x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Grandes hitos tecnológicos 2016, presente y futuro empresarial

Grandes hitos tecnológicos 2016, presente y futuro empresarial

390

El boom de innovación vivido durante 2016 ha permitido a las compañías rentabilizar la inversión y el uso de diversos avances tecnológicos que, hasta hace poco, sólo parecían un sueño. Autos sin chofer, robots que realizan cirugías y realidad aumentada en capacitaciones son sólo algunos ejemplos.

De una u otra forma, estas herramientas se han integrado en la industria a nivel transversal, siendo parte del proceso de transformación digital. Sin embargo, de acuerdo al jefe del área de Innovación y Tendencias Tecnológicas de Entel, Eduardo Durán, los grandes hitos en tecnología empresarial se pueden resumir en tres tendencias:

  • Cloud Computing. Con la Nube se puede almacenar gran cantidad de archivos e información on line, disponibles a toda hora y sin necesidad de hardware. Si bien no es un servicio nuevo, en 2016 se ha explotado su potencial, gracias a la importancia que ha tomado el Big Data. Según Eduardo Durán, una de sus ventajas es que las organizaciones “no tienen que poseer la información en un housing propio, si no que puede estar en un Cloud. De esta forma se mitiga el riesgo de tener infraestructura propia y se puede contar así con expertos en certificación”. Otro de los puntos a destacar es que permite dar continuidad y flexibilidad a las empresas.
  • Sensorización. La disponibilidad real de redes de banda ancha móviles como el 4G ha permitido que el Internet of Things sea una tendencia en alza. A raíz de eso, se han masificado los productos sensorizados, desde artículos deportivos hasta equipos lumínicos, que pueden recoger todo tipo de información. “Esta tendencia presenta a las compañías, desde ahora, un gran desafío: convertir esos datos en acciones”, afirma Durán.
  • Big Data Analytics. Gracias al Cloud y al IoT se ha normalizado la aplicación y uso del Big Data y, a partir de ello, la importancia de conocer a la audiencia, tanto como a los propios procesos. Hoy, además de recopilar gran cantidad de información, y desde múltiples fuentes, las empresas deben enfocarse en su procesamiento y análisis, de manera de elevar el valor de los datos, fuera y dentro de la compañía. Según el experto de Entel, “este es un proceso que va a tomar tiempo, un cambio cultural que les va a servir bastante para saber quiénes son los clientes. El principal desafío es la evaluación de grandes volúmenes de información para hacer crecer el negocio”.

Estos hitos tecnológicos no son una sorpresa, sino la materialización de una promesa inicial. Hoy, las tres tecnologías trabajan interconectadas entre sí y han alcanzado un desarrollo que, en conjunto, logra un funcionamiento armónico entre ellos.

Las tendencias que vienen

2016 ha sido el año en que el Big Data, IoT y Cloud llegaron a una madurez suficiente para ser las corrientes más importantes, y aunque es difícil que éstas pierdan relevancia en el futuro, hay otras directrices que abrirán paso en el mundo empresarial. Entre ellas, Eduardo Durán considera que las más llamativas son:

  • Inteligencia artificial: Uno de los avances más importantes del último tiempo y en constante evolución, es utilizada en diversos rubros, especialmente del área digital. Sin embargo, se espera que durante 2017 alcance un nuevo nivel de gestión y masificación. Su desarrollo puede reestructurar el escenario en las empresas, mejorando procesos, optimizando tiempos y creando nuevos puestos de trabajo.
  • Realidad virtual: Ha mostrado grandes progresos en diversas áreas industriales, sobre todo en el mundo de la medicina y entretenimiento, especialmente en cuanto a entrenamiento profesional y espacios de juego anteriormente impensados, como películas en RV, que abren una nuevo mercado para distintas industrias.
  • Realidad aumentada: Este tipo de tecnología tuvo un boom en 2016 con el juego de video Pokémon Go, pero sus aplicaciones a nivel empresarial son muy diversas, especialmente en el ámbito de las capacitaciones profesionales, que promueven la eficiencia, seguridad y rentabilidad de éstas, como es el caso de Entel y el uso de Smart Glasses en su Data Center.

Tomando en cuenta el proceso de digitalización de tu organización, ¿qué tendencia tecnológica te ayudará a liderar el mercado en el futuro?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x