x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cuándo se celebra el Día del Emprendimiento en nuestro país?

¿Cuándo se celebra el Día del Emprendimiento en nuestro país?

Las Pymes toman más importancia que nunca en el mercado nacional y mundial, donde la crisis ha obligado a reinventarse a muchas de ellas.

 

Día del Emprendimiento

 

Desde 2013, el 29 de abril se conmemora el Día del Emprendimiento en Chile, con el fin de reconocer la importancia de las Pymes en el país, y de resaltar su gran aporte al sector económico. Esta celebración, toma más fuerza que nunca en los tiempos que vivimos, donde muchos de los emprendimientos se han visto muy afectados por la crisis.

 

Según indicaron del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el universo microemprendedor es parte importante del desarrollo económico en Chile, existiendo, según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento, un total de 2.057.903 de Pymes a nivel país.

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile
 

A ocho años del inicio de la celebración del Día del Emprendimiento en Chile, esto cobra cada vez más fuerza, sobre todo considerando la realidad en nuestro país. Según señala un estudio de Ipsos, Chile está en el sexto lugar entre los 28 países con mayor proporción de emprendedores. Además, nos ubicamos en el octavo puesto entre los que se encuentran con un “muy alto” o “alto” espíritu emprendedor, llegando a un 81%.

 

“Dado el contexto de pandemia actual, la modalidad online entró con mucha fuerza, sobre todo entre los jóvenes quienes han visto en la venta de artículos por internet, una buena alternativa para iniciar un emprendimiento”, comenta Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.

 

Además, el informe de Microsoft confirma que la crisis sanitaria llevó a acelerar muchos procesos en los emprendimientos, entre los que destacan nuevas tecnologías (46%), procesos de capacitación para estas nuevas habilidades (36%), reinvención de objetivos y estrategias de negocios (41%) y una completa automatización de los procesos (35%).

 

En resumen, luego de ocho años desde que se implantó el Día del Emprendimiento en Chile, y con una pandemia de por medio que ha cambiado la realidad de muchas Pymes, hoy la tecnología es fundamental en los negocios de estas empresas. 

Aceleración de la transformación digital

 

Tras más de un año de pandemia en Chile, las Pymes han tenido que buscar cambios para poder surgir. Tal como señala el director de estudios de Ipsos, la modalidad online tomó fuerza, algo que coincide con los resultados que vemos en el informe de Microsoft llamado “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”.

 

En este estudio, participaron más de 300 Pymes, y confirma que el camino de los emprendedores luego de la crisis va en la reinvención. En ese sentido, el 57% reconoce que todos sus esfuerzos están puestos en encontrar la forma de poder generar los cambios que le permitan adaptarse a la nueva realidad, y en ese camino es la transformación digital una herramienta fundamental para también conectar con sus clientes.

 

“Podemos ver que para la mayoría de las pymes la transformación digital es fundamental para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando pase la pandemia”, explica Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Mujeres y sus Pymes en el Día del Emprendimiento

 

Basándonos en la misma Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, pero en el boletín relacionado al Género, nos encontramos con que el 38,6% de las personas que emprenden en Chile son del sexo femenino, esto es un universo de 794.852 emprendedoras.

 

Además, el estudio destaca que el 73,8% de estas Pymes de mujeres se concentra en los sectores de servicios y comercio, donde sólo el 9,9% del total ha solicitado un crédito bancario en los últimos dos años. 

 

Es por esto que, al hablar del Día del Emprendimiento, queremos reconocerlos a todos y cada uno de ellos y ellas, que al igual que todos los dueños de su propio negocio se atrevieron a seguir sus sueños, que han luchado en esta crisis y que buscan opciones para seguir siendo una realidad  y un aporte a nuestra economía. 

 

Si eres uno más, y quieres celebrar el Día del Emprendimiento, súmate a la Comunidad Empresas de Entel, donde estaremos contándote de todas las iniciativas que buscan entregar financiamiento para sacar adelante tu negocio.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x