Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Escritorios virtuales: qué son y para qué sirven (Windows y otros)

Escritorios virtuales: qué son y para qué sirven (Windows y otros)

En los años 90 se comenzó a hacer la distinción entre escritorio (datos y programas que utilizan los usuarios) y lo que es el equipo físico. Pero fue en los últimos años donde esta separación adquirió más relevancia, gracias a la posibilidad de poder virtualizar el escritorio mediante la computación en la nube, es decir, separarlo del equipo físico.


Entonces, un escritorio virtual te permite ejecutar tu escritorio en un servidor remoto en vez del equipo desde el cual ingresas, permitiendo acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y lugar. Puede utilizarse tanto para fines personales como corporativos.

escritorios virtuales windows 10

Los pronósticos sobre los escritorios virtuales son variados. Algunas consultoras especializadas proyectan que el valor de este mercado llegue a 35 mil millones de dólares para el 2030 (Market Research Future), mientras que otras estiman que sea de 19 mil millones para el 2031 (Allied Market Research).

No importa cuál es el pronóstico más acertado. Aquí lo realmente importante es que la adopción de los escritorios virtuales está en un auge acelerado y la clave de ese crecimiento es que se trata de una tecnología al alcance de cualquier empresa, fácil de instalar y con una excelente relación costo-beneficio.

 

Descubre cómo implementar un servicio de Escritorio Virtual en tu empresa

 

Una pregunta interesante es ¿qué empresas deberían empezar los diferentes ejemplos de escritorios virtuales?

  • Empresas que necesiten flexibilidad laboral.
  • Empresas con alta rotación de personal.
  • Empresas que deseen disminuir sus costos.
  • Empresas que sus trabajadores estén en constante movimiento.
  • Empresas que deseen mayor seguridad en sus datos.

¿Para qué sirven los escritorios virtuales?

escritorios virtuales ejemplos

Generar escritorios virtuales sirve para garantizar que tus colaboradores puedan acceder de manera segura a la información del negocio desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día (24/7) y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone). 

Esta practicidad la podemos entender hoy más que nunca ya que nuestra forma de trabajar cambió totalmente, donde  las empresas han debido implementar de forma acelerada herramientas para el teletrabajo. Gracias a los escritorios virtuales los trabajadores pueden seguir accediendo a sus archivos de trabajo, lo que es muy valioso para aquellos que trabajan con un PC fijo en la empresa y no pueden llevárselo a sus casas o quienes, por temas de seguridad, prefirieron no trasladar los notebooks de la empresa.

En este sentido, y de forma más detallada, los escritorios virtuales sirven para:

  • Impulsar la movilidad: al implementar escritorios remotos en tu empresa, apoyas a tus colaboradores a que puedan trabajar desde distintos lugares mientras se movilizan, optimizando así su productividad. 
  • Potenciar la seguridad: el escritorio virtual de cada colaborador es un entorno de trabajo seguro porque es controlado por la empresa y cobijado por toda política de ciberseguridad que se aplique a los dispositivos físicos de la organización (actualizaciones, copias de seguridad, etc.). Además, toda la información es gestionada en servidores que operan con altos protocolos de seguridad y en la nube, lo que se traduce en una reducción de riesgos en cuanto al robo de información y a la pérdida de datos por eventuales fallos en el equipo.
  • Ahorrar costoscomo los recursos de los escritorios virtuales se ejecutan en la nube no necesitas invertir en equipamiento de computadores con alta memoria RAM y procesamiento, y a la vez solo pagas por lo que usas, siendo capaz de ampliar o reducir el servicio según sea necesario. Además, existe la tendencia Bring your own device (BYOD), en la que los empleados trabajan con sus computadores personales en tareas de la empresa. Así, las empresas logran una gran disminución de costos al no tener que invertir en equipos.
  • Mejorar la escalabilidad y flexibilidadlos sistemas de escritorios virtuales tienen la capacidad de crecer con la empresa. Por ejemplo, en caso de que necesites mayor memoria, procesamiento o almacenamiento de lo que ya contrataste, podrás aumentar tus recursos, en pocos segundos, sin tener que invertir en un equipamiento nuevo. 
  • Multiplicar la eficiencia: mediante los escritorios virtuales puedes administrar de manera centralizada los dispositivos de los usuarios según las políticas de la empresa, y tener mayor control para proteger la información.
  • Optimizar la experiencia de trabajo: las aplicaciones se sienten igual que si el escritorio estuviese alojado en el PC. Además, un escritorio virtual permite configurar varios espacios de trabajo a la vez para estar más organizados.

Todas las empresas pueden beneficiarse de esta solución, sin importar su tamaño, ya que cada una tiene datos que son importantes para el negocio y que generaría problemas en caso de pérdidas.

¿Cómo generar y crear escritorios virtuales?

escritorios virtuales windows 11

Para crear escritorios virtuales desde 0 se debe utilizar un sistema conocido como infraestructura de escritorios virtuales o VDI (virtual desktop infrastructure). Dicho esto, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Selecciona una solución de VDI: existen varias plataformas disponibles en el mercado, pero una de las mejores Azure Virtual Desktop
  1. Configura un servidor de VDI: este servidor actuará como el host para tus escritorios virtuales. Para ello, instala el software de la solución de VDI que hayas seleccionado en este servidor.
  1. Configura las máquinas virtuales: crea máquinas virtuales en el servidor de VDI y configúralas para que actúen como escritorios virtuales. Puedes instalar el sistema operativo que prefieras en estas máquinas virtuales.
  1. Configura los perfiles de usuario: crea y configura los diferentes perfiles de usuario que tu empresa necesite para los escritorios virtuales que has creado. Esto incluye configurar la política de acceso, la configuración de red y la configuración de almacenamiento.
  1. Configura la asignación de recursos: los recursos para tus escritorios virtuales deben incluir la asignación de CPU, memoria y almacenamiento para cada uno.
  1. Configura la conexión: configura la conexión de tus usuarios a los escritorios virtuales que has creado. Esto puede incluir la configuración de una VPN o la publicación de tus escritorios virtuales a través de una aplicación de acceso remoto.
  1. Prueba tus escritorios virtuales: una vez que hayas configurado todo, testea el uso de tus escritorios virtuales para asegurarte de que funcionan correctamente y cumplen con tus requisitos.

Generar escritorios virtuales desde 0 es un proceso complejo, pero es algo que puedes hacer con la ayuda de documentación y tutoriales disponibles en internet.

Sin embargo, la principal recomendación que te hacemos desde Entel es que accedas a soluciones de escritorios virtuales que ya están preestablecidas y que son de muy fácil y rápida implementación. 

En el segmento “Escritorios virtuales en Windows 10” y “Escritorios virtuales en Windows 11” te enseñamos sobre dichas soluciones de fácil y rápida implementación.

Ejemplos de escritorios virtuales

El mejor de los ejemplos de escritorios virtuales que puedes conocer es el de Windows 10 en Azure, una solución especialmente diseñada para organizaciones de cualquier tamaño, y que es desplegada en una de las nubes más potentes del mundo: la de Microsoft Azure.

Otro de los ejemplo es el de Windows 11, una solución nativa del propio sistema operativa, que resulta ser básica, pero lo suficientemente funcional para usuarios individuales.

Windows 10 y Azure

escritorios virtuales que es y para que sirve

Azure es la plataforma de nube de Microsoft que ofrece una amplia variedad de servicios de infraestructura, plataforma y software vía online para para pequeñas, medianas y grandes empresas. Entre los servicios que ofrece Azure se encuentra el de Escritorios Virtuales

En Entel somos partners directos de Microsoft, lo que nos ha convertido en especialistas certificados en la implementación de los escritorios virtuales de Azure. A través de nuestro servicio, te podemos crear un escritorio virtual en Windows 10 para toda tu organización.

Esta solución virtual en Windows 10 se caracteriza por ofrecerles a las empresas:

  • Virtualización de escritorios y aplicaciones de trabajo.
  • Sincronización con todas las herramientas de Office 365.
  • Garantía de que los escritorios funcionará con una alta disponibilidad 24/7.
  • Actualizaciones constantes a nivel de seguridad digital y de nuevas funcionalidades.
  • Capacidades de almacenamiento que van desde los 128 Gb hasta los 256 Gb.
  • Potencia de memoria RAM desde los 8 Gb hasta los 32 Gb.

Este servicio de escritorios virtuales en Windows 10 de Azure es de muy rápida implementación, y no requiere de una curva de aprendizaje por parte de los usuarios, ya que todo el proceso en realizado con el apoyo del equipo de soporte técnico de Entel.

Esta sofisticada solución de escritorios virtuales en Windows 10 no debe confundirse con los escritorios multisesiones que son nativos en este sistema operativo. Los de multisesiones son escritorios dirigidos especialmente para usuarios particulares, y no cuentan con todas las funcionalidades que requiere una organización. De todas maneras, te comentamos que para cambiar de escritorio en Windows 10 con el teclado debes usar «Windows + Tab».

Windows 11

escritorios virtuales como crear generar

Para crear escritorios virtuales en Windows 11, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón «Vista de tareas» en la barra de tareas o presiona la tecla «Windows + Tab».
  2. En la parte superior de la pantalla, haz clic en «Nuevo escritorio».
  3. Se creará un nuevo escritorio virtual. Para cambiar entre los escritorios virtuales, utiliza la combinación de teclas «Windows + Tab» y selecciona el escritorio que desees.
  4. Para mover una ventana de una pantalla a otra, primero cambia al escritorio virtual donde se encuentra la ventana y luego arrástrala hacia la pantalla que desees.
  5. Para cerrar un escritorio virtual, haz clic en el botón «Vista de tareas» en la barra de tareas y luego haz clic en la «X» que se encuentra en la esquina superior derecha del escritorio virtual que desees cerrar.

Toda empresa con colaboradores móviles o necesidad de flexibilizar el trabajo debería empezar a utilizar los escritorios virtuales de Windows 10 preferiblemente. Es una solución transversal, al alcance de cualquier empresa, porque no exige grandes presupuestos, se puede pagar por uso, y no necesita desarrollos ni infraestructura TI.

Ahora que sabes qué son los escritorios virtuales y todos los beneficios que le aporta a tu empresa, considera esta nueva manera de trabajar con los escritorios virtuales de Microsoft Azure con la asesoría de Entel

Por otro lado, dependiendo del ecosistema de TI que ya tengas en tu empresa, también ponemos a tu disposición nuestro servicio de escritorios virtuales de Amazon WorkSpaces, el cual funciona en la nube de Amazon Web Services (AWS).

Tanto los escritorios virtuales de Azure como los de AWS los puedes implementar a través de los servicios exclusivos de Entel, para que así puedas disfrutar de estos y cualquier otro servicio mediante un único proveedor, con la ventaja de que con nosotros puedes pagar en moneda local (y acceder a beneficios tributarios, contar con soporte técnico especializado que te acompañará de forma personalizada durante la implementación, migración y uso del servicio a lo largo del tiempo.

New call-to-action

¿Qué son los escritorios virtuales de Windows 10?

Los escritorios virtuales son una interfaz que te permite acceder a los documentos, archivos y aplicaciones del escritorio Windows 10 de tu computadora, pero desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet.

¿Para qué sirven los escritorios virtuales?

Los escritorios virtuales en Windows 10 sirven para poder acceder a tu área de trabajo a cualquier hora del día (24/7), en cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone).

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar