Qué es un KPI y cómo puede llegar a potenciar tu emprendimiento
Qué es un KPI y cómo puede llegar a potenciar tu emprendimiento
Los Indicadores Claves de Desempeño te permitirán hacer crecer tu negocio a través de acciones concretas.
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En tu negocio es importante conocer los números de éste y el comportamiento de los usuarios, para poder así corregir errores y potenciar lo que funciona con tus clientes y prospectos. Por lo anterior, necesitas utilizar indicadores de calidad o claves del negocio y seguro has escuchado sobre el análisis de métricas, pero ¿qué es un KPI y para qué sirve? y ¿por qué es tan importante que los analices?
KPI (Key Performance Indicator) traducido al español quiere decir Indicador Clave de Desempeño, y hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para leer y sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio, para poder tomar decisiones inteligentes y determinar aquellos actos que han sido más efectivos para cumplir determinados objetivos, en un proyecto, proceso estrategia o campaña.
Cada negocio tiene distintos objetivos, y en base a ellos se levantan indicadores o KPIs. Por ejemplo, un área de contenidos puede medir dónde, cómo o cuántas veces se leen los artículos de un blog; o en un área de ventas, comparar sus transacciones efectivas versus sus clientes contactados.
Ahora que ya sabes qué es un KPI en específico, es momento de responder la duda: ¿qué te permite hacer un KPI?
- Obtener información valiosa y útil.
- Medir determinadas variables y resultados a partir de la información obtenida.
- Analizar la información y efectos de determinadas estrategias y las tareas que se realizaron para llevar a cabo estas últimas.
- Comparar información y separar las estrategias efectivas de las que no lo fueron.
- Tomar decisiones oportunas, con bases y argumentos.
Es muy importante que tu negocio, cualquiera sea su tamaño, cuente con distintas medidas clave, ya que serán beneficiosas para hacer crecer tu negocio
Ventajas de utilizar distintos KPI
- Ofrecen una medición sencilla: los KPI utilizan y se basan en nuevas tecnologías de la información como el Big Data, bases de datos, sistemas de automatización, computarización de datos, entre otros, sin embargo, su uso es muy sencillo, ya que rescata datos precisos, objetivos y confiables a través de herramientas en la web. También pueden ser calculados de forma sencilla relacionando tus ingresos, costos, gastos, ventas, entre muchos otros.
- Existen herramientas para cada necesidad: actualmente en el mercado hay muchos programas y soluciones para medir distintos KPI, para todo tipo de sectores y actividades, por lo que, seleccionar el que más te convenga será tarea fácil y al hacerlo, podrás obtener detalles especializados y enfocados en tu negocio, y así obtendrás los mejores resultados.
- Entregan más información: existen herramientas que ofrecen informes sobre los KPI, que demuestran comportamiento de usuarios, en base a días, horas y momentos con más interacciones, visitas, y todos los datos necesarios a analizar.
- Aportan el panorama completo: los KPI no sólo permiten determinar una acción o estrategia, también ofrecen una visión global de la situación para cada punto, y facilitan la determinación de puntos fuertes que hay que potenciar y débiles que hay que mejorar en tus proyectos.
Entendiendo esto, puedes imaginarte ya cómo potencian tu negocio y lo ayudan a prosperar. Por lo anterior, es necesario que conozcas los tipos de KPI para determinar cuál de ellos utilizarás en tu Pyme o emprendimiento.
Ya sabes qué es un KPI, sus beneficios y cuál(es) te conviene utilizar en tu emprendimiento ¡Ya es momento de que lo apliques! Infórmate sobre cómo hacerlo a continuación.
Cinco Pasos para utilizar los KPI y medir tus estrategias online
- Antes de realizar cualquier acción, debes plantear muy bien qué vas a estudiar, qué datos quieres obtener y qué acciones analizarás, de esta forma obtendrás datos útiles y medibles. A modo de ejemplo: no debes utilizar la tasa de rebote en la web si quieres medir el volumen de interacciones conseguidas en redes sociales, lo lógico sería ir a las métricas de redes sociales y medir las principales interacciones.
- Luego debes definir muy bien los objetivos y evitar utilizar aquellos datos que están relacionados y pueden ser un aporte, sin embargo, podrían desviar tu análisis, por lo que una vez que los definas debes realizar informes en base a los que seleccionaste.
- Otro aspecto que debes considerar al elegir los KPI que investigarás es que los objetivos planteados sean alcanzables y realistas con un plazo fijo, así te asegurarás de que estas métricas aporten a tu proceso de búsqueda de mejoras y puedas potenciar tus campañas.
- Una vez que tengas seleccionados tus KPI a analizar, debes analizarlos de forma periódica según el tipo de datos que obtengas, por ejemplo, algunos deben ser analizados de forma diaria, otros semanales, mensuales o incluso anuales. Para algún análisis o conclusión puedes sumar varios meses y comparar, pero es recomendable que nunca dejes pasar la información con más de un mes de distancia.
- Finalmente, debes considerar la relevancia de la información extraída de los KPI y seleccionar sólo datos de importancia, para que no desvíes la atención de aquellos datos que pueden generar pérdidas de tiempo y enfocarte en aquellos datos que te entregan información sobre cómo se comportan tus clientes.
Todo esto nos demuestra que el análisis de KPI es una forma efectiva de ver qué funciona o qué podemos corregir con el fin de alcanzar las metas de un negocio, definiéndolos en base a los objetivos que éste alcanzar.