Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

¿Qué es una SIM Card Multioperador y qué ventajas ofrece?

¿Qué es una SIM Card Multioperador y qué ventajas ofrece?

Actualmente, todas las empresas saben de la importancia que tienen las comunicaciones en el funcionamiento del negocio. En un mundo digitalizado, disponer de un buen servicio de telecomunicaciones es vital, independientemente del sector o tamaño de la empresa. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, resulta complejo elegir la mejor opción. Es aquí cuando entra en juego la SIM card multioperador. 

La SIM card Multioperador es una solución tecnológica que ofrece alta flexibilidad y una notable reducción de costos a las empresas. La clave de todo esto está en que permite conectarse a diferentes redes de operadores móviles, adaptándose mucho mejor a las necesidades cambiantes de las empresas.

¿Quieres saber más sobre las SIM Card Multioperador? En este artículo te explicamos con detalle qué es, cómo funciona, qué ventajas ofrece o cómo puede ser utiliza en diferentes sectores de la industria. 

¿Qué es una SIM Card Multioperador?

Una SIM Card Multioperador es una tarjeta SIM que permite a los dispositivos conectarse a distintos operadores de red móvil sin necesidad de disponer de varias tarjetas físicas. Esto significa que tendremos más de un operador telefónico y que podremos conectarnos a su red sin necesidad de cambiar la tarjeta o tener un dispositivo multi SIM. 

Conoce nuestra oferta e infórmate aquí

Por ejemplo, con una de estas tarjetas tus dispositivos podrían utilizar la red móvil de Entel, pero también la de otros operadores. El objetivo de esto es aprovechar las ventajas de cada una (cobertura, velocidad…) en relación con las necesidades de tu negocio en cada momento. 

¿Qué ventajas ofrece una tarjeta SIM multioperador?

Las tarjetas SIM multioperador ofrecen un gran número de ventajas a las empresas, sobre todas aquellas relacionadas con la movilidad, seguridad, conexiones críticas o dispositivos IoT, entre otros. Algunas de las más destacadas son: 

  • Cobertura: existen áreas remotas donde la cobertura es limitada o casi nula. Las SIM card multioperador pueden facilitar la disponibilidad de la conexión gracias a la posibilidad de conectarse a distintos operadores. 
  • Costos: este tipo de tarjeta también suponen un ahorro de costos a las empresas, ya que pueden conectarse a la red más interesante en cada momento.
  • Continuidad: existen algunos servicios críticos que deben estar conectados 24/7. Si, por ejemplo, una red cae en algún momento, la tarjeta multioperador se conectará a otra disponible inmediatamente. 
  • Cualquier tipo de red: también aceptan cualquier tipo de red móvil, desde 2G a 5G hasta CAT-M1 o NB-IoT. Esto las hace apta para todo tipo de trabajos. 

¿Qué aplicaciones tienen este tipo de tarjetas?

Las tarjetas SIM multioperador cubren algunas necesidades específicas en varios sectores. Gracias a sus características se pueden emplear en distintos rubros e industrias. Veamos algunas de las más habituales. 

  • Logística: se pueden integrar con dispositivos GPS de una flota de vehículos para disponer de un alta disponibilidad de conexión (optimizar rutas y reducir costos. 
  • Agricultura: las SIM card multioperador también son útiles en zonas geográficas aisladas. Los dispositivos IoT se pueden beneficiar de una mejor conectividad para realizar un mejor seguimiento de los cultivos en zonas de baja cobertura. 
  • Retail: las empresas de retail con puntos de venta móviles pueden realizar transacciones y pagos POS de forma segura utilizando este tipo de tarjetas. 
  • Industria: en la llamada industria 4.0 las empresas emplean SIM multioperador para asegurar la conectividad y aumentar el control sobre sus procesos automatizados. 
  • Seguridad: también pueden resultar de utilidad a la hora de monitorizar y controlar sistemas de seguridad. 
  • Minería: el sector minero es otro de los que puede beneficiarse de sus características, ya que suelen trabajar con procesos críticos en zonas con poca cobertura. 

¿Cómo sé si mi negocio necesita una SIM multioperador?

Aunque cada negocio tiene unas necesidades diferentes, existen algunos criterios comunes que pueden ayudarte a determinar si una SIM card multioperador podría ayudarte a mejorar tus servicios: 

  • Una alta movilidad nacional 
  • Trabajos en zona de poca cobertura con tu operador actual
  • Procesos altamente críticos en los que no puede haber periodos de inactividad
  • Tus necesidades de comunicaciones cambian rápida y constantemente
  • Tu negocio está creciendo y necesitas escalar tus comunicaciones en diferentes ubicaciones
  • Trabajas con dispositivos IoT y M2M que requieren de conexión constante y de alta calidad
  • Necesita reducir costos, aumentar la fiabilidad de las conexiones y disponer de varias opciones de conexión 

Si sientes que tu empresa se identifica con uno o varios de los anteriores criterios, es posible que una SIM card multioperador sea la solución que necesitas. Si estás en esta situación, te invitamos a conocer Conectividad M2M de Entel, una solución que ofrece distintos planes de tarjeta multioperador orientados a mejorar tus conexiones con dispositivos inteligentes IoT. 

New call-to-action

¿Cuántos tipos de tarjetas SIM hay?

Existen 4 tipos de tarjeta SIM: 

Tarjeta SIM: es la SIM clásica y de mayor tamaño. Se lanzó en 1991 y tenía el tamaño de una tarjeta de crédito. Eran especialmente utilizadas en las cabinas telefónicas. 
Tarjeta MiniSIM: es la SIM que muchos de nosotros tenemos como estándar. Se lanzó en 1996 y aún hoy en día son muchos los dispositivos móviles que trabajan con ella.
Tarjeta MicroSIM: se lanzó en 2003 y se conoce también como 3FF. Es una tarjeta MiniSIM recortada hasta quedarse casi solo con los bordes y es retrocompatible con la anterior mediante un adaptador. 
Tarjeta NanoSIM: es el modelo más pequeño y apenas tiene bordes, pues su contenido es tan solo el chip. Se lanzó en 2016, es retrocompatible y se ha convertido en el estándar actual. 

¿Cómo funciona el SIM card?

La SIM Card es una pequeña tarjeta de plástico que tiene en su centro un chip en el que se almacena de forma segura los datos de conectividad. Estos incluyen el número de teléfono, las claves de acceso o el operador. Los dispositivos móviles leen esta información y la interpretan para conectarse correctamente a la red. 

¿Qué significa SIM card?

SIM es un acrónimo de Subscribe Identity Module, lo que en español significa “Módulo de identificación de abonado”. Este tipo de tarjeta permite a los usuarios identificarse y conectarse a una red móvil fácilmente.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar