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¿Qué son las keywords y cuáles son las más buscadas en Chile?

¿Qué son las keywords y cuáles son las más buscadas en Chile?

Si tu negocio o empresa tiene una página web, seguramente hayas oído hablar del famoso posicionamiento web o SEO, y es probable que te hayas preguntado alguna vez qué son las keywords. Las keywords o palabras clave son un aspecto fundamental a la hora de crear el contenido de nuestra web, ya que de ello dependerá en gran parte de cómo nuestro público objetivo puede encontrarnos a través de buscadores como Google.

¿Quieres saber qué son las keywords, para qué sirven y cuáles son las keywords más buscadas de Chile? Todo eso y mucho más, a continuación.

¿Qué son las keywords?

Se denominan keywords a los términos de búsqueda que los usuarios introducen en buscadores de Internet como Google. Se conocen también como palabras clave y podríamos determinar que son el punto de unión entre los contenidos de una página web con lo que los usuarios están buscando.

Es decir, saber qué son las keywords y cómo se utilizan en nuestro sector nos ofrece la oportunidad de utilizar las más adecuadas en nuestra web. De esta forma, Google sabrá que nos interesa posicionar nuestros productos y servicios en los resultados. Emplear las palabras claves correctas nos ofrece la oportunidad de que nuestros obtener tráfico orgánico para que nuestros potenciales clientes nos encuentren a través de Google.

Sin embargo, saber qué son las keywords y emplearlas en nuestra web no nos garantiza un buen posicionamiento SEO, pues existe un gran número de factores más que tienen también una gran influencia: autoridad, linkbuilding, experiencia de usuario, velocidad del sitio web, etc.

¿Para qué sirven las keywords?

 

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Ahora que ya sabes qué son las keywords, puede que te surja la duda de cómo se deben utilizar. Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una tienda online de venta de calzado. Uno de tus productos estrella, unas zapatillas para correr, no está teniendo las visitas ni las ventas que esperábamos.

Aunque existen algunas variantes que podrían estar influyendo, una de ellas podría ser que no estamos utilizando las keywords correctamente. Por ejemplo, puede que nuestros potenciales clientes busquen zapatillas de running en lugar de zapatillas para correr, lo cual podría resultar clave a la hora de aparecer en lo alto de los resultados de búsqueda

Con este ejemplo podemos ver cómo emplear unas keywords u otras puede influir notablemente en cómo los buscadores interpretan el contenido de nuestra web. Además, también podemos averiguar cuál es el volumen de búsqueda de una kewyord específica, así como la dificultad de posicionamiento. Esto nos permite hacernos una idea de las posibilidades que tenemos de competir y qué keywords pueden resultar más beneficiosas para nosotros.

Por otro lado, también debemos de hablar de la intención de búsqueda del usuario. De nada sirve emplear una palabra clave si no satisface la intención de búsqueda del usuario. Siguiendo el ejemplo anterior, si empleamos la palabra zapatillas de running en un unas que no lo son, esto no va a tener el efecto deseado, ya que no estamos cumpliendo con lo que el usuario espera encontrar cuando introduce esa palabra clave.

Tipos de keywords o palabras clave

Ahora que ya sabemos qué son las keywords y cómo podemos emplearlas para obtener tráfico orgánico, podemos pasar a conocer los principales tipos de keywords qué existen. Analizar esto también nos servirá para comprender cuál es la intención de búsqueda del usuario.

  • Informacionales: son aquellas keywords que se utilizan cuando un usuario quiere obtener información sobre un tema. Se caracterizan por términos como qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.
  • Transaccionales: están asociadas a una acción concreta, como por ejemplo comprar o reservar. Estas son imprescindibles en el ecommerce.
  • Navegacionales: se utilizan cuando queremos encontrar un sitio web específico que ya conocemos previamente.
  • Geolocalización: están relacionadas con búsquedas que contienen keywords que hacen referencia al espacio/tiempo, por ejemplo, «restaurante abierto cerca de mí».
  • Locales: son las keywords que hacen referencia al lugar en el que se encuentra el usuario, como por ejemplo, «peluquería en Santiago de Chile». Pueden ser muy relevantes a la hora de posicionar en la Internet negocios físicos.
  • Branded keywords: son las palabras clave que se utilizan para buscar una marca específica. Algunos ejemplos podrían ser «Nike», «Adidas» o «Apple».
  • Estacionales: aquellas que suelen emplearse en una época del año específica, como por ejemplo, «ofertas de black friday» o «regalos de navidad».
  • Según su longitud: también pueden clasificarse la cantidad de palabras que lo componen.
    • Head keywords: se componen solamente de un término, como por ejemplo, microondas. Suelen tener un nivel de posicionamiento alto.
    • Middle tail keywords: están formadas por 2 o 3 términos, y aunque la dificultad de posicionamiento suele ser también alta, son más asequibles. Un buen ejemplo podría ser microondas baratos.
    • Long tail keywords: o palabras clave de cola larga. Están compuestas por 4 términos o más y tienen una intención de búsqueda más específica. Tienen una competencia más baja pero un volumen de búsqueda menor. Son ideales para proyectos que recién empiezan. Ejemplo: microondas integrable blanco barato.

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave?

Ahora ya sabemos qué son las keywords, qué tipos existen y cómo podemos emplearlas en nuestra web. Pero ¿Cómo podemos encontrar las palabras clave más adecuadas para nuestro negocio? En la actualidad existen un buen número de herramientas que nos permiten realizar una búsqueda de palabras clave fácilmente.

Una de las opciones más utilizadas es el Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave de Google. Es una herramienta gratuita en la que podemos introducir algunas palabras clave que pueden resultar interesantes para nosotros. Esta no solo nos devolverá cuál es la competencia o el volumen de búsqueda de esta keyword, sino que también nos ofrece otras palabras claves relacionadas. A partir de aquí podemos realizar un análisis y encontrar oportunidades que podemos utilizar en nuestra web.

Por otro lado, también hay disponible algunas herramientas de pago con funcionalidades más avanzadas. Semrush o Ahrefs son dos de las herramientas más populares y completas del mercado. Ambas nos permiten analizar a nuestros competidores, qué palabras clave utilizan y qué estrategias de posicionamiento están implementando. Ubersuggest o Keyword Shitter ofrecen también herramientas similares.

¿Cuáles son las keywords más buscadas en Chile?

Tal y como podrás imaginar, al cabo del día, los usuarios realizan millones de búsquedas en Google. En Chile, se realizan más de 330 millones de búsquedas al año, un número que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que se prevé que lo seguirá haciendo. Cada año se realiza en Estados Unidos una estadística por país que nos permite conocer cuáles son las keywords más buscadas por los usuarios. Estas fueron las de 2021:

  • IFE: el Ingreso Familiar de Emergencia, un fondo destinado a las familias que sufrieron las consecuencias del efecto económico de la covid-19, fue lo más buscado en 2021.
  • Bono clase media: el bono de $500.000 destinado a solventar gastos y deudas congeladas fue la segunda keyword más buscada.
  • Servel: las elecciones chilenas también tuvieron una gran relevancia en el país el año pasado, y esto se vio reflejado en las búsquedas en Internet.
  • Copa América 2021: el regreso de uno de los eventos deportivos más esperados de los últimos años también tuvo relevancia en las búsquedas en Google Chile.
  • Permiso temporal: keyword informacional relacionada con el permiso temporal para salir en la cuarentena

Ahora que ya sabes qué son las keywords y cómo afectan al posicionamiento de una web en Google, es el momento de empezar a utilizarlas en tu proyecto. Ten en cuenta qué tipo de keyword vas a necesitar y qué intención de búsqueda tiene el usuario. De esta forma podrás conseguir un buen posicionamiento y atraer el tráfico adecuado a tu sitio web.

 

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