SMS marketing: qué es, ejemplo, tipos y cómo hacerlo
SMS marketing: qué es, ejemplo, tipos y cómo hacerlo
El SMS marketing es una estrategia comunicacional que busca atraer potenciales clientes y mantenerlos al tanto de las novedades del negocio, como enseñar nuevas ofertas, promocionar lanzamiento de productos, difundir campañas sociales, entre otras acciones.
¿Qué es SMS marketing?
El SMS marketing consiste en el envío de mensajes de texto a teléfonos móviles de una determinada audiencia, con el fin de promocionar los productos y servicios de la empresa. En este sentido, el envío de SMS masivos es una herramienta para ayudar a los consumidores a conocer nuevos productos o mejoras de los ya existentes, así como a enterarse de sorteos, eventos, promociones, descuentos, apertura de locales, etc. De aquí que los mensajes de texto sigan siendo tan importantes para la venta digital de productos.
Tipos de SMS marketing
Hoy en día, existe gran variedad de campañas de marketing por SMS, debido a que como estrategia de marketing de atracción ha demostrado ser bastante eficaz y funcional.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de una u otra estrategia dependerá del sector comercial al cual te dediques, es por ello que a continuación te presentamos los principales tipos de SMS marketing que puedes aplicar en diversos mercados.
- Mensaje de texto de confirmación: este se usa frecuentemente en eCommerce y sitios web, y tiene como objetivo confirmar al cliente que la acción que realizó se ejecutó de manera exitosa, puede ser una compra o un registro, dándole así confianza a los clientes.
- Mensaje de texto sobre estado del pedido: este tipo de mensajes se utiliza para hacerle seguimiento de un pedido, por lo que es usado frecuentemente por empresas para mantener actualizado al cliente cada vez que cambie la situación de su encargo.
- Mensaje de texto recordatorio: este es el ejemplo de SMS marketing más común y usado, consiste en campañas que reafirman algo a lo que el cliente ya accedió. Su característica más importante es que este tipo de estrategia permite al comprador cancelar o reprogramar su pedido por lo tanto genera mayor dinamismo en la atención al cliente.
- Mensaje de texto de atención al cliente: usa los SMS para mantener un contacto más cercano e interactivo con el cliente, logrando no solo ofrecer un mejor feedback sino que también se puede brindar soporte para manejar alguna duda o problema, por lo que no siempre es necesario que los mensajes se usan para campañas de marketing y publicidad.
- Mensajes de sorteos y promociones: este tipo de SMS marketing permite informar al cliente de una potencial oferta en un producto de su interés, son de gran utilidad ya que logran captar la atención y ampliar la cantidad de potenciales clientes.
Diferencias entre marketing por SMS, WhatsApp y email
El uso masivo de dispositivos móviles ha generado gran interés para las estrategias comerciales por parte de las compañías, motivándolas a realizar campañas de SMS marketing con las cuales puedan captar clientes. Sin embargo, no es el único tipo de estrategias que han venido desarrollando, ya que también han ganado mucha popularidad las campañas de WhatsApp marketing y de email marketing, las cuales han revolucionado la industria debido a la versatilidad en los formatos y extensiones de contenidos que admiten estos canales digitales.
A continuación, veamos las principales diferencias entre SMS marketing, WhatsApp marketing y email marketing:
- La longitud del mensaje: mientras que un SMS solo permite 160 caracteres, el WhatsApp no posee límite y el email permite la elaboración de una carta más personal dirigida al cliente.
- El formato del mensaje: una de las diferencias más notorias consiste en que un SMS solo usa caracteres como números, letras y símbolos, mientras que tanto el WhatsApp como el email permite integrar elementos como videos, imágenes y audios.
- Estabilidad: los SMS son superiores, ya que no se trata de un servicio online, lo cual no se ven afectados por caídas del sistema o hackeos. WhatsApp y el email no constan de dicha ventaja.
- Comercio: WhatsApp permite generar un catálogo de productos que puede ser compartido con las audiencias, ventaja que no poseen ni los SMS ni el email.
¿Cómo se realiza una acción de marketing por SMS?
A continuación, te dejamos una lista con los pasos necesarios para realizar tu campaña de SMS marketing:
- Establecer los objetivos de la campaña de SMS en el plan de medios.
- Definir la plataforma que nos interesa usar para enviar los SMS masivos.
- Delimitar el público objetivo.
- Ordenar la base de datos de números telefónicos y verificar que no hayan números incorrectos.
- Redactar los mensajes para que sean lo más efectivos posibles.
- Enviar la campaña de SMS marketing y posteriormente analizar los resultados obtenidos.
Consejos para hacer SMS marketing
El SMS marketing es una estrategia de marketing interactivo muy potente a la hora de realizar campañas de publicidad, ya que es se usa un canal directo entre la empresa y el cliente. Sin embargo, los resultados pueden no ser lo suficientemente positivos si no se tienen en cuenta una serie de consideraciones importantes.
Por ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos al implementar cualquier ejemplo de SMS marketing:
- Ten una adecuada ortografía.
- Envía los SMS solo en horarios laborales.
- Sé concreto y específico en cada SMS.
- Supervisa la tasa de abandono y de apertura.
- Respeta la decisión del cliente, sea cual sea.
- Ofrece promociones y descuentos.
- Premia la fidelidad de tus clientes.
Ejemplo de SMS marketing
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de estrategias comerciales consiste en elegir qué plataforma usar a la hora de personalizar, configurar y automatizar el envío de los mensajes.
Por esta razón, un excelente ejemplo de SMS marketing lo vemos con el servicio Touch de Entel, el cual te permite contactar a través de SMS masivos con tus clientes de manera confiable, desde una plataforma de envío de mensajes con un 95% de efectividad.
Esta solución tecnológica como ejemplo de SMS marketing posee funcionalidades de visualización y análisis de datos de clientes, y además la empresa pone a tu disposición personal especializado para la atención y soporte.
Por estas razones, deberías tener un servicio Touch para ejecutar tus campañas de SMS marketing de una forma sencilla y eficaz, para que tus clientes puedan informarse de manera inmediata de cualquier información relevante sobre tu negocio.