamiento en la nube tipos

Existen tres tipos de nubes que se utilizan para acceder a servicios de almacenamiento y de otros tipos de recursos informáticos por internet:

  1. Nube pública: se refiere a una infraestructura de nube propiedad de un proveedor de servicios cloud que está disponible para el público en general, como puede ser tu empresa, por ejemplo. Para acceder al almacenamiento en la nube pública u otro servicio tendrás que pagar generalmente una tarifa por uso. Las nubes públicas son escalables, rentables y fáciles de implementar, pero también pueden ser menos seguras y tener menos opciones de personalización.
  1. Nube privada: se refiere a una infraestructura de nube que puede ser propiedad de tu empresa propiamente o de un proveedor, pero siempre y cuando este te proporcione servidores de forma exclusiva únicamente para tu empresa. El almacenamiento en la nube privada es accesible a través de una red privada, lo que te proporciona un mayor control y seguridad sobre los datos. Las nubes privadas son más costosas y requieren más tiempo y recursos para implementarse, pero también son más personalizables y seguras.
  1. Nube híbrida: es una infraestructura cloud que combina elementos de nubes públicas y privadas al mismo tiempo. Tu empresa puede utilizar una nube privada para almacenar datos sensibles y una nube pública para acceder a servicios escalables y rentables. La nube híbrida le permite a tu empresa aprovechar lo mejor de ambos mundos, pero también puede ser más complicada de administrar y de integrar. De aquí que sea tan importante que cuentes con el acompañamiento de un proveedor especializado en servicios de almacenamiento en la nube como lo somos en Entel.

Tipos de almacenamiento en la nube

que es el almacenamiento en la nube ventajas y desventajas

Además de los diferentes tipos de nubes que existen, también es importante que conozcas los principales tipos de almacenamiento en la nube que puedes realizar:

  1. Almacenamiento en la nube de objetos: también conocido como almacenamiento de objetos, se utiliza para almacenar datos de gran tamaño, como archivos multimedia, documentos y objetos de aplicaciones. Este tipo de almacenamiento en la nube es altamente escalable y está diseñado para manejar grandes cantidades de datos no estructurados. Los objetos se almacenan en contenedores llamados «buckets» y se acceden mediante una única URL.
  1. Almacenamiento en la nube de archivos: se utiliza para almacenar archivos de datos estructurados, como documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Este tipo de almacenamiento en la nube se parece mucho al almacenamiento en disco local y es adecuado para aplicaciones que requieren un sistema de archivos jerárquico y que necesitan acceder a los datos de manera secuencial.
  1. Almacenamiento en la nube de bloques: se utiliza para almacenar datos en bloques, como si fuera un disco duro virtual. Este tipo de almacenamiento en la nube es adecuado para aplicaciones que necesitan un alto rendimiento y una latencia baja, como bases de datos, sistemas de archivos distribuidos y aplicaciones empresariales.

Si no sabes cuál es el tipo de almacenamiento en la nube ideal en función de las necesidades de tu negocio, no te preocupes, en Entel te acompañamos durante tu transformación digital para garantizar una migración a la nube exitosa y rentable.

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

que es el almacenamiento en la nube ejemplos

Antes de tomar una decisión sobre la migración de tus datos, desde Entel te queremos mostrar primero las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube para que así puedas tomar una decisión mejor informada.

 

New call-to-action

 

Ventajas del almacenamiento en la nube

Entre las principales ventajas del almacenamiento en la nube se encuentran:

  • Accesibilidad: la nube te permite acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando haya una conexión a internet disponible.
  • Escalabilidad: la capacidad de almacenamiento en la nube se puede ajustar según las necesidades de tu negocio. Esto significa que puedes escalar hacia arriba o hacia abajo en función de la cantidad de datos que necesites almacenar.
  • Ahorro de costos: en lugar de tener que comprar y mantener costosos sistemas de almacenamiento en el sitio, el almacenamiento en la nube lo puedes adquirir a través de un modelo de pago por uso, lo que te puede resultar en ahorros significativos a largo plazo.
  • Seguridad: los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube como Entel te ofrecemos medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos almacenados en la nube. Esto es beneficioso para las organizaciones que no tienen los recursos para mantener una seguridad de alto nivel por su cuenta, como suele suceder con emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
que es el almacenamiento en la nube servicios

Desventajas del almacenamiento en la nube

Las desventajas del almacenamiento en la nube son realmente mínimas en comparación a los beneficios que puede obtener tu empresa en cuanto a escalabilidad, accesibilidad y ahorro de costos.

Por ejemplo, una desventaja prácticamente insignificante es la dependencia que tendrás hacia la conexión a internet. Para poder acceder a tus datos en cualquier momento, siempre debes poder contar con una conexión estable.

Otra desventaja es que probablemente no estés seguro sobre las capacidades del proveedor que te va a prestar los servicios de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, en nuestro caso como proveedores cloud, nuestros centros de datos cuentan con la certificación TIER III, eso significa que te garantizamos el 99,982% de disponibilidad del servicio. También, contamos con la certificación ISO 27000 sobre la seguridad de la información.

Por lo tanto, no hay razón para que estés preocupándote por las posibles desventajas del almacenamiento en la nube, ya que, al tener el acompañamiento de un proveedor con reconocida trayectoria nacional, todos esos riesgos se reducen a 0.

Servicios de almacenamiento en la nube

que es el almacenamiento en la nube ventajas

Algunos servicios de almacenamiento en la nube que te recomendamos desde Entel por ser muy potentes y ágiles son los siguientes:

  • Azure Blob Storage: es un servicio de almacenamiento de objetos que se utiliza comúnmente como una capa de almacenamiento para implementar lagos de datos en la nube. Los datos se almacenan en Blob Storage y luego se utilizan para análisis y procesamiento en tiempo real o batch, principalmente en tareas de analítica avanzada y aprendizaje automático.
  • Azure Files: es un servicio de almacenamiento de archivos de grado empresarial que admite tanto el protocolo SMB como el protocolo NFS. El protocolo SMB es ampliamente utilizado por los usuarios de Windows, permitiéndoles compartir archivos de manera eficiente en la nube. Por otro lado, el protocolo NFS es popular entre los usuarios de Linux y Unix. Además, Azure Files proporciona opciones de rendimiento y durabilidad configurables, lo que permite a los usuarios adaptar el servicio a sus necesidades específicas, y características de seguridad avanzadas para proteger los datos almacenados en la nube.
  • Amazon S3: es un servicio de almacenamiento de objetos altamente escalable, seguro y duradero en la nube ofrecido por AWS. S3 ofrece una amplia gama de opciones de gestión de acceso, lo que permite a los usuarios controlar quién puede acceder a los datos almacenados y cómo se pueden acceder. También permite almacenar múltiples versiones de un objeto y recuperar cualquiera de ellas en cualquier momento. 

Ejemplo de almacenamiento en la nube

que es el almacenamiento en la nube características

Para efectos de este ejemplo de almacenamiento en la nube, Imagina que eres el administrador de una clínica, la cual ha estado acumulando expedientes médicos de pacientes durante mucho tiempo. Estos documentos tan importantes necesitas guardarlos en un lugar seguro y protegido para cumplir con los requisitos legales y de privacidad de los datos. Aquí es donde entra en juego el almacenamiento en la nube.

Para llevar a cabo dicho almacenamiento decides utilizar, por ejemplo, el servicio Amazon S3 Glacier de AWS, el cual te permite almacenar una cantidad ilimitada de expedientes médicos de manera segura, con encriptación de extremo a extremo y con control de acceso para garantizar la privacidad y seguridad de la información.

Una vez que los datos están en la bóveda que puedes crear en Amazon S3 Glacier, estos pueden tardar varias horas en estar disponibles para su recuperación. Sin embargo, debido a que muchos expedientes médicos no necesitan ser accedidos con frecuencia, esto no debería ser un problema.

El almacenamiento en la nube de Amazon S3 Glacier también ofrece opciones de recuperación acelerada y estándar para recuperar datos en caso de que sea necesario acceder a ellos rápidamente. Además, los datos se almacenan de manera redundante en varias ubicaciones físicas para garantizar la durabilidad y la disponibilidad a largo plazo.

En cuanto a la seguridad de los expedientes, Amazon S3 Glacier ofrece encriptación tanto en tránsito como en reposo, lo que significa que los datos están protegidos mientras se mueven entre la clínica y el servicio de AWS, así como mientras se almacenan en los servidores de Amazon.

Si quieres conocer más ejemplos de almacenamiento en la nube que son muy interesantes, te recomendamos leer los casos reales de nuestros clientes, que son decenas y decenas de emprendedores y pequeñas y medianas empresas chilenas que han apostado por la transformación digital.

Como verás en sus historias, nuestros clientes han optado por utilizar servicios en la nube con la finalidad de ahorrar costos, aumentar la productividad, reducir márgenes de error y optimizar procesos de negocio.

Finalmente, como una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país y como reconocidos expertos en el sector tecnológico, desde Entel te recomendamos con firmeza que optes por soluciones de nube híbrida para el almacenamiento en la nube. Una nube híbrida ofrece una solución flexible y escalable para la gestión de datos empresariales, combinando la seguridad y control de los recursos locales con la agilidad y escalabilidad de la nube pública. Al adoptar una estrategia de nube híbrida, tu empresa puede maximizar su inversión en infraestructura existente y al mismo tiempo aprovechar los beneficios de la nube, lo que le permitirá ser más ágil y rentable. Además, la nube híbrida permite a las empresas elegir el modelo de implementación más adecuado para sus necesidades, ya sea con una combinación de proveedores de nube pública, privada o local, garantizando la flexibilidad y el control sobre sus datos y aplicaciones.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar