Con realidad aumentada y virtual puedes innovar en la optimización de procesos y expandir las posibilidades de tu industria.
Hace menos de una década las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual eran avances que sólo llegaban a través de videojuegos muy adelantados y algunos gadgets de avanzada. Sin embargo, ya hay varias industrias que están usando estos avances para expandir sus negocios, de acuerdo a sus necesidades específicas, aprovechando las ventajas de cada una de ellas.
Realidad aumentada
Básicamente, es la capacidad de sobreponer información digital al mundo físico, “agregando” contenido a la realidad a través de dispositivos o apps.
Pokémon Go es un evidente ejemplo, destronando el uso de otras apps móviles de larga trayectoria, como Whatsapp, Candy Crush e incluso Facebook, y rompiendo el record en tiempo de uso diario (sobre 33 minutos al día).
Así, la realidad aumentada es propia de la industria del entretenimiento, donde ya ha sido explorada en juegos, mascotas virtuales y exposiciones de arte, pero su uso también se ha manejado en medicina, rubro automotriz, seguridad y mantenimiento en industrias en general, donde estos softwares programados con imágenes, señales y acciones predefinidas tienen un amplio futuro para explorar. Según Digi-Capital, este mercado sobrepasará los USD 120.000 millones en 2020, creando un mercado tan grande como el de los dispositivos móviles.
Un caso nacional de su uso es el de Entel Empresas y el entrenamiento de trabajadores para su Data Center, donde, utilizando lentes especializados, se realizó un programa piloto de apoyo a las contingencias de operación. A través del reconocimiento visual de targets, que proyectan audio, texto e imágenes, ayudaron a los usuarios a seguir correctamente el procedimiento que deben realizar en estos casos. Con esto se buscó comprobar el valor real de esta tecnología y la posibilidad de usarla en otras capacitaciones.
Realidad virtual
Una de las tendencias más importantes actualmente, donde la principal diferencia con la realidad aumentada es que la virtual intenta llevar a la persona a un entorno distinto al espacio físico en el que se encuentra. A través de dispositivos es posible crear una experiencia de inmersión total, con sistemas de audio de sonido envolvente, guantes o mandos específicos. Ejemplos de lentes VR son los Oculus Rift, auspiciados por Facebook, y los Google Cardboard del gigante de Internet.
Aunque se conoce su uso mayormente en videojuegos, actualmente se pueden entrenar a pilotos de aviones con simuladores, conductores de vehículos, y además tiene importantes usos en la capacitación de médicos y operarios de maquinaria en ambientes más seguros y controlados.
La realidad virtual ha conquistado compañías de todos los sectores. Áreas como construcción, educación, turismo, y minería podrían mejorar sus procesos y resolver problemas gracias a esta tecnología. Dentro de sus nuevos límites, una agencia de viajes podría ofrecer un nuevo destino a través de visitas virtuales o se podría explorar un nuevo túnel minero a partir de un modelo en 3D y en 360 grados. Incluso, ya existen programas especiales de realidad virtual que ayudan a pacientes en sus tratamientos psicológicos, como lo hace la empresa Psious.
Penetración nacional de realidad aumentada y realidad virtual
Chile ya está entrando en la tendencia de RA y RV. De acuerdo a una investigación de Diario Financiero, publicidad, educación y juegos son las áreas más avanzadas en el uso y desarrollo de estas tecnologías, pero su adopción ha sido lenta.
Es tiempo de que el mundo empresarial tome las oportunidades que ofrecen estas tecnologías y, así, potenciar la optimización de recursos, aumentar la eficiencia en capacitación de trabajadores, y ofrecer nuevos productos y servicios a sus consumidores, entre muchas otras utilidades.