Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Marketing y Ventas

10 consejos para aumentar tus ventas navideñas

10 consejos para aumentar tus ventas navideñas

Un año más, la navidad y los regalos llegan a la casa de todos los chilenos. Mientras tanto, los comercios preparan su estrategia de ventas navideñas con el objetivo de aprovechar al máximo la campaña más rentable del año. Se trata de una gran oportunidad para potenciar tu emprendimiento y ser el elegido por los distintos consumidores para obtener ese regalo tan especial.

En este artículo, te compartimos 10 consejos para aumentar tus ventas navideñas que debes tener en cuenta para optimizar tu estrategia de cara a la última parte del año.

¿Cómo aumentar las ventas navideñas? Estos 10 consejos te ayudarán a conseguirlo

Una reciente encuesta de la CNC (Cámara Nacional del Comercio) asegura que cada chileno gastará un promedio de $121.000 pesos durante la navidad, con una media de 8,4 regalos por persona. Además, el 86 % de la población comprará al menos un regalo estas navidades. No cabe duda de que las ventas navideñas siguen siendo una gran oportunidad para los comercios.

Para aprovechar esta ventana de oportunidades sin desperdiciarla, es importante que prestes atención a tus estrategias de venta. A continuación te damos 10 consejos para mejorar y maximizar tu rentabilidad durante la campaña navideña.

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía

 

1. Impregna tu tienda del espíritu navideño

Tanto si tienes una tienda física como si vendes tus productos online, es importante que te sumerjas en el espíritu navideño. Decorar tu tienda con adornos navideños es un gran comienzo para comunicar a tus clientes que en tu tienda encontrarán los mejores regalos de Navidad.

En el apartado online debería ocurrir lo mismo, así como con el resto de las comunicaciones. Puedes darle un toque especial a tu web y/o logo para crear un auténtico espíritu navideño. Gracias a esta imagen adaptada a esta época del año, la conexión con tus usuarios aumentará, lo que te permitirá aumentar tus ventas navideñas.

2. Redes sociales

Cuando hablamos de ventas navideñas, las redes sociales son, sin duda, el canal perfecto para promocionar tus productos. Desde posts de ofertas o consejos de compra para tus clientes hasta campañas con influencers. Las redes esconden un gran potencial para tu estrategia comercial.

En la actualidad se trata de uno de los canales más importantes, sobre todo en generaciones más jóvenes. Recuerda que el principal objetivo de estas es crear engagement e interactuar con tus posibles clientes, es decir, aumentar tu visibilidad de marca. Para ello, el formato vídeo puede funcionar muy bien, tanto en Facebook como en Instagram o TikTok.

3. Campañas de publicidad de pago

Durante la navidad, son muchos los que buscan las mejores ofertas y promociones a la hora de realizar sus compras. Para aumentar las ventas navideñas, una buena idea es invertir en campañas de publicidad de pago utilizando plataformas como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads.

Aunque la competencia es alta en muchos sectores, promocionar tus productos y ofertas especiales navideñas puede ser muy rentable si lo hacemos correctamente. No olvides realizar un estudio de palabras clave y segmentar a la perfección a tu público objetivo. Además, no olvides diseñar creatividades llamativas, textos persuasivos y llamadas a la acción.

4. Email marketing navideño

Otra de las herramientas más útiles a la hora de aumentar las ventas navideñas es el email marketing. Esta herramienta es ideal para generar ventas desde la propia base de clientes, siendo el canal más rentable a nivel de ROI.

Durante la navidad, los clientes están más receptivos a la hora de recibir ofertas y consejos de compra a través de correo electrónico. Recuerda que es necesario personalizar tanto la comunicación como el mensaje de tus correos. Además, no olvides incluir descuentos, envíos gratis a partir de cierto gasto o incluso una tarjeta de felicitación navideña.

5. Apela a las emociones

Durante estas fechas tan especiales, las emociones de la mayoría de personas están a flor de piel. Es una época para pasar tiempo con la familia, ser solidario e intentar olvidar los problemas del día a día. Es por esto por lo que muchos comercios deciden poner en marcha campañas de marketing emocional.

Estas tratan de conectar con el público objetivo a través de sus emociones, contando historias que llamen la atención y conmuevan a los consumidores. De esta forma, se intenta generar un vínculo especial entre la marca y el cliente, para que sientan que esta forma parte de su vida. La conexión les llevará a interesarse y comprar tus productos.

6. Tarjetas regalo (Gift Card)

Para algunas personas, comprar regalos es sumamente complicado, generándoles estrés y frustración. Para estos casos, las tarjetas de regalo o gift card son sumamente útiles, ya que permiten realizar un detalle sin preocuparse por si el producto comprado gustará o no a su destinatario final.

Ofrecer tarjetas de regalo en tu comercio es una buena forma de aumentar tus ventas navideñas. Deberás ofrecer fechas de utilización amplias, así como aclarar las condiciones de uso y gasto del saldo. Recuerda ser flexible con la cantidad de dinero a cargar en cada tarjeta.

7. Guía de compra navideña

Siguiendo con la línea de que a veces resulta difícil elegir un regalo, otra buena idea para aumentar las ventas navideñas es crear guías de compras. Puedes utilizar la web de tu blog para dar un repaso a los mejores regalos disponibles en tu tienda. Serán muchos los clientes que acudan a ellas a la hora de buscar el regalo perfecto.

Asimismo, si tienes un comercio físico, esto se traduce en tener una serie de consejos para guiar a los compradores, algo que sin duda puede generar ventas adicionales. Tan solo debes ponerte en el lugar de tu cliente ideal y pensar qué tipo de productos podría elegir a la hora de comprar sus regalos.

8. Amplía la fecha de devolución

Aunque los consumidores ponen mucho esfuerzo a la hora de elegir sus regalos, en ocasiones es muy difícil acertar. Por ello, ampliar la fecha de devolución de tus productos puede resultar clave a la hora de mejorar tus ventas navideñas.

Esto facilitará su toma de decisión, ya que en caso de que el destinatario no esté contento, tendrá el tiempo necesario para cambiar su regalo. Si tienes una tienda online, un gran añadido es aceptar la devolución gratis de los productos, algo que sin duda agradecerá tu cliente.

9. Dobla tu atención al cliente

Navidad es una época de gran volumen de trabajo para todos. Sin embargo, no hay que dejar de lado la atención al cliente. Si esto sucede, estarás desaprovechando un gran número de oportunidades de ventas navideñas. Sí, por el contrario, ofreces un servicio de soporte a la venta excelente, seguro que afectará positivamente al transcurrir de la campaña.

Para ello, puede ser una buena idea contratar a alguien extra de forma temporal que pueda ayudarte a atender a cada uno de tus clientes de forma óptima. También podemos incluir un chatbot automatizado en nuestra web, atender vía WhatsApp Business o mejorar tu tiempo de respuesta al correo electrónico.

10. Escasez y urgencia

La escasez y la urgencia son dos estrategias que funcionan muy bien durante la época de ventas navideñas. Por un lado, debes hacer saber a tus clientes que tus productos más demandados se agotan rápidamente todos los años, por lo que si no realizan su compra de forma temprana es posible que se queden sin su regalo.

Por otra parte, crear sensación de urgencia es otra estrategia que puedes poner en marcha. Por ejemplo, puedes comunicar que si quieren recibir sus pedidos a tiempo, antes del 25 de diciembre, deberán realizar sus compras lo antes posible. También puedes crear ofertas por tiempo limitado para crear sensación de urgencia y aumentar tus ventas navideñas.

Esperamos que estos 10 consejos te hayan sido útiles y te permitan alcanzar los objetivos durante tu campaña de navidad. Con esfuerzo y constancia seguro que podrás mejorar el rendimiento de tus acciones y obtener una gran rentabilidad de tus ventas navideñas. ¡Mucha suerte!

 

New call-to-action

Te puede interesar