x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Comercio justo en Chile suma nuevas emprendedoras a su catálogo

Comercio justo en Chile suma nuevas emprendedoras a su catálogo

Fecha de Actualización: 09 de Junio de 2021

 

Nuevas 22 mujeres ingresaron a este listado en busca de configurar cadenas de valor con una lógica de responsabilidad, respeto, integración y sostenibilidad.

 

En tiempos de crisis y pandemia, y con la intención de poder dar visibilidad a productos elaborados por mujeres a lo largo del país, Corfo creó su Catálogo Comercio Justo en Chile. Ya a más de un año de esto, y ahora incluye a 22 nuevas emprendedoras para poder destacar el trabajo colaborativo y sostenible de sus modelos de negocios. 

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile
 

¿A qué nos referimos con comercio justo en Chile y el mundo?

 

Hace unos 20 años atrás, organizaciones que forman parte del movimiento relacionado al comercio justo en Chile y el mundo, definieron el concepto en busca de incentivar activamente el apoyo a los productores. 

“El comercio justo es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas”, definieron las redes mundiales del comercio justo.

Finalmente, el concepto gira en torno a 10  principios internacionales, los cuales deben ser cumplidos por todas las organizaciones que tengan relación y trabajen bajo esta definición; donde también se define el comercio justo en Chile. Estos son:

 

  1. Oportunidades para productores desfavorecidos
  2. Transparencia y responsabilidad
  3. Prácticas comerciales justas
  4. Pago justo
  5. No al trabajo infantil  y no al trabajo forzoso
  6. No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación
  7. Buenas condiciones de trabajo
  8. Desarrollo de capacidades
  9. Promoción del comercio justo
  10. Respeto al medio ambiente

 

Al respecto, Cecilia Valdés, gerenta de asuntos corporativos de Corfo, asegura que el comercio justo en Chile y el mundo, “a través de sus 10 principios, constituye una oportunidad de avanzar en la agenda de desarrollo sostenible. Debemos tomar en cuenta, además, que la equidad de género es un elemento común en esta iniciativa y que el tema convoca transversalmente a la sociedad, no sólo como oportunidad competitiva, sino también como imperativo ético, que marca la pauta sobre el tipo de desarrollo al que Chile aspira”.

 

¿Qué encontramos en el catálogo Comercio Justo?

 

El catálogo Comercio Justo, en su versión 2021, es desarrollado por Corfo junto a la Asociación Chilena por el Comercio Justo, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), Fairtrade International y FAIR for LIFE. 

Hasta ahora, incluía 35 mujeres y organizaciones, destacadas por su vía de comercialización relacionada al comercio justo en Chile. A ellas, se suman las 22 nuevas emprendedoras agregadas este año, a las cuales se ha reconocido, según Corfo, “su trayectoria y experiencia”. 

Dentro de los nuevos rubros incluidos en el catálogo de comercio justo en Chile, encontramos artesanía en distintos materiales, como cobre, madera o hilo; ropa con telas sustentables; y alimentos naturales, entre otros.

“Documentos como este, cumplen con el compromiso suscrito por Chile de fomentar la participación de mujeres en nuestra economía, donde existen aún grandes desafíos. Sabemos que reducir la brecha de género resulta urgente y a través del comercio justo podemos promover la independencia económica femenina” señala Valdés.

“Desde Corfo, estamos trabajando para incorporar incentivos y cumplir con estándares de equidad de género en nuestras convocatorias, con el fin de incentivar el emprendimiento femenino, lo que es fundamental para la creación de empleo en el el marco de una reactivación más sostenible e inclusiva”,  agregó.

 

El lanzamiento del catálogo Comercio Justo 2021

 

A nivel mundial, existe una red de más de 1.500 organizaciones que funcionan en torno al concepto del comercio justo. Por esto, Chile no se quiso quedar atrás y mediante Corfo, y su catálogo, busca visibilizar este trabajo que muchas mujeres realizan en toda la cadena de valor relacionada.

“Fomentar la participación de mujeres en nuestra economía es un compromiso al que Chile ha suscrito y en donde existen aún grandes desafíos. Reducir la brecha de género resulta urgente y a través del comercio justo podemos promover la independencia económica femenina. Desde Corfo, estamos trabajando para incorporar incentivos para cumplir con estándares de equidad de género en nuestras convocatorias, con el fin de incentivar el emprendimiento femenino, lo que es fundamental para una reactivación más sustentable e inclusiva”, fueron algunas de las palabras de Valdés al respecto.

Las mujeres que conforman este catálogo de Comercio Justo en Chile tienen una gran responsabilidad como embajadoras de Chile mediante el uso de elementos tradicionales del país, como puede ser la lana, artesanía específica de culturas ancestrales y cobre.

Un catálogo que se basa en los 10 criterios internacionales de comercio justo, con un trabajo colaborativo sostenible e impulsado por estas emprendedoras chilenas. “Queremos buscar visibilizar e impulsar estas organizaciones que se quieran adherir a esta forma de comercialización y promover las oportunidades que existen para estos productos”, cerró Cecilia Valdés.

Te dejamos invitados a sumarte a esta tendencia y conocer este catálogo de comercio justo en Chile, una tendencia interesante y un movimiento que cada vez toma más fuerza. Puedes revisar aquí el catálogo, y también lo puedes encontrar en su versión en inglés.
New call-to-action

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x