x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la innovación de procesos?

¿Qué es la innovación de procesos?

La innovación de procesos en entornos empresariales es, sin duda, una de las principales formas de alcanzar la excelencia. Utilizar el I+D como vía para descubrir nuevas maneras de conseguir procesos más eficientes es fundamental a la hora de volverse más competitivos y no quedarse atrás en el mercado. Según los últimos datos del Gobierno de Chile, cada vez son más las empresas que se benefician de la Ley de Incentivo tributario en Investigación y Desarrollo. En 2021 se alcanzó un gasto total de casi 104 mil millones de pesos, lo que supone un incremento del 150% respecto al 2020. ¿Quieres saber más acerca de la innovación de procesos y como permite a las empresas alcanzar la mejora continua? No te pierdas el siguiente artículo.

 

¿En qué consiste la innovación de procesos?

 

Podemos definir la innovación de procesos como los cambios introducidos a la hora de realizar cualquier tarea. No consiste solamente en crear cosas nuevas e inexistentes hasta ahora, sino que la innovación también puede ser la modificación de un proceso actual hacia algo totalmente diferente.  La innovación de procesos está relacionada con las técnicas, el software o las metodologías que utilizamos. Para considerarla como tal, la innovación de procesos debe aumentar la productividad o rendimientos obtenidos hasta el momento. Debe haber un cambio significativo y demostrable, de lo contrario, no puede considerarse como innovación.  En ocasiones, innovar significa rediseñar un proceso desde 0, y en otras, tan solo es necesario un nuevo enfoque para conseguirlo. Las empresas que apuestan por la innovación de procesos tienen como objetivo mejorar su productividad y, por lo tanto, aumentar su competitividad en el mercado.

 

Descubre cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes
 

 

Puntos clave en la innovación de procesos

 

Tal y como demuestran los datos, cada vez son más las empresas que apuestan por la innovación de procesos en Chile. Gracias a ello, es posible optimizar los procesos internos, aumentar la productividad de los empleados y mejorar la satisfacción del cliente. Existen muchas formas de crear procesos innovadores. La creatividad y la inversión son dos puntos clave, pero hay otros puntos que también tienen una gran relevancia en la actualidad:

 

  • Tecnología: invertir en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la realidad virtual o machine learning resulta fundamental en la actualidad. Estas proporcionan las herramientas y los datos necesarios para encontrar mejoras de forma constante.
  • Talento humano: si la tecnología es uno de los pilares de la innovación de procesos, el talento humano claramente es el otro. Captar nuevos empleados con mejores conocimientos o invertir en formación para los actuales es una gran forma de aumentar las posibilidades de mejora de una empresa.
  • Técnicas y metodologías de trabajo: utilizar metodologías ágiles de trabajo o utilizar técnicas más eficientes es otra forma de innovar en procesos. El objetivo finalmente es encontrar la forma de hacer más en menos tiempo.
  • Software: utilizar programas informáticos cada vez más sofisticados y optimizarlos constantemente es también imprescindible. Introducir la automatización o cambiar por completo un software por otro más eficiente puede ofrecer grandes oportunidades para las empresas.

 

Ejemplos de innovación de procesos

 

Si nos fijamos en las empresas más grandes de la actualidad, podremos encontrar miles de ejemplos de innovación de procesos. La mayoría de ellos no se trata de suerte ni un cambio introducido de forma repentina, sino que son procesos que se han ido mejorando durante muchos años. A continuación tienes tres ejemplos:

 

  • McDonald ‘s: el tiempo de espera medio de un cliente de esta famosa cadena de hamburguesas es de 90 segundos. Conseguir este tiempo es todo un hito alcanzado a través de la innovación de todos sus procesos, desde la producción en fábrica, la distribución, la cocina o la atención al cliente.
  • Amazon: el e-commerce más grande del mundo puede poner los pedidos en las puertas de sus clientes en tan solo unas horas. Esto es gracias a la innovación de procesos constante a lo largo de su andadura. Contar con distribuidores y repartidores locales, máquinas de recogida automáticas o incluso el uso de drones.
  • Netflix: la innovación de procesos de Netflix está centrada en su algoritmo de inteligencia artificial. Introducido en 2009, este es capaz de aprender los gustos de cada usuario y recomendarles series y películas similares. Esto aumentó la satisfacción y la fidelidad de los usuarios.

 

¿Qué ventajas proporciona invertir en innovación de procesos?

 

  • Aumenta la productividad: la innovación de procesos está enfocada en conseguir aumentar el rendimiento de las empresas y obtener rentabilidades mayores.
  • Reduce los tiempos: un proceso más eficiente no solo mejora el resultado, sino que también reduce el tiempo invertido, dejando más horas disponibles para seguir mejorando.
  • Ahorro de costos: la innovación de procesos es una inversión que permite reducir los costos a medio y largo plazo.
  • Menos errores: el uso de nuevas tecnologías cada vez más inteligentes reducen los errores humanos y previenen pérdidas económicas.
  • Mejores decisiones: la investigación constante proporciona información veraz y una visión más amplia del negocio. Todo ello permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes.
  • Mejora de la competitividad: la innovación de procesos permite en general aumentar la competitividad de las empresas en el mercado, e incluso convertirlas en referentes de su sector.
  • Satisfacción del cliente: el beneficiado finalmente es el cliente, ya que obtiene un mejor servicio y productos de mayor calidad.

 

innovación de procesos

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x