Julio 15, 2019

Blockchain: transacciones digitales que revolucionarán el mercado

Supone ser la tecnología más segura para apostar en los próximos años en Chile, según expertos.  

El blockchain, tras años, ha venido transformando la forma en cómo se hacen los negocios en Chile y fuera de nuestras fronteras, transparentando los negocios internacionales.

Hoy podemos encontrarnos con más organizaciones que se suman a las transacciones basadas en esta tecnología, utilizada con frecuencia en sectores financieros, gubernamentales y agrícolas para identificaciones digitales, por mencionar algunos rubros.

Aunque no es un sistema nuevo, porque se ha intentado introducir por años al mercado mundial, en Chile continúa siendo una tecnología en proceso de instauración. El Blockchain, que persiste en reemplazar a los intermediarios de las transacciones como se vienen haciendo, sigue suponiendo ser una idea bastante tangible en el futuro.

Un informe reciente del World Economic Forum, muestra que más de 40 bancos centrales están investigando la tecnología blockchain para una variedad de casos de uso. En otras partes del sector público, hay 202 iniciativas en 45 países.

A nivel mundial, en 2019 estas soluciones basadas en Blockchain están cerca de los $2,9 billones de dólares y existen pronósticos de inversiones de $12,4 billones de dólares para 2022, según encuesta de Constellation Research.

Por otra parte, en Estados Unidos el 67% de las empresas están evaluando implementar esta tecnología y un 25% ya tiene proyectos en curso o terminado. De acuerdo con la encuesta, el principal incentivo de las organizaciones para invertir en estos sistemas está en lograr mantenerse competitivas.

Andrés Araya, EVP and Chief Business Officer de la Bolsa de Comercio de Santiago, dice que en Chile existen variadas pruebas de concepto con esta tecnología, incluso, en el sector público. Sin embargo, no tienen conocimiento de que alguna de esas pruebas haya pasado a fase de producción.

Transacciones en Chile

Gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, la misma está creando las bases para mejorar los productos y servicios existentes. Además de crear otros nuevos, estos recientes activos digitales pueden existir más allá del paraguas de una organización, empresa o gobierno.

Araya, explica que la forma en cómo las organizaciones ofrecen y administran esos productos y servicios está evolucionando, devolviendo el poder a los creadores y a los consumidores. La confianza en los datos que proporciona blockchain incentiva a que se formen nuevas asociaciones más fácilmente. Muchas de estas asociaciones también pueden tener componentes automatizados, a través de la explotación de activos digitales y contratos inteligentes.

“La adopción de este tipo de tecnología por parte de las empresas es diferente, dependiendo de la naturaleza de la red y los productos ofrecidos” asegura el experto.

Actualmente, en la red de la Bolsa de Santiago ya operan más de 20 instituciones de mercado financiero en diferentes modalidades. La Bolsa habilita en su red de terminales el acceso a la red de préstamo de valores para el cliente sin realizar inversiones en tecnología.

Asimismo, habilita adicionalmente un conjunto de APIs (Application Programming Interface) para que los clientes que usan un “node as a service”, facilitado por la misma entidad, puedan instalar su propio nodo de la red en donde los sistemas de la institución vean la base de datos descentralizada de blockchain como propia, obteniendo todas las ventajas de esta tecnología.

Revolución del futuro 

Las industrias en el país se enfocan en tres principales áreas de interés en cuanto a esta tecnología, “observamos que predomina la trazabilidad completa de la información en el blockchain, capacidad de verificar que los datos no hayan sido manipulados y la forma en que se distribuye la tecnología” comenta Araya.

En su deseo por mantenerse dentro del mercado, que cada día es más competitivo, las empresas buscan mejorar constantemente sus productos y servicios existentes, la mayoría están en fase de exploración, considerando todos los factores para invertir en nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos o servicios empresariales.

“Esto es natural en la etapa que nos encontramos y eso hace que empresas que son hub naturales en su industria o que interactúan con muchos clientes o proveedores estén tomado el liderazgo” agrega.

Para finalizar, Andrés advierte que la implementación de blockchain no es un objetivo final y tampoco es un proyecto TI. Aclara que, cuando se hace bien, el blockchain se trata de repensar los modelos de negocios, las relaciones entre empresas y entre éstas y sus clientes. Es, en el fondo, un esfuerzo de cambio estratégico. Se necesita un caso de negocio claro y un ecosistema que lo soporte, con reglas, estándares y flexibilidad que considere cambios regulatorios de ser necesarios.

“En la Bolsa de Santiago creemos que en la medida que podamos integrar consorcios que abarquen la mayor transversalidad posible, la transformación de antiguos procesos será factible, buscando en principio la eliminación de ineficiencias y agregando mayor seguridad en el proceso de las transacciones”, cierra el EVP and Chief Business Officer de la Bolsa de Comercio de Santiago.