x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Sociedad por acciones: qué es, características, ventajas y desventajas

Sociedad por acciones: qué es, características, ventajas y desventajas

En el año 2007, debido al notable crecimiento de empresas emergentes, el Código de Comercio chileno, mediante la Ley 20.190 de 5 de julio de 2007, aprobó una nueva forma de sociedad mercantil denominada Sociedad por Acciones o SpA. De esta forma, se pretendió fomentar la industria del capital de riesgo a través de una estructura liviana y flexible que permita atraer nuevos fondos de inversión.

 

¿Quieres saber qué es una sociedad por acciones y cuáles son sus ventajas y desventajas, así como cuáles son sus principales características? Toda la información a continuación.

¿Qué es una sociedad por acciones o SpA?

Una sociedad por acciones, también conocida por su abreviatura SpA, es un tipo de empresa en Chile cuya participación de capital social está dividido en acciones, la cual puede estar formada por una o más personas jurídicas o naturales. En la actualidad, las sociedades por acciones representan un 52 % de las empresas constituidas en el país.

 

La sociedad por acciones es una forma simplificada de las sociedades anónimas que se debe establecer mediante la constitución de unos estatutos, ya sea a través de una escritura pública o mediante un instrumento privado autorizado ante notario. Este debe contener:

 

  • El nombre de la sociedad por acciones, la cual debe acabar obligatoriamente con la abreviatura SpA.
  • El nombre y el domicilio de los accionistas
  • La actividad de la sociedad por acciones, la cual siempre será considerada como mercantil
  • Domicilio de la sociedad
  • El número de acciones, el tipo de acciones (ordinarias y preferentes) y el capital total de la sociedad y cómo está dividido.
  • Cuál será el método elegido para la administración de la sociedad. Se deberán asignar de manera clara a los representantes.
  • La duración de la sociedad, la cual es por defecto indefinida

Tipos de acciones de una SpA

 

 

Descubre cómo constituir tu negocio y sus principales beneficios
 

 

En las sociedades por acciones, estas tan solo pueden estar representadas por un número entero, es decir, no se pueden dividir en fracciones. Además, se deberá indicar qué tipo de acción corresponde en cada caso. Se diferencian principalmente dos tipos:

 

  • Acciones ordinarias: se trata de títulos igualitarios, es decir, que no existen diferencias entre ellos. Todos los accionistas poseedores tienen los mismos derechos económicos, políticos y de información. Además, su plazo de duración es perpetuo.
  • Acciones preferentes: estas acciones cuentan con una serie de privilegios frente a las ordinarias como, por ejemplo, el derecho a percibir dividendos. En el estatuto se expresará qué privilegios otorgan, así como cuál es su duración, ya que por lo general tienen fecha de caducidad.

 

De esta forma, el capital de una sociedad por acciones permite buscar inversores que apuesten por la visión de negocio de la empresa. Asimismo, la empresa podrá ser dirigida por un solo gerente, o, por lo contrario, crear una junta de accionistas que se reunirán cada cierto tiempo con el objetivo de tomar las decisiones más importantes.

Ventajas y desventajas de una sociedad por acciones

Como cualquier otro tipo de organización empresarial, la sociedad por acciones tiene sus ventajas y desventajas. Veamos punto por punto cuáles son las principales.

Ventajas de una sociedad por acciones

  • Flexibilidad estructural: una de las ventajas de una sociedad por acciones es la flexibilidad que ofrece su estructura, tanto su administración, número de accionistas, segmentación de actividades, ingreso de nuevos accionistas, aumento de capital… Todo está pensado para facilitar las cosas.
  • Facilidad para los accionistas: asimismo, la entrada y salida de accionistas se realiza de manera muy sencilla, tanto a nivel funcional como legal.  Los accionistas pueden vender y comprar acciones sin complicaciones y sin necesidad de tener autorización del resto de socios.
  • Versatilidad en la administración: otra ventaja de la sociedad por acciones es la flexibilidad que ofrece tanto en su constitución como en sus múltiples opciones de administración. Esta se puede gestionar como si fuera una sociedad limitada, a través de la junta de accionistas o adaptándose a las regulaciones de una sociedad anónima.
  • Actividad empresarial variada: una sociedad por acciones puede tener un objeto social amplio, es decir, que puede desarrollar diversas actividades sin que esto suponga realizar muchos trámites administrativos.
  • Responsabilidad limitada: por otro lado, pertenecer a una SpA no compromete el patrimonio personal de los accionistas, lo que se conoce como responsabilidad limitada. De esta manera, los accionistas tan solo responden por el capital invertido.

Desventajas de una sociedad por acciones

  • No puede inscribirse en el registro de valores: una de las desventajas de una sociedad por acciones es que esta no puede inscribirse en el registro de valores, ya que sigue los mismos parámetros que una sociedad anónima cerrada.
  • Formalidad de la administración: al no tener una administración tan estricta como otro tipo de sociedades, esto puede generar algunos problemas con los accionistas, puesto que estos pueden no estar de acuerdo con la dirección de la sociedad.
  • Cambios en los estatutos: cualquier cambio que se quiera realizar en los estatutos de la sociedad por acciones deberá ser aprobado previamente por la junta de accionistas. Además, deberá aprobarse a través de una escritura pública o ante notario.

 

Estas son las ventajas y desventajas de una sociedad por acciones. Su flexibilidad estructural y facilidad para los accionistas hace que este sea un instrumento perfecto para pequeños y medianos emprendimientos. Las condiciones que se ofrecen permiten que la sociedad por acciones pueda adaptarse muy bien tanto a las necesidades del negocio como los deseos de los accionistas.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x