El año 2020 tendremos 24 mil millones de dispositivos conectados, de acuerdo a un reporte del Business Insider de 2016. Esto significa nuevas oportunidades y desafíos para los negocios, simplificando la tarea de creación de productos y servicios personalizados y predictivos, en especial en ámbitos como planificación urbana, transporte, gobierno, retail, banca y geo marketing.
Es imprescindible desafiar a tu empresa con nuevas metas acordes al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Así lo han hecho marcas como Entel Empresas y Nike, que están probando de manera exitosa distintas innovaciones gracias a la tecnología.
Personalización de productos y servicios inteligentes
La multinacional deportiva Nike usa y potencia el IoT hace años y su última gran presentación llegó con las zapatillas HyperAdapt 1.0, que se “atan” solas y llegarían al mercado internacional a fines de este año. A través de sensores, son capaces de medir los pasos, fuerza y peso de los usuarios, para conectarse con la app Nike+ y crear una base de ejercicios y rutinas personalizadas. Una data que permite conocer al consumidor de forma directa, confiable y relevante: cuáles son sus features favoritos, qué problemas encuentran en los productos, cómo los utilizan, cuándo y para qué.
La estrategia de Nike es usar el IoT para formar un “lazo” con sus clientes y usuarios, que va más allá de la novedad y moda, enfocándose en la personalización que ofrecen sus productos y elevando el valor de la marca.
Tecnología que vela por la eficiencia y reduce costos
Un ejemplo nacional del uso eficiente de IoT es el caso de GPS de Entel Empresas, que a través de un chip puede supervisar en línea una flota de vehículos, otorgando ventajas competitivas como:
- Capacidad de ahorro: bajando hasta en un 15% el consumo de combustible, ya que permite revisar y mejorar las rutas en vivo.
- Optimización del tiempo: haciendo más productivas las horas de trabajo.
- Mayor seguridad de la flota de vehículos: es posible tomar medidas preventivas en las zonas de peligro y monitorear excesos de velocidad, lo que reduce la probabilidad de accidentes.
La tecnología, en este caso, ayuda a mejorar los procesos de la empresa, alcanzando un mayor grado de eficiencia, y una baja en cuanto a los costos de gestión.
La ventaja competitiva es el valor del futuro
Las utilidades del IoT son infinitas y, si bien las primeras ya se están probando, las empresas no deben esperar a ver el éxito de otros antes de implementar sus avances propios.
La ventaja competitiva que puede entregar esta tecnología, se convertirá en uno de los grandes valores de las empresas en el futuro, a través de la optimización en la toma de decisiones, eficiencia e innovación en la creación de productos y/o servicios, así como nuevos modelos de negocios.
Y tú, ¿ya estás redefiniendo las reglas de tu empresa para expandir sus límites con el IoT?