6 consejos para retener personal en tu negocio
6 consejos para retener personal en tu negocio
Capacitaciones y ambiente inclusivo son algunas de las nuevas tendencias para conservar a los trabajadores de tu pyme.
Según un estudio de Great Place to Work España, el 56% de las Pymes tiene problemas para la contratación de personal en sus negocios. Muchas veces la rotación aumenta debido a la poca prolijidad que se tiene al momento de buscar perfiles competentes para cargos demandantes o de altas exigencias y también a lo complejo que a veces resulta iniciar un negocio.
Un punto importante en destacar y que lo ve Great Place to Work, es que hoy las medidas de flexibilización y conciliación están cada vez más adaptadas a una tendencia, esto debido a dos puntos claves:
- La existencia de un mercado laboral altamente competitivo, demandante y que obliga a las empresas a ser más creativos para poder retener el talento de las personas.
- El potente cambio que está experimentando la nueva forma de trabajar debido a la incorporación de los millennials, generación que exige otro tipo de acuerdo, respeto del tiempo y el impacto en la sociedad.
Por eso, si quieres retener a tus buenos talentos para no buscar otros perfiles, en Comunidad Empresas de Entel te entregamos seis consejos con los que podrás fidelizarlos:
- Cambiar ideas por más vacaciones: una iniciativa son los concursos de ‘ideas’ organizados por la empresa, donde se piden proyectos innovadores o nuevas formas de trabajo. Así potenciarás la creatividad de tus colaboradores, y ellos podrán ganar días libres.
- Tener seguros colectivos familiares: hay aseguradoras que ofrecen servicios completos y se encargan de cuidar a personas enfermas, dar apoyo psicológico o asesoramiento personal y legal para las empresas.
- Promover el ocio fuera de la oficina: organizar actividades deportivas o de esparcimiento para los trabajadores te ayudará a potenciar la motivación, cohesión y sentimiento de equipo.
- Implementar buenas políticas de recursos humanos: si los beneficios no son muchos por parte de la empresa, puedes tener flexibilidad en temas de horarios y de resolución de problemas familiares.
- Generar un ambiente inclusivo: esto principalmente para motivar a la integración de personas con capacidades diferentes, y también para todas las generaciones. Un ejemplo puede ser no exigir protocolo de vestimenta.
- Organizar capacitaciones: cuando la empresa está recién empezando y no tiene el presupuesto, puede invitar a los profesionales más capacitados a dictar cursos para sus mismos compañeros.